Propuesta metodológica para la integración de los recursos didácticos en la asignatura matemática/Methodological proposal for the integration of didactical recourse in the mathematics subject

Objetivo: describir la propuesta metodológica para la integración de los recursos didácticos en la asignatura matemática.
Materiales y Métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal, se emplearon los métodos de análisis documental, histórico-lógico y el enfoque sistémico. Se aplicó una encuesta de satisfacción a los estudiantes sobre la utilización de los recursos didácticos en el curso Premédico.
Resultados: el Proceso Ense√Īanza Aprendizaje (PEA) se caracteriza hist√≥ricamente por diferentes formas que van desde su identificaci√≥n como proceso de ense√Īanza, con un marcado acento en el papel central del profesor como trasmisor de conocimientos, hasta las concepciones actuales en las que se concibe como un todo integrado en el cual se pone de relieve el papel protag√≥nico del estudiante en la construcci√≥n del aprendizaje.
Conclusiones: la aplicación de la estrategia metodológica tuvo resultados satisfactorios, se potenció el uso de los recursos didácticos en las clases de matemática en la ELAM.

ABSTRACT
Objective: to describe the methodological proposal for the integration of didactical recourse in the mathematics subject.
Materials and Methods: a longitudinal descriptive study was carried out, documental analysis, logical history and systematical approach methods were used.
Results: the teaching learning process (TLP) is historically characterized by different forms that go from its identification to the teaching process with the pronounced stress in the central role of the professor as aknowledge transmissor, up to the present conceptions in which is considered as an integrated whole, where the protagonical role of the student in the construction of learning is manifest.
Conclusions: the aplication of methodological strategy had satisfactory results, the use of didactical resources is potential

Benita Mabel Hernández Pérez, Beatriz García Leal, Olga Lidia Urrutia Fundora, Humberto Urrutia Fundora
 PDF
 
Acciones de superación para avanzar hacia la Alfabetización informacional de los docentes en la Escuela Latinoamericana de Medicina/Actions of overcoming for progress to Information Literacy of the academicians in Latin American Medicine School

Objetivo: describir las acciones de superación realizadas en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) para avanzar hacia la Alfabetización Informacional de los docentes en las Ciencias Médicas.
Materiales y métodos: se realizó una investigación de corte descriptivo con las acciones de superación llevadas a cabo en la ELAM con vistas a lograr la Alfabetización Informacional de su claustro.
Resultados: se describen las acciones realizadas que combinan las modalidades educativas presencial y a distancia: talleres, conferencias, postgrados, entrenamientos, eventos cient√≠ficos (cursos preevento y postevento), m√≥dulos que forman parte de diplomados y de especializaci√≥n en Ciencias B√°sicas, as√≠ como el uso de la plataforma de teleformaci√≥n Moodle que permite superar a un mayor n√ļmero de docentes en habilidades necesarias para utilizar la informaci√≥n cient√≠fica y t√©cnica en las ciencias m√©dicas.
Conclusiones: las acciones de superación descritas permitirán avanzar hacia la Alfabetización Informacional de los docentes como línea prioritaria en la ELAM, logrando un profesional infoalfabetizado.


ABSTRACT
Objective: to describe the out coming actions developed in the Latin American Medi-cine School (ELAM) to progress
to the Information Literacy of academicians of the Medical Sciencies.
Materials and methods: a cohort descriptive investigation with the actions of outcom-ing carried out in the ELAM with the objective to achieve the Information Literacy of its teaching staff.
Results: are described the actions realized that combine the face to face educative modalities and the distance ones:workshops, conferences, postgrade course, trainings, scientific events (pre event and post event courses), modules that are part of the certified courses and specialization in Basical Sciences, as well as the use of tele formation Moodle platform that allow the out coming of major number of academicians in need abilities to use the scientifical and technical information in the medical sciences.
Conclusions: the out coming activities described will allow to progress to the Alfabetization Literacy of the
academicians as a priority line in ELAM, achieving an info alphabetized professional.

Clarivel Pineda Fern√°ndez Pineda Fern√°ndez, Olga Franco Alvarado, Reinaldo Rodr√≠guez Cami√Īo
 PDF
 
Tareas docentes con vinculación básico-clínica para el tema Ontogenia humana /Teaching tasks with basic clinical linkage for the topic Human Ontogeny

Introducci√≥n: las sociedades de todo el planeta experimentan profundas transformaciones y ello exige nuevas formas de educaci√≥n que fomenten las competencias que las sociedades y las econom√≠as necesitan hoy y ma√Īana.

Objetivo: describir los fundamentos te√≥ricos y metodol√≥gicos del sistema de tareas docentes con vinculaci√≥n b√°sico-cl√≠nica en el proceso ense√Īanza aprendizaje de Ontogenia humana.

Desarrollo: se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica. Se identific√≥ la tarea docente, como el elemento b√°sico del proceso docenteeducativo y el eslab√≥n elemental que enlaza la actividad del profesor y la del estudiante, se presenta la contradicci√≥n fundamental del proceso pedag√≥gico, que se establece entre el nivel de conocimientos y habilidades del estudiante y el nivel de exigencias que se le plantea para solucionar en la tarea. En la carrera de Medicina se requiere el sistema de tareas docentes dirigidas a motivar al estudiante desde primer a√Īo, a partir de la vinculaci√≥n b√°sico-cl√≠nica, que permita ejercitar el sistema operacional de las habilidades y propiciar el trabajo independiente y en equipo, despertar el inter√©s de aprendizaje de los estudiantes al vincularlo con la pr√°ctica m√©dica real o simulada, promover la clase participativa con los estudiantes activos en el aula, e inducir a la b√ļsqueda de informaci√≥n para encontrar la soluci√≥n a los problemas planteados.

Conclusiones: un sistema de tareas docentes para Ontogenia humana con vinculaci√≥n b√°sico-cl√≠nica tributar√° al perfeccionamiento del proceso ense√Īanza aprendizaje del tema, esto posibilita un adecuado tratamiento de los contenidos b√°sicos biom√©dicos y cl√≠nicos en la carrera de Medicina.

ABSTRACT

Introduction: societies across the planet undergo profound transformations and this requires new forms of education that foster the skills that societies and economies need today and tomorrow.

Objective: to describe the theoretical and methodological foundations of the teaching task system with basic-clinical linkage in the teaching process of human Ontogeny.

Development: a bibliographic review was carried out. The teaching task was identified, as the basic element of the teachingeducational process and the elementary link that links the activity of the teacher and that of the student, the fundamental contradiction of the pedagogical process is presented, which is established between the level of knowledge and skills of the student and the level of requirements that are posed to solve the task. In the medical career the system of teaching tasks is required to motivate the student from the first year, starting from the basicclinical linkage, which allows to exercise the operational system of skills and promote independent and team work, awaken the student learning interest by linking it with real or simulated medical practice, promoting participatory class with students active in the classroom, and inducing the search for information to find the solution to the problems posed.

Conclusions: a system of teaching tasks for human Ontogeny with basic-clinical linkage will contribute to the improvement of the teaching-learning process of the subject, this allows an adequate treatment of the basic biomedical and clinical contents in the medical career

Lisset Guerra Jiménez, Tania Acosta Elizastigui, Dalmis Pérez Carrasco, Odelsa Ancheta Niebla
 PDF
 
Utilidad del teléfono móvil, como herramienta pedagógica para las clases de Educación Física / Utility of the mobile phone, as a pedagogical tool for Physical Education classes

Introducción: en la Escuela Latinoamericana de Medicina las clases de Educación Física I, II, III y IV tienen dos frecuencias a la semana con 70 minutos de duración. Estas condiciones demandan mayor trabajo independiente para los estudiantes e implementación de las tecnologías emergentes. El autor propone evidenciar la utilidad del teléfono móvil, como una herramienta pedagógica para las clases antes citadas

Objetivo: evidenciar la utilidad del teléfono móvil, como una herramienta pedagógica para las clases de Educación Física I, II, III y IV en la ELAM .

Desarrollo: este artículo contiene los criterios de varios investigadores entorno al uso del teléfono móvil desde los diferentes escenarios y las experiencias en las clases de Educación Física I, II, III y IV con los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Entre los métodos que dispuso el autor figuran el histórico lógico, el análisis y síntesis y el documental, la encuesta y la observación no participante. En este orden también el procesador estadístico SPSS para validar el cuestionario, procesar los datos y seleccionar la muestra. Entre los principales resultados figuran: el 14% de los encuestados utilizan el teléfono móvil en las actividades similares (filman la ejecución técnica del ejercicio, dosifican el tiempo de trabajo-descanso y consultan la variedad de los ejercicios. El 10% también procesan los datos del test Ruffier Dickson.

Conclusiones: en cuanto al uso del teléfono móvil como herramienta pedagógica para las clases Educación Física I, II, III y IV, queda en los profesores que la imparten, una cuota de autopreparación, para incrementar los resultados y la calidad de los servicios.

ABSTRACT

Introduction: in the Latin American School of Medicine the Physical Education classes I, II, III and IV have two frequencies a week with 70 minutes duration. These conditions demand more independent work for students and implementation of emerging technologies.

Objective: to demonstrate the usefulness of the mobile phone, as a pedagogical tool for the aforementioned classes.

Development: this article contains the criteria of several researchers regarding the use of mobile phones from different scenarios and experiences in Physical Education classes I, II, III and IV with students of the Latin American School of Medicine. Among the methods provided by the author are the logical history, the analysis and synthesis and the documentary, the survey and the non-participant observation. In this order also the SPSS statistical processor to validate the questionnaire, process the data and select the sample. Among the main results are: 14% of respondents use the mobile phone in similar activities (they record the technical execution of the exercise, dose the work-rest time and consult the variety of exercises. 10% also process the data of the Ruffier Dickson test.

Conclusions: regarding the use of the mobile phone as a pedagogical tool for Physical Education classes I, II, III and IV, there is a self-preparation fee for teachers who teach it to increase results and quality of services

Yosmany González Martínez
 PDF
 
Elementos 1 - 4 de 4

Consejos de b√ļsqueda:

  • Los t√©rminos de b√ļsqueda no distinguen entre may√ļsculas y min√ļsculas
  • Las palabras comunes ser√°n ignoradas
  • Por defecto, s√≥lo aquellos art√≠culos que contengantodos los t√©rminos en consulta, ser√°n devueltos (p. ej.: Y est√° impl√≠cito)
  • Combine m√ļltiples palabras conO para encontrar art√≠culos que contengan cualquier t√©rmino; p. ej., educaci√≥n O investigaci√≥n
  • Utilice par√©ntesis para crear consultas m√°s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol√≠tica en l√≠nea o NO pol√≠tica en l√≠nea
  • Utilice * en un t√©rmino como comod√≠n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har√° que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol√≥gico" o "social"