Propuesta metodológica para la integración de los recursos didácticos en la asignatura matemática/Methodological proposal for the integration of didactical recourse in the mathematics subject
Palabras clave:
matemática, recursos didácticos, proceso de enseñanza aprendizaje, comprensión/Mathematics, didactical resources, teaching learning processResumen
Objetivo: describir la propuesta metodológica para la integración de los recursos didácticos en la asignatura matemática.
Materiales y Métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal, se emplearon los métodos de análisis documental, histórico-lógico y el enfoque sistémico. Se aplicó una encuesta de satisfacción a los estudiantes sobre la utilización de los recursos didácticos en el curso Premédico.
Resultados: el Proceso Enseñanza Aprendizaje (PEA) se caracteriza históricamente por diferentes formas que van desde su identificación como proceso de enseñanza, con un marcado acento en el papel central del profesor como trasmisor de conocimientos, hasta las concepciones actuales en las que se concibe como un todo integrado en el cual se pone de relieve el papel protagónico del estudiante en la construcción del aprendizaje.
Conclusiones: la aplicación de la estrategia metodológica tuvo resultados satisfactorios, se potenció el uso de los recursos didácticos en las clases de matemática en la ELAM.
ABSTRACT
Objective: to describe the methodological proposal for the integration of didactical recourse in the mathematics subject.
Materials and Methods: a longitudinal descriptive study was carried out, documental analysis, logical history and systematical approach methods were used.
Results: the teaching learning process (TLP) is historically characterized by different forms that go from its identification to the teaching process with the pronounced stress in the central role of the professor as aknowledge transmissor, up to the present conceptions in which is considered as an integrated whole, where the protagonical role of the student in the construction of learning is manifest.
Conclusions: the aplication of methodological strategy had satisfactory results, the use of didactical resources is potential
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un trabajo para su publicación en Panorama. Cuba y Salud supone que Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Licencia Creative Commons
La Revista Panorama Cuba y Salud se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0