Propuesta metodológica para la integración de los recursos didácticos en la asignatura matemática/Methodological proposal for the integration of didactical recourse in the mathematics subject

Autores/as

  • Benita Mabel Hernández Pérez Escuela Latinoamericana de Medicina, La Habana
  • Beatriz García Leal Escuela Latinoamericana de Medicina, La Habana
  • Olga Lidia Urrutia Fundora Escuela Latinoamericana de Medicina, La Habana
  • Humberto Urrutia Fundora Escuela Latinoamericana de Medicina, La Habana

Palabras clave:

matemática, recursos didácticos, proceso de enseñanza aprendizaje, comprensión/Mathematics, didactical resources, teaching learning process

Resumen

Objetivo: describir la propuesta metodológica para la integración de los recursos didácticos en la asignatura matemática.
Materiales y Métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal, se emplearon los métodos de análisis documental, histórico-lógico y el enfoque sistémico. Se aplicó una encuesta de satisfacción a los estudiantes sobre la utilización de los recursos didácticos en el curso Premédico.
Resultados: el Proceso Enseñanza Aprendizaje (PEA) se caracteriza históricamente por diferentes formas que van desde su identificación como proceso de enseñanza, con un marcado acento en el papel central del profesor como trasmisor de conocimientos, hasta las concepciones actuales en las que se concibe como un todo integrado en el cual se pone de relieve el papel protagónico del estudiante en la construcción del aprendizaje.
Conclusiones: la aplicación de la estrategia metodológica tuvo resultados satisfactorios, se potenció el uso de los recursos didácticos en las clases de matemática en la ELAM.

ABSTRACT
Objective: to describe the methodological proposal for the integration of didactical recourse in the mathematics subject.
Materials and Methods: a longitudinal descriptive study was carried out, documental analysis, logical history and systematical approach methods were used.
Results: the teaching learning process (TLP) is historically characterized by different forms that go from its identification to the teaching process with the pronounced stress in the central role of the professor as aknowledge transmissor, up to the present conceptions in which is considered as an integrated whole, where the protagonical role of the student in the construction of learning is manifest.
Conclusions: the aplication of methodological strategy had satisfactory results, the use of didactical resources is potential

Descargas

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

1.
Hernández Pérez BM, García Leal B, Urrutia Fundora OL, Urrutia Fundora H. Propuesta metodológica para la integración de los recursos didácticos en la asignatura matemática/Methodological proposal for the integration of didactical recourse in the mathematics subject. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 19 de diciembre de 2018 [citado 2 de julio de 2025];13(1 Especial):60-4. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/949

Número

Sección

Número Especial