Septiembre-Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

El proceso de acreditación en la ELAM
Juana Dora Ordo√Īez Hern√°ndez
Pág(s):1
173 lecturas
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Artículos Originales

Caracterizaci√≥n de los factores de riesgo maternos relacionados con el bajo peso al nacer. Pinar del R√≠o, 2010Objetivo: Caracterizar los factores de riesgo maternos relacionados con el bajo peso al nacer en pacientes atendidas en el Hospital General Docente ‚ÄúAbel Santamar√≠a Cuadrado‚ÄĚ de Pinar del R√≠o, durante el per√≠odo com-prendido desde enero hasta junio de 2010. M√©todo: Se realiz√≥ una investigaci√≥n observacional de casos y controles. El universo de estudio incluy√≥ a to-das las gestantes (2 681) cuyo parto se realiz√≥ durante el per√≠odo investigado. La muestra comprendi√≥ 360 gestantes divididas en un grupo de casos (120) y otro control (240), seleccionadas por un muestreo al azar. Se utilizaron los estad√≠grafos Z y őß2, as√≠ como la prueba de Odds Ratio para la comparaci√≥n entre las variables; se consideraron significativos los valores de p<0,05.Resultados: Predominaron la mujeres con una edad materna comprendida entre los 20 y 34 a√Īos: grupo de estudio (59,2%); grupo control (65,8%). La anemia fue el factor de riesgo m√°s relacionado con el bajo peso al nacer, elemento que condicion√≥ un incremento del riesgo 7,97 veces mayor en las mujeres con este antecedente cuando se les compar√≥ con el grupo control. La hipertensi√≥n arterial asociada con la gestaci√≥n se present√≥ en 15,8% del grupo de estudio y 2,9% del grupo control, con un OR de 6,25.
Conclusiones: Se identificaron como factores de riesgo maternos asociados con el bajo peso al nacer las ges-tantes con edades menores de 20 a√Īos y mayores de 35 a√Īos, la baja escolaridad, la desnutrici√≥n por exceso, los antecedentes de reci√©n nacido bajo peso, el tabaquismo y la anemia.
Antonio Cabinda, Gabino Ernesto Arman Alessandrini, Zulay Pereda Padilla, Adrian Augusto Naranjo Domínguez
Pág(s):2-8
405 lecturas
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Variantes anatómicas de las venas superficiales en la realización de fístulas arteriovenosas para hemodiálisisObjetivo: Determinar la importancia de las variantes anatómicas de las venas superficiales de miembros superiores en la funcionabilidad de las fístulas arteriovenosas para las hemodiálisis.
M√©todo:Se realiz√≥ un estudio observacional anal√≠tico en pacientes que asistieron a la consulta de Angiolog√≠a del Hospital Docente Cl√≠nico Quir√ļrgico ‚ÄúManuel Ascunce Dom√©nech‚ÄĚ de la provincia de Camag√ľey, con el diagn√≥stico de insuficiencia renal cr√≥nica terminal durante el per√≠odo comprendido entre mayo de 2010 y diciembre de 2011, la muestra incluy√≥ 50 pacientes diagnosticados con esa afecci√≥n y con criterio de hemodi√°lisis. A todos los pacientes se les investigaron las variables asociadas con su enfermedad.
Resultados: En las variables demogr√°ficas correspondientes al sexo y los grupos de edad se apreci√≥ que entre los 50 pacientes incluidos, 27 fueron femeninas y 23 del sexo masculino. En ambos g√©neros el mayor porcentaje se observ√≥ en las edades de 60 a 69 a√Īos: 9 f√©minas (33,3%) y 8 masculinos (34,8%). En relaci√≥n con las variantes de distribuci√≥n de
las venas superficiales predominaron las venas √ļnicas, con anastomosis en M (30 casos, 60%), seguidas por las uniones en Y (20%) y trayecto simple. Existi√≥ relaci√≥n significativa entre la t√©cnica quir√ļrgica empleada y la funcionabilidad; las f√≠stulas arteriovenosas laterolaterales fueron las m√°s efectivas
Conclusiones: En este trabajo predominan las mujeres y los pacientes con edades comprendidas entre 60 a 69 a√Īos. Prevalen las venas superficiales √ļnicas, con un trayecto simple y el tipo de anastomosis en M. Se comprueba asociaci√≥n significativa entre la funcionabilidad de las f√≠stulas arteriovenosas y la t√©cnica quir√ļrgica empleada.
Osvel Vera Rodr√≠guez, Marlen Mar√≠a de la Torre Ros√©s, Luisa Mar√≠a Serrano Gonz√°lez, Natacha GuillemőĮ √Ālvarez, Iv√°n Alberto Arecncibia Novoa
Pág(s):9-14
336 lecturas
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Análisis del efecto de la apitoxina introducido en el tejido muscular esquelético por vía transdérmica mediante la fonoforesis en ratas Wistar

Objetivo: Analizar los efectos de la práctica de la apiterapia con el uso de la apitoxina asociado al ultrasonido terapéutico (UST) mediante la fonoforesis.
M√©todo: Se realiz√≥ un an√°lisis del efecto fisiol√≥gico muscular del principio activo, (apitoxina) inducido por v√≠a transd√©rmica y las variaciones de la masa corporal en cuatro grupos de ratas albinas Wistar, distribuidas de la siguiente forma: G1, con UST continuo (control), G2, con UST pulsado (control), G3, con UST continuo y apitoxina, y G4, con UST pulsado y apitoxina. Durante quince d√≠as consecutivos, se realizaron aplicaciones diarias a trav√©s de la combinaci√≥n de la apitoxina con carbopol, gel utilizado para la realizaci√≥n de esta t√©cnica. Transcurrido los 15 d√≠as, las ratas se sacrificaron para verificar los efectos presentados. El m√ļsculo gastrocnemio se retir√≥, disec√≥ y someti√≥ al ensayo mec√°nico. Luego del an√°lisis estad√≠stico se observaron variaciones entre los grupos, con respecto a los cuatro par√°metros estudiados.

Resultados: El m√ļsculo gastrocnemio se retir√≥ (disec√≥) y someti√≥ al ensayo mec√°nico. Despu√©s del an√°lisis estad√≠stico se observaron variaciones entre los grupos con respecto a los par√°metros estudiados: Deformaci√≥n en el l√≠mite m√°ximo, rigidez, tenacidad y fuerza en el l√≠mite m√°ximo. La variaci√≥n fue mayor para el grupo G4, cuando se compar√≥ con los dem√°s grupos, principalmente con el grupo G2, destacando la variable fuerza en el l√≠mite m√°ximo, que para el grupo G4 present√≥ variaciones entre 46,00 ¬Ī 2, 51 cuando se compar√≥ con el G2, donde se observaron variaciones entre 25,83 ¬Ī 3,68. En el an√°lisis de la masa corporal, el grupo G3 mostr√≥ reducci√≥n significativa en relaci√≥n con el resto de los grupos.

Conclusiones: Los efectos producidos por la apiterapia, con el uso de la apitoxina asociada al ultrasonido terapéutico mediante la fonoforesis, demuestra ser una alternativa eficaz para la penetración de esta sustancia y la obtención de mejoría con respecto a las propiedades mecánicas de la musculatura esquelética en ratas Wistar.

Maxwell Souto Guimar√£es, Jakeline Nayara Evangelista
Pág(s):15-21
620 lecturas
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Experiencia formativa en habilidades b√°sicas de interacci√≥n social en la Escuela Latinoamericana de MedicinaObjetivo: Proponer un programa de entrenamiento en habilidades b√°sicas de interacci√≥n social para los estudiantes hispanohablantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, acorde con sus necesidades, enfoque intercultural y sustentado en los principios te√≥rico-metodol√≥gicos de la ense√Īanza desarrolladora.
M√©todo:Se realiz√≥ un estudio con un enfoque mixto, por etapas. La primera, incluy√≥ un dise√Īo no experimental de tipo anal√≠tico-descriptivo, que privilegi√≥ la metodolog√≠a cuantitativa, en la determinaci√≥n del nivel de desarrollo de las habilidades b√°sicas de interacci√≥n social que poseen los estudiantes hispanohablantes de esta Escuela, a partir del an√°lisis estad√≠stico de la informaci√≥n recopilada y su interpretaci√≥n en correspondencia con los fundamentos te√≥ricos asumidos. La segunda
etapa utilizó los recursos de la investigación-acción que como estrategia metodológica a seguir permitió, en la práctica, la construcción, transformación y perfeccionamiento del sistema de acciones que conformaba la propuesta de entrenamiento en habilidades básicas de interacción social.
Resultados: Los resultados del diagnóstico inicial, revelaron un bajo nivel de desarrollo de las habilidades básicas de interacción social en los estudiantes, siendo las menos favorecidas la habilidad de escucha, el inicio, mantenimiento y la finalización de las conversaciones. Luego de recibir el entrenamiento se constató la elevación en el nivel de desarrollo de las habilidades.
Conclusiones: La concepción y estructuración de los componentes del programa permiten reforzar las fortalezas y superar las debilidades identificadas en los estudiantes, con la consolidación, el fortalecimiento y desarrollo de las habilidades básicas de la interacción social.
Adelaine Brito Ravelo, Ana Victoria Castellanos Noda, Alina Margarita Macías Quintana
Pág(s):22-30
247 lecturas
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Artículos Especiales

El arte de la medicina: ética, vocación y poderObjetivo: Describir a través de ejemplos tomados de la historia que la medicina es un arte condicionado por la
vocación de servicio y el uso, moderado por la ética, del poder que otorga su ejercicio.
Desarrollo: En los momentos actuales es imprescindible poner de relieve la condición de arte de una profesión que
emplea los conocimientos no solo para obtener una verdad científica sino un resultado práctico que es evitar que un
ser humano enferme o, si lo hace, el restablecimiento de su salud. Escuchar, hablar, tocar al paciente son tecnologías
esenciales del arte del médico quien emplea además la comprensión, la compasión, la intuición y un equilibrado
juicio clínico, basado en sólidos conocimientos. La vocación de servir debe ser consustancial a la profesión que otorga
también determinado poder sobre los demás en función de las circunstancias en las que desenvuelve su trabajo, por lo
cual los m√©dicos han jugado un importante papel en asuntos de todo tipo a lo largo de la historia. Para moderar este poder se establecieron desde la antig√ľedad regulaciones √©ticas.
Conclusiones: El arte m√©dico persigue un fin pr√°ctico relacionado con la salud de un ser humano. En el ejercicio de su arte cada m√©dico desarrolla su propio estilo. La historia del arte m√©dico demuestra que la profesi√≥n est√° condicionada por la vocaci√≥n de servicio y el uso adecuado, mediado por c√≥digos √©ticos existentes desde la antig√ľedad, del poder que su pr√°ctica confiere.
Palabras clave: Arte y Medicina; √Čtica M√©dica; Vocaci√≥n M√©dica
Dr. Damodar Pe√Īa Pent√≥n
Pág(s):31-41
288 lecturas
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Artículos de Revisión

Consideraciones sobre la motivación y el estudio independiente en una clase metodológica del sistema cardiovascularRESUMEN
Objetivo: Exponer elementos básicos de una clase metodológica instructiva (CMI) de histología, destacando el papel de la motivación y la orientación al estudio independiente, al abordar los contenidos del sistema cardiovascular.
Desarrollo: Son analizados diferentes aspectos que caracterizan al trabajo metodológico, su importancia y peculiaridades esenciales mediante un ejemplo concreto. Se instruye acerca del papel del profesor en la orientación para el estudio independiente de los estudiantes, pues este contribuye al desarrollo de capacidades, habilidades y hábitos profesionales en los futuros egresados, de forma tal que estén aptos para localizar la información científico- técnica necesaria, organizarla, asimilarla, comunicarla y aplicarla creadoramente. Por otra parte se insiste en el estímulo de las motivaciones intrínsecas basado en la utilización de la vinculación básico-clínica, durante una conferencia del sistema cardiovascular, como vía de estimular la ejecución del estudio independiente.
Conclusiones: La CMI constituye una excelente forma de ilustrar y orientar a los docentes acerca de los métodos y
procedimientos que se deben utilizar en el proceso de ense√Īanza-aprendizaje.
Palabras clave: histología, trabajo metodológico, estudio independiente, motivación.
Melvis Taylín Zumeta Dubé, Bertha Valladares Suárez, Aleida Herrera Batista, Irene Rodríguez Pérez, Maritza González Bravo, Andrés Dovale Borjas
Pág(s):42-47
344 lecturas
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Comunicaciones Breves

Ariel L√°zaro Torres Molina, Jes√ļs Alberto Rond√≥n Espino, Michel Rigoberto Berdial Leiva, Julio Cesar P√©rez
Pág(s):48-51
380 lecturas
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Nuestra Universidad

Capacitación de los Alumnos Ayudantes y Monitores desde la perspectiva de la Medicina General Integral
José A. Barnés Domínguez, Dra. Lerisbel Cejas Acosta
Pág(s):52-53
192 lecturas
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Curiosidades

Odontología Azteca
Lic. Daniel Felipe Fernández Díaz
Pág(s):54
189 lecturas
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