La formaci贸n acad茅mica en salud reflejada en los egresados de la ELAM y su v铆nculo con la teor铆a Educaci贸n Avanzada / The academic education in health reflected in the graduates of the ELAM and its link with the Advanced Education theory

Objetivo: argumentar sobre la formaci贸n acad茅mica en salud reflejada en los egresados de la ELAM y su v铆nculo con la teor铆a Educaci贸n Avanzada.
M茅todo: se realiz贸 un estudio descriptivo de corte transversal, se utilizaron los m茅todos: hist贸rico-l贸gico, el an谩lisisdocumental, la sistematizaci贸n y el sist茅mico estructural funcional.
Resultados: la formaci贸n de recursos humanos se basa en la vinculaci贸n de la teor铆a con la pr谩ctica, que se concretaen la combinaci贸n del estudio y el trabajo, la unidad de lo concreto y lo abstracto, as铆 como la vinculaci贸n de lo individual con lo colectivo. Esta investigaci贸n se fundamenta en el sistema de categor铆as, leyes y principios de la teor铆a de la Educaci贸n Avanzada. Se puede constatar la preparaci贸n acad茅mica y disposici贸n de los egresados ELAM para intervenir en situaciones de desastres, repercutiendo en el impacto social que genera en toda una comunidad.
Conclusiones: la formaci贸n de recursos humanos es una contribuci贸n de Cuba a un mundo de paz y para la sostenibilidad de los sistemas de salud en los diferentes pa铆ses con sentido de cooperaci贸n e integraci贸n de los pueblos y sus gobiernos. Palabras clave: formaci贸n; salud, ELAM; teor铆a Educaci贸n Avanzada.

ABSTRACT

Objective: to argue about the academic education in health reflected in the graduates of the ELAM and its link with the Advanced Education theory.
Method: a descriptive cross-sectional study was carried out, the methods were used: historical-logical, documentary analysis, systematization and functional structural systemic.
Results: the training of human resources is based on the linking of theory with practice, which is concreted in the combination of study and work, the unity of the concrete and the abstract, as well as the linking of the individual with the collective. This research is based on the system of categories, laws and principles of the theory of Advanced Education. The academic preparation and willingness of ELAM graduates to intervene in disaster situations can be verified, impacting on the social impact that it generates in a whole community.
Conclusions: the training of human resources is a contribution of Cuba to a world of peace and for the sustainability of health systems in different countries with a sense of cooperation and integration of peoples and their governments.
Keywords: training; health, ELAM; Advanced Education theory.

Yohalis Vald茅s Roque, Rafael S. Gonz谩lez Ponce de Le贸n, Adrian L贸pez Su谩rez, Zuzel Salazar Duanyz, Humberto C铆vico Montero
 PDF
 
Etapas de la estrategia pedag贸gica para el mejoramiento del desempe帽o de los Estomat贸logos Generales Integrales en diagn贸stico temprano de anomal铆as dentomaxilofaciales / Stages of the pedagogical strategy for the improvement of GeneralStomatologist鈥檚 per

Objetivo: valorar los fundamentos y estructura de la estrategia pedag贸gica para el mejoramiento del desempe帽o de los Estomat贸logos Generales Integrales en diagn贸stico temprano de anomal铆as dentomaxilofaciales.
Materiales y m茅todos: en este art铆culo se describen las etapas y el objeto de la estrategia pedag贸gica propuesta la cual presenta, estabilidad, solidez y fundamentaci贸n cient铆fica, a partir de la modelaci贸n y como sustento la teor铆a cubana de la Educaci贸n Avanzada.
Resultados: el desempe帽o profesional y la falta de habilidades para detectar tempranamente las anomal铆as dentomaxilofaciales ha sido motivo para aplicar una estrategia pedag贸gica para el mejoramiento de estas habilidades en la atenci贸n primaria de salud.
Conclusiones: la estrategia pedag贸gica permite visualizar las diferentes relaciones que se establecen entre los componentes del modelo propuesto a partir de los problemas del desempe帽o de los Estomat贸logos Generales Integrales.

ABSTRACT

Objective: valuate fundaments and structures of the pedagogical strategy for the improvement of General Stomatologist鈥檚 performance in the earlier diagnosis of dentomaxilofaciales anomalies.
Materials y methods: In this article is described the stages and the thing of the pedagogical strategy proposal in this research supported in its stability, solidity and foundation scientific, since of the moderation and as livelihood theory of the advanced education.
Results: The professional performance and the lack of skills for detect the dentomaxilofaciales anomalies has been motive for apply a pedagogical strategy for the improvement of these skills in the primary attention of
health.
Conclusions: la strategic pedagogic permit visualizer the differences relations que se stablemen entre the
components del model prophets a partier of the problems for the improvement of General Stomatologist鈥檚.
Keywords: strategy; professional performance; advanced education.

Leobel Rodr铆guez Gonz谩lez, Indira G贸mez Capote, Lucia Delgado Carrera
 PDF
 
Programa Educativo Institucional para el mejoramiento del comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades m茅dicas / Institutional educational program for the improvement of human behavior of medical specialties coordinators

Objetivo: sistematizar y modelar los componentes, las etapas y las acciones educativas que deben estar presentes en el Programa educativo institucional para el mejoramiento del comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades m茅dicas, en la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥淕eneral Calixto Garc铆a鈥.

Desarrollo: se realiz贸 un estudio de desarrollo en el que se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos acompa帽ados de un conjunto de procesos l贸gicos del pensamiento como son: el an谩lisis, la s铆ntesis, la abstracci贸n y la generalizaci贸n, entre otros. Se utilizaron adem谩s m茅todos estad铆sticos, con la correspondiente triangulaci贸n metodol贸gica de la informaci贸n obtenida por las diferentes fuentes y desde una valoraci贸n cr铆tica. Los Programas Educativos posibilitan la transformaci贸n de los sujetos que participan en el mismo a partir de la estructuraci贸n de los componentes, etapas y acciones del programa en correspondencia con la caracterizaci贸n del estado actuante del comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades m茅dicas desde lo pedag贸gico, lo organizacional y lo personal, en el que se identifican problemas y potencialidades para el desarrollo de la educaci贸n de posgrado para la formaci贸n de los especialistas desde la educaci贸n en el trabajo.

Conclusiones: se list贸 los principales problemas y potencialidades, as铆 como la elaboraci贸n de un Programa educativo institucional que propicia el acercamiento progresivo al mejoramiento del comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades m茅dicas desde lo pedag贸gico, lo organizacional y lo personal.

Palabras clave: Comportamiento humano; coordinador de las especialidades; Educaci贸n Avanzada.
Institutional educational program for the improvement of human behavior of medical specialties coordinators

ABSTRACT

Objective: systematize and model the components, stages and educational actions that must be present in the institutional educational program for the improvement of human behavior of the coordinators of the specialties, a development study was carried out, in the Faculty of Medical Sciences 鈥淕eneral Calixto Garc铆a 鈥, In the area of medical specialties.

Development: theoretical and empirical methods were used accompanied by a set of logical thinking processes such as: analysis, synthesis, abstraction and generalization, among others, statistical methods were also used, with the corresponding methodological triangulation of the information obtained from different sources and from a critical assessment. The Educational Programs make possible the transformation of the subjects that participate in it from the structuring of the components, stages and actions of the program in correspondence with the characterization of the acting state of the human behavior of the coordinators of the medical specialties from the pedagogical, the organizational and personal, where problems and potentialities for the development of postgraduate education for the training of specialists from education at work are identified.

Conclusions: the main problems and potentialities could be listed, as well as the elaboration of an institutional educational program that propitiates the progressive approach to the improvement of the human behavior of the coordinators of the medical specialties from the pedagogical, the organizational and the personal for the development of Postgraduate education for the training of specialists from education at work.

Keywords: Human behavior; specialties coordinator; Advanced Education.

Yuxini Acosta G贸mez, Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Julia Aurora A帽orga Morales, Eduardo Carmelo Mayorqu铆n Mu帽oz
 PDF
 
La superaci贸n de los profesores de posgrado desde la Teor铆a de la Educaci贸n Avanzada

Objetivo: incrementar la confecci贸n de programas de superaci贸n profesional por los profesores de la Facultad 鈥淪alvador Allende鈥

M茅todo: se realiz贸 un estudio longitudinal prospectivo sobre la participaci贸n de los profesores de la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥淪alvador Allende鈥 en la confecci贸n de programas de superaci贸n profesional nacional e internacional durante el periodo comprendido de enero de 2017 a enero de 2018. Se tom贸 una muestra de 25 profesores. Se realizaron dos talleres titulados: Metodolog铆a para realizar un programa de superaci贸n profesional y Alfabetizaci贸n informacional para profesores. Se utilizaron m茅todos te贸ricos como el an谩lisis documental, hist贸rico-l贸gico y la sistematizaci贸n y los m茅todos emp铆ricos como la encuesta, la entrevista y se consult贸 a los especialistas en el tema investigado.

Resultados: el 80% de los profesores no sab铆a como confeccionar un programa de superaci贸n, de estos el 65% aleg贸 que era muy dif铆cil y el otro 35% que contemplan muchos detalles y no ten铆an tiempo. El 48% hab铆a participado como profesor de alguna actividad de superaci贸n, pero no en la confecci贸n del programa docente del mismo. Se finaliz贸 la investigaci贸n con los programas de tres diplomados, cuatro entrenamientos y 18 cursos.

Conclusiones: la estrategia de superaci贸n planificada sobre la base de la teor铆a de la Educaci贸n Avanzada, es factible para incrementar la confecci贸n de programas de superaci贸n profesional.

Rafael Saul Gonz谩lez Ponce de Le贸n, Lidisbet Cardoso Camejo, Yohalis Vald茅s Roque, Mar铆a de los 脕ngeles D铆az Castell贸n, Ana M茅ndez Mari帽o, Adri谩n L贸pez Su谩rez
 PDF
 
El desempe帽o del docente de F铆sica en relaci贸n con la Disciplina Bases Biol贸gicas de la Medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina / The performance of the Physics academician in relation with the discipline Biological Bases of Medicine of the Lat

Objetivo: determinar los referentes del desempe帽o del docente de F铆sica en relaci贸n con la disciplina Bases Biol贸gicas de la Medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
M茅todos: hist贸rico l贸gico, an谩lisis documental, enfoque sist茅mico estructural, sistematizaci贸n.
Resultados: se realiza una sistematizaci贸n al desempe帽o del docente de F铆sica en relaci贸n con la Disciplina Bases Biol贸gicas de la Medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se abordan los referentes de la Educaci贸n Avanzada, de paradigma a teor铆a educativa, la profesionalizaci贸n y profesionalidad y los antecedentes del desempe帽o
del decente de F铆sica, as铆 como la interdisciplinariedad entre la F铆sica y la disciplina Bases Biol贸gicas de la Medicina como necesidad del desempe帽o del decente de F铆sica.
Conclusiones: el estudio hist贸rico l贸gico realizado al desempe帽o del docente permiti贸 corroborar que los docentes de F铆sica necesitan incorporar la interdisciplinariedad en su desempe帽o para contribuir a la formaci贸n integral de cada uno de los estudiantes. Los resultados de las indagaciones te贸ricas realizadas a las investigaciones de diferentes autores posibilitaron acercarse a la definici贸n operacional del desempe帽o del docente de F铆sica en relaci贸n con la disciplina Bases Biol贸gicas de la Medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

ABSTRACT

Objective: to determinate the performance academician references of Physics with the discipline Biological Bases of Medicine of the Latin American Medicine School.
Methods: from theorical, historical logical, documental analysis, systemic structural approach, systema-tization were used.
Results: a systematization of Physics academician performance is realizes in relation to the discipline Biological Bases of Medicine of the Latin American Medicine School. The references of Advanced Education from paradigm to educative theory, the professionalization and professionalism and the prec-edents of Physics academician performance, as well as the interdisciplinary between the Physics and the discipline Biological Bases of Medicine as a need of Physics academician performance were landed.
Conclusions: the logical history study realized to academician performance allowed to confirm that the
academicians of Physics need to incorporate the interdisciplinary in their performance to contribute to integral formation of each of the students. The results of the theorical investigations realized to different authors allow to approximate to operational definition of Physics academician related to the discipline Biological Bases of Medicine of the Latin American Medicine School.

Keywords: Advanced Education; academician performance; interdisciplinarity

David Samuel Guerrero Santiesteban, Norberto Valc谩rcel Izquierdo, Jos茅 Antonio Tamayo Garc铆a, Yenia Salazar Moreno
 PDF
 
Sistema de superaci贸n con enfoque interdisciplinario para los docentes de Anatom铆a Patol贸gica de la carrera de Medicina / Overcoming system with interdisciplinary approach for teachers of Pathological Anatomy of the Medicine career

Objetivo: dise帽ar un sistema de superaci贸n con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento del desempe帽o profesional pedag贸gico de los docentes de Anatom铆a Patol贸gica, sustentado en regularidades, principios y leyes de la Educaci贸n Avanzada, acorde a los lineamientos afines del Partido y en correspondencia con las exigencias actuales de la Educaci贸n Superior Cubana.

Desarrollo: en Cuba hay un reducido n煤mero de especialistas de Anatom铆a Patol贸gica en los centros donde se imparte docencia por lo que participan docentes de especialidades afines. Todos en general requieren de una preparaci贸n integral para su desempe帽o profesional. En la Escuela Latinoamericana de Medicina, una v铆a para enfrentar esta dificultad result贸 el desarrollo de Diplomados anuales semipresenciales. Desde hace ocho cursos van dirigidos a los docentes que participan en la ense帽anza de Anatom铆a Patol贸gica; sin embargo, la pr谩ctica pedag贸gica revela limitaciones en el desempe帽o profesional pedag贸gico de los mismos.

Conclusiones: el sistema de superaci贸n es din谩mico y organizado mediante componentes, dimensiones, indicadores, y formaciones estructurales: para el reci茅n egresado, b谩sica y especializada, que utiliza diversas formas organizativas de superaci贸n; todo lo cual ermita a los docentes desarrollar un proceso m谩s integral y actualizado y que pueda ser aplicado en otras instituciones docentes de salud en el pa铆s.

Palabras clave: Educaci贸n Avanzada; desempe帽o profesional; sistema de superaci贸n.

ABSTRACT

Objetive: to design an improvement system with an interdisciplinary approach for the improvement of the pedagogical professional performance of teachers of Pathological Anatomy, based on regularities, principles and laws of Advanced Education, in accordance with the related guidelines of the Party and in correspondence with current requirements of Cuban Higher Education.

Development: in Cuba there is a small number of Pathological Anatomy specialists in the centers where teaching is taught, so teachers of related specialties participate. All in general require a comprehensive preparation for their professional performance. At the Latin American School of Medicine, a way to deal with this difficulty resulted in the development of annual semi-presence Diplomas. For eight courses they are aimed at teachers who participate in the teaching of Pathological Anatomy; However, the pedagogical practice reveals limitations in their professional pedagogical performance.

Conclusions: the system of improvement is dynamic and organized through components, dimensions, indicators, and structural formations: for the recent graduate, basic and specialized, which uses various organizational forms of improvement; All of which allows teachers to develop a more comprehensive and up-to-date process that can be applied in other health teaching institutions in the country.

Keywords: Advanced Education; professional performance; overcoming system

Nancy Petra R铆os Hidalgo, Georgina Mart铆nez Mart铆nez-D铆az, Julia A帽orga Morales
 PDF
 
Valor de la Autosuperaci贸n para el mejoramiento del desempe帽o docente / Valor of self-improvement for the improvement of academicals performance

Objetivo: reflexionar sobre la importancia de la Autosuperaci贸n como nueva figura de la Teor铆a de la Educaci贸n Avanzada para el mejoramiento del desempe帽o docente.

Materiales y M茅todos: se realiza una investigaci贸n cualitativa a trav茅s de la revisi贸n y an谩lisis documental que avalan la necesidad de que la Autosuperaci贸n sea identificada como una tecnolog铆a con la cual el docente puede adquirir los conocimientos que necesita para mejorar su desempe帽o. La investigaci贸n se sustenta en la concepci贸n dial茅ctico-materialista.

Resultados: la Autosuperaci贸n es la tecnolog铆a en la cual el docente, para su preparaci贸n, actualizaci贸n y complementaci贸n, podr谩 adquirir nuevos contenidos acad茅micos no presenciales en el plano tecnol贸gico, normativo, organizativo, investigativo y 茅tico-humanista, de forma continua e independiente. Como rasgo distintivo incluye los aspectos motivacionales, las habilidades b谩sicas y especializadas requeridas para su aplicaci贸n y evaluaci贸n. Como nueva alternativa de la Educaci贸n Avanzada es una figura favorecedora de la producci贸n intelectual y del mejoramiento del comportamiento humano.

Conclusiones: la Autosuperaci贸n como nueva figura de la Teor铆a de la Educaci贸n Avanzada es importante porque mejora el desempe帽o docente, estimula la producci贸n intelectual as铆 como el trabajo en grupo y desarrolla la autoconciencia

ABSTRACT

Objective: to reflect on the importance of Self-improvement as a new figure in the Theory of Advanced Education for the improvement of teaching performance.

Materials and Methods: a qualitative research is carried out through the review and documentary analysis that endorse the need for Self-Improvement to be identified as a technology with which the teacher can acquire the knowledge he needs to improve his performance. The research is based on the dialectical-materialist conception.

Results: Self-improvement is the technology in which the teacher, for its preparation, updating and complementation, will be able to acquire new non-face-to-face academic contents in the technological, normative, organizational, investigative and ethical-humanistic, in a continuous and independent way. As a distinctive feature, it includes the motivational aspects, the basic and specialized skills required for its application and evaluation. As a new alternative to Advanced Education, it is a favorable figure for intellectual production and the improvement of human behavior.

Conclusions: Self-improvement as a new figure in the Theory of Advanced Education is important because it improves teaching performance, stimulates intellectual production as well as group work and develops self-awareness

Keywords: self-improvement; Advanced education; postgraduate improvement.

Reina Iris Lores Estrada, Orlando Cabezas Chamizo, Lidisbet Cardoso Camejo, Heriberto Rey Garc铆a 脕lvarez
 PDF
 
Los recursos humanos del Centro de informaci贸n y documentaci贸n: diagn贸stico del desempe帽o informacional

Objetivo: Caracterizar el desempe帽o informacional de los recursos humanos del Centro de informaci贸n y documentaci贸n de la Elam en funci贸n de la 聽profesionalizaci贸n y el mejoramiento.

M茅todo:Se realiz贸 un estudio descriptivo donde se evalu贸 el desempe帽o informacional de los recursos humanos del Centro de informaci贸n y documentaci贸n de la Escuela latinoamericana de medicina a partir de indagaciones emp铆ricas (an谩lisis documental, observaci贸n al desempe帽o inicial, encuesta a especialistas y a los recursos humanos).

Resultados:El desempe帽o informacional de los recursos humanos, la profesionalizaci贸n y la profesionalidad son inherentes a los resultados de la calidad en las funciones que realizan los recursos humanos del Centro de informaci贸n y documentaci贸n, es decir, el desempe帽o informacional de estos recursos humanos implica transformaciones desde los servicios que ofrecen y los valores que manifiestan.聽

Conclusiones: El avance y la sistematizaci贸n de la pr谩ctica educativa permiti贸 enunciar consideraciones te贸ricas sobre la profesionalizaci贸n desde la 贸ptica de la Educaci贸n Avanzada, el desempe帽o y las competencias, de esta manera, el propio proceso de mejoramiento profesional y humano va conformando la estructura de la teor铆a educativa, lo cual exige nuevos estudios como es el caso de los programas de profesionalizaci贸n.

Objective: To characterize the informational performance of the human resources of the Elam Information and Documentation Center based on professionalization and improvement.

Method: A descriptive study was carried out where the informational performance of the human resources of the Information and Documentation Center of the Latin American School of Medicine was evaluated based on empirical inquiries (documentary analysis, observation of initial performance, survey of specialists and human resources).

Results: The informational performance of human resources, professionalization and professionalism are inherent to the quality results in the functions performed by the human resources of the Information and Documentation Center, that is, the informational performance of these human resources implies transformations from the services they offer and the values they manifest.

Conclusions: The advance and systematization of educational practice allowed to state theoretical considerations about professionalization from the perspective of Advanced Education, performance and competencies, in this way, the process of professional and human improvement itself is shaping the structure of the educational theory, which requires new studies such as professionalization programs.

Anabel Ba帽os Ben铆tez, Georgina Mart铆nez D铆az, Loriet G贸mez Mejias, Lerisbel Cejas Acosta
 PDF
 
Juan Lorenzo Columbi茅 Reyes, Rosa Delia Duconger Castellanos, Zuzel Salazar Duany
 
El mejoramiento del desempe帽o profesional para las actuaciones medicolegales desde la 贸ptica de la Educaci贸n Avanzada / The improvement of professional performance for medicolegal actions from the perspective of Advanced Education

聽Las actuaciones medicolegales forman parte de las normas morales y/o legales que fundamentan la pr谩ctica m茅dica y que el m茅dico, sea cual fuere su especialidad, debe dominar para alcanzar un desempe帽o profesional en correspondencia con las necesidades del desarrollo econ贸mico, social y cultural del pa铆s, sin los inconvenientes que resultar铆an de infringirlas por ignorancia. De ah铆 la importancia de proponer un concepto de mejoramiento del desempe帽o profesional para las actuaciones medicolegales y ofrecer un an谩lisis de su viabilidad a partir de los principios de la Educaci贸n Avanzada.

Palabras clave: mejoramiento del desempe帽o profesional; actuaciones medicolegales; Educaci贸n Avanzada.

ABSTRACT

聽 The medico-legal proceedings are part of the moral and / or legal norms that underlie medical practice and that the doctor, whatever his specialty, must master to achieve a professional performance in accordance with the needs of economic, social and cultural development of the country, without the inconveniences that would result from infringing them out of ignorance. Hence the importance of proposing a concept of improving professional performance for medico-legal actions and offering an analysis of its viability based on the principles of Advanced Education.

Keywords: improvement of professional performance; medicolegal actions: principles of Advanced Education

Mar铆a de los Angeles Hern谩ndez Sosa, Julia Aurora A帽orga Morales, Teresa de las Mercedes Sosa S谩nchez
 PDF
 
Mariana Contreras Gonz谩lez, Lidisbet Cardoso Camejo, M贸nica Vald茅s Naranjo
 
Elementos 1 - 11 de 11

Consejos de b煤squeda:

  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"