Introducción: El avance de la EnfermerÃa como profesión, disciplina, ciencia y tecnologÃa, ha exigido a sus profesionales hacer evidente, por medio de la investigación cientÃfica, la fundamentación teórica de la práctica que muestre la relación del conocimiento con los valores y los principios éticos y bioéticos que sustentan el ejercicio de la profesión como práctica social. Existe una separación entre la educación para la salud que se brinda por el personal de EnfermerÃa  en los centros escolares y la acción de autocuidado que revelan estos adolescentes.
Objetivo: Identificar los referentes teóricos que sustentan el proceso autocuidado en los adolescentes desde la Atención Primaria de Salud.
Método: Se realizó una investigación bajo la concepción dialéctica materialista, se utilizó la sistematización, el estudio histórico lógico y el análisis documental de la literatura cientÃfica en libros de textos, artÃculos de revistas cientÃficas relacionadas con el autocuidado.
Resultados: Se evidencia la importancia del conocimiento de los referentes teóricos relacionados con el autocuidado en los adolescentes que su conocimento por parte del personal de EnfermerÃa en la Atención Primaria de Salud permite que estos profesionales puedan planificar acciones de educación para la salud sobre bases cientÃficas dirigidas al mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades.
Conclusiones: Se identificaron los fundamentos teóricos y metodológicos que sustenta el autocuidado de los adolescentes, desde la sistematización de autores. El autocuidado es un aspecto imprescindible y aplicable para la protección de la salud del adolescente y el individuo en general.
Introduction: The advancement in nursing as a profession, discipline, science and technology has required its professionals to make evident, through scientific research, the theoretical foundation of their practice that shows the relationship between knowledge, values, ethics and bioethical principles that supports the exercise of the profession as a social practice. However, in this day, the area of this profession related to self-care is facing a series of problems and these can be related to the existence of a separation between health education that is provided by the nursing staff in schools and the self-protective actions expressed by these adolescents.
Objective: Identify the theoretical reference that sustains the process of self-care in adolescents from a Primary Health Care perspective.    Â
Method: An investigation was carried out under the dialectical materialist conception using a systemization, a logical historic study and documentary analysis of scientific literature in text books and scientific articles related to self-care.
Results: It is evident from the theoretical references addressed the importance of health education actions related to self-care in adolescents carried out by the nursing staff in Primary Health Care that contributes to its improvement.
The theoretical references present will allow supporting planned, programmed actions, structured by the nursing staff that is adjusted to the needs of adolescents.