Introducci贸n: El avance de la Enfermer铆a como profesi贸n, disciplina, ciencia y tecnolog铆a, ha exigido a sus profesionales hacer evidente, por medio de la investigaci贸n cient铆fica, la fundamentaci贸n te贸rica de la pr谩ctica que muestre la relaci贸n del conocimiento con los valores y los principios 茅ticos y bio茅ticos que sustentan el ejercicio de la profesi贸n como pr谩ctica social. Existe una separaci贸n entre la educaci贸n para la salud que se brinda por el personal de Enfermer铆a 聽en los centros escolares y la acci贸n de autocuidado que revelan estos adolescentes.
Objetivo: Identificar los referentes te贸ricos que sustentan el proceso autocuidado聽 en聽 los adolescentes desde la Atenci贸n Primaria de Salud.
M茅todo: Se realiz贸 una investigaci贸n bajo la concepci贸n dial茅ctica materialista, se utiliz贸 la sistematizaci贸n, el estudio hist贸rico l贸gico y el an谩lisis documental de la literatura cient铆fica en libros de textos, art铆culos de revistas cient铆ficas relacionadas con el autocuidado.
Resultados: Se evidencia la importancia del conocimiento聽 de los referentes te贸ricos relacionados con el autocuidado en los adolescentes que su conocimento por parte del personal de Enfermer铆a en la Atenci贸n Primaria de Salud permite que estos profesionales puedan planificar acciones de educaci贸n para la salud sobre bases cient铆ficas dirigidas al mantenimiento de la salud y la prevenci贸n de enfermedades.
Conclusiones: Se identificaron los fundamentos te贸ricos y metodol贸gicos que sustenta el autocuidado de los adolescentes, desde la sistematizaci贸n de autores. El autocuidado es un aspecto imprescindible y aplicable para la protecci贸n de la salud del adolescente y el individuo en general.
Introduction: The advancement in nursing as a profession, discipline, science and technology has required its professionals to make evident, through scientific research, the theoretical foundation of their practice that shows the relationship between knowledge, values, ethics and bioethical principles that supports the exercise of the profession as a social practice. However, in this day, the area of this profession related to self-care is facing a series of problems and these can be related to the existence of a separation between health education that is provided by the nursing staff in schools and the self-protective actions expressed by these adolescents.
Objective: Identify the theoretical reference that sustains the process of self-care in adolescents from a Primary Health Care perspective.聽聽聽聽聽
Method: An investigation was carried out under the dialectical materialist conception using a systemization, a logical historic study and documentary analysis of scientific literature in text books and scientific articles related to self-care.
Results: It is evident from the theoretical references addressed the importance of health education actions related to self-care in adolescents carried out by the nursing staff in Primary Health Care that contributes to its improvement.
The theoretical references present will allow supporting planned, programmed actions, structured by the nursing staff that is adjusted to the needs of adolescents.