Mejoramiento del desempe帽o pedag贸gico y t茅cnico de los conductores de procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina / Improvement of the pedagogical and technical performance of drivers of university processes in the Latin American Sch

Objetivo: caracterizar el desempe帽o pedag贸gico y t茅cnico de los conductores de los procesos universitarios de la Escuela Latinoamericana de Medicinal y dise帽ar una estrategia de superaci贸n que contribuya al mejoramiento del mismo.

M茅todo: se realiz贸 un estudio descriptivo donde se desarroll贸 la caracterizaci贸n del estado actual desempe帽o pedag贸gico y t茅cnico de los conductores de los procesos universitarios de la Escuela Latinoamericana de Medicina mediante indagaciones te贸ricas (sistematizaci贸n, an谩lisis documental y emp铆ricas observaci贸n al desempe帽o inicial, encuesta a conductores de procesos).

Resultados: resulta imprescindible formar un n煤mero creciente de profesionales de la salud para enfrentar los desaf铆os actuales y retos futuros, al considerar, adem谩s; las nuevas condiciones sanitarias y demogr谩ficas. Al mismo tiempo; es necesario producir evidencias cient铆ficas que apoyen de forma coherente la necesidad de transformar los procesos de decisi贸n y gesti贸n de estrategias, programas e intervenciones sobre la formaci贸n de recursos humanos en salud. Se propone un modelo de estrategia para el mejoramiento del desempe帽o pedag贸gico y t茅cnico de los conductores de los procesos de dicha universidad.

Conclusiones: se logra transformar el desempe帽o de los conductores de los procesos universitarios de la Escuela Latinoamericana de Medicina a partir de una estrategia de superaci贸n para el mejoramiento de su desempe帽o pedag贸gico y t茅cnico. No obstante es necesario la sistematicidad en las acciones para lograr grados de desempe帽o alto en todos los indicadores.

Palabras clave: desempe帽o pedag贸gico y t茅cnico; conductores de procesos universitarios; estrategia de superaci贸n.

Rosa Delia Duconger Castellanos, Antonio Jos茅 L贸pez Guti茅rrez
 PDF
 
Etapas de la estrategia pedag贸gica para el mejoramiento del desempe帽o de los Estomat贸logos Generales Integrales en diagn贸stico temprano de anomal铆as dentomaxilofaciales / Stages of the pedagogical strategy for the improvement of GeneralStomatologist鈥檚 per

Objetivo: valorar los fundamentos y estructura de la estrategia pedag贸gica para el mejoramiento del desempe帽o de los Estomat贸logos Generales Integrales en diagn贸stico temprano de anomal铆as dentomaxilofaciales.
Materiales y m茅todos: en este art铆culo se describen las etapas y el objeto de la estrategia pedag贸gica propuesta la cual presenta, estabilidad, solidez y fundamentaci贸n cient铆fica, a partir de la modelaci贸n y como sustento la teor铆a cubana de la Educaci贸n Avanzada.
Resultados: el desempe帽o profesional y la falta de habilidades para detectar tempranamente las anomal铆as dentomaxilofaciales ha sido motivo para aplicar una estrategia pedag贸gica para el mejoramiento de estas habilidades en la atenci贸n primaria de salud.
Conclusiones: la estrategia pedag贸gica permite visualizar las diferentes relaciones que se establecen entre los componentes del modelo propuesto a partir de los problemas del desempe帽o de los Estomat贸logos Generales Integrales.

ABSTRACT

Objective: valuate fundaments and structures of the pedagogical strategy for the improvement of General Stomatologist鈥檚 performance in the earlier diagnosis of dentomaxilofaciales anomalies.
Materials y methods: In this article is described the stages and the thing of the pedagogical strategy proposal in this research supported in its stability, solidity and foundation scientific, since of the moderation and as livelihood theory of the advanced education.
Results: The professional performance and the lack of skills for detect the dentomaxilofaciales anomalies has been motive for apply a pedagogical strategy for the improvement of these skills in the primary attention of
health.
Conclusions: la strategic pedagogic permit visualizer the differences relations que se stablemen entre the
components del model prophets a partier of the problems for the improvement of General Stomatologist鈥檚.
Keywords: strategy; professional performance; advanced education.

Leobel Rodr铆guez Gonz谩lez, Indira G贸mez Capote, Lucia Delgado Carrera
 PDF
 
La socializaci贸n de los resultados cient铆ficos de los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Una estrategia metodol贸gica para su mejoramiento//The socialization of the scientific results of the teachers of the Latin American School of Medicin

Objetivo: argumentar la importancia del dise帽o de una estrategia metodol贸gica para el mejoramiento del desempe帽o profesional en la socializaci贸n de los resultados cient铆ficos de los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Materiales y M茅todos: se utiliz贸 un modelo de investigaci贸n cualitativa en la que se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos. Se efectu贸 la revisi贸n bibliogr谩fica, el an谩lisis, s铆ntesis y contrastaci贸n de los diferentes criterios y posiciones de los autores de la literatura revisada.
Resultados: se logr贸 elaborar una alternativa metodol贸gica que permita a todos los profesionales la elaboraci贸n, socializaci贸n y presentaci贸n de los trabajos de investigaci贸n de forma l贸gica, con una escritura y un lenguaje cient铆fico adecuado, contribuyendo a perfeccionar la producci贸n cient铆fica de nuestra Instituci贸n.
Conclusiones: se hace imprescindible que la comunidad cient铆fica concientice la importancia que tiene la socializaci贸n de los resultados de sus investigaciones y para eso se propone una estrategia educativa institucional para la socializaci贸n de los resultados cient铆ficos, humanistas y tecnol贸gicos de los profesionales de la ELAM.

ABSTRACT
Objetive: to argue the importance of the design of a methodological strategy for the improvement of professional performance in the socialization of the scientific results of the teachers of the Latin American School of Medicine.
Materials and Methods: a qualitative research model was used in which theoretical and empirical methods were used. The literature review, analysis, synthesis and comparison of the different criteria and positions of the authors of the reviewed literature was carried out.
Results: it was possible to elaborate a methodological alternative that allows all the professionals the elaboration, socialization and presentation of the works of investigation of logical form, with a writing and a suitable scientific language, contributing to perfect the scientific production of our Institution.
Conclusions: it is essential that the scientific community is aware of the importance of the socialization of the results of their research and for that an institutional educational strategy is proposed for the socialization of the scientific, humanistic and technological results of the ELAM professionals.


Yohandra Vald茅s Roque, Mar铆a Adelaida Sariego Riumbau, Yohalis Vald茅s Roque, Rafael Gonz谩lez Ponce de Le贸n, Maeghery 脕lvarez Mesa
 PDF
 
Estrategia de superaci贸n de los profesores de posgrado de la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥淪alvador Allende鈥 / Strategy to overcome the postgraduate professors of the 鈥淪alvador Allende鈥 School of Medical Sciences

Objetivo: proponer una estrategia de superaci贸n para el mejoramiento del desempe帽o profesional en los profesores de posgrado de la Facultad de Ciencias M茅dicas Salvador Allende.

M茅todo: para la investigaci贸n realizada se tom贸 una muestra de 25 profesores del claustro y entre los m茅todos te贸ricos empleados est谩 el an谩lisis documental, hist贸rico-l贸gico y la sistematizaci贸n y de los m茅todos emp铆ricos la encuesta, la entrevista y se consult贸 a los especialistas en el tema investigado. Se realizaron cinco cursos y dostalleres.

Resultados: el 80% de los profesores no sab铆an c贸mo confeccionar un programa de superaci贸n de estos el 65% aleg贸 que era muy engorroso y el otro 35% que era muy t茅cnico y no ten铆an tiempo. El 48% hab铆a participado como profesor de alguna actividad de superaci贸n y finalizaron con los programas de 3 diplomados, 4 entrenamientos y 18cursos. El 铆ndice de publicaciones por profesor fue de 0.2 antes de realizar el estudio y se elev贸 a 1.0 de art铆culos cient铆ficos a presentar al comit茅 editor de las revistas cient铆ficas de sus especialidades al finalizar la investigaci贸n.
Conclusiones: la Estrategia de Superaci贸n, planificada sobre la base de los postulados te贸ricos de la Pedagog铆a yde la teor铆a Educaci贸n Avanzada, es factible para incrementar la confecci贸n de programas de superaci贸n profesional y art铆culos cient铆ficos. El sistema de cursos y talleres realizados demostr贸 que lo profesores mejoraron su superaci贸n profesional, en la medida en que los contenidos respondieron a los problemas educativos identificados.
Palabras clave: estrategia; superaci贸n; sistema.

ABSTRACT

Objective: to propose a strategy of improvement for the improvement of professional performance in the postgraduate professors of the School of Medical Sciences Salvador Allende.

Method: for the research carried out, a sample of 25 faculty members was taken from the faculty and among the theoretical methods used is the documentary, historical-logical analysis and the systematization and of the empirical methods the survey, the interview and the specialists in the subject investigated. Five courses and two workshops were held.
Results: 80% of teachers did not know how to prepare a program to overcome these 65% claimed that it was very cumbersome and the other 35% that was very technical and did not have time. 48% had participated as a teacher of some improvement activity and finished with the programs of 3 graduates, 4 trainings and 18 courses. The index of publications per professor was 0.2 before the study was carried out and it was increased to 1.0 of scientific articles to be presented to the committee editor of the scientific journals of their specialties at the end of the investigation.
Conclusions: the Strategy of Overcoming, planned on the base of the theoretical postulates of the Pedagogy and the theory Advanced Education, is feasible to increase the confection of programs of professional overcoming and scientific articles. The system of courses and workshops carried out showed that the professors improved their professional improvement, to the extent that the contents responded to the identified educational problems.
Keywords: strategy; overcoming; system..

Rafael Gonz谩lez Ponce de Le贸n, Lidisbet Cardoso Camejo, Yohalis Vald茅s Roque, Yohandra Vald茅s Roque, Mar铆a de los 脕ngeles D铆az Castell贸n, Ana M茅ndez Mari帽o
 PDF
 
Felino Ort铆z Rodr铆guez, Odelis Nazco Guinovart, Lidisbet Cardoso Camejo
 PDF
 
Estrategia de Superaci贸n Profesional que interrelacione estructura y funci贸n de las necesidades entre el claustro, los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y los profesionales del entorno / Professional Development Strategy that interrelate

Objetivo: dise帽ar una estrategia de superaci贸n profesional que interrelacione las necesidades entre el claustro, los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y de los profesionales del entorno Materiales y m茅todos: se utiliz贸 un modelo de investigaci贸n cualitativa donde se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos. Como revisi贸n bibliogr谩fica, el an谩lisis, s铆ntesis y contrastaci贸n de los diferentes criterios y posiciones de los autores de la literatura revisada. Resultados: se logr贸 satisfacer la demanda de las necesidades del claustro, egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, as铆 como obtener mejoras en su desempe帽o profesional. La propuesta interrelacion贸 la estructura de la misma en funci贸n de las necesidades del claustro, los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y los profesionales del entorno. Conclusiones: La estrategia de superaci贸n elaborada es flexible, integral y actualizada.

ABSTRACT

Objective: to design a professional improvement strategy that interrelates the needs among the faculty, the graduates of the Latin American School of Medicine and the professionals of the environment. Materials and methods: a qualitative research model was used where theoretical and empirical methods were used. As a bibliographic review, the analysis, synthesis and contrast of the different criteria and positions of the authors of the literature reviewed. Results: it was possible to satisfy the demand of the needs of the faculty, graduates of the Latin American School of Medicine, as well as to obtain improvements in their professional performance. The proposal interrelated the structure of the same according to the needs of the faculty, the graduates of the Latin American School of Medicine and the professionals of the environment. Conclusions: The elaboration strategy is flexible, comprehensive and updated. Keywords: strategy; Advanced professional; teachers; graduates.

Mar铆a Adelaida Sariego Riumbau, B谩rbara Ver贸nica Molina Flores, Olga Franco Alvarado, Zuzel Salazar Duany, Rosa Delia Doconger Castellanos, Fausto Vladimir Gonz谩lez Crespo
 PDF
 
UNA ESTRATEGIA DID脕CTICA PARA LA COMPRENSI脫N DE LOS CONTENIDOS MATEM脕TICOS PARA ESTUDIANTES NO HISPANOHABLANTES / A DIDACTIC STRATEGY FOR THE UNDERSTANDING OF MATHEMATICAL CONTENT FOR NON-SPANISH-SPEAKING STUDENTS

Objetivo: Validar los resultados obtenidos en la aplicaci贸n de laestrategia did谩ctica para el mejoramiento de la comprensi贸n de los contenidos matem谩ticos en los estudiantes no hispanohablantes del curso preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional descriptivo con estudiantes no hispanohablantes del curso preparatorio y profesores de Matem谩tica desde 聽curso 2016-17 hasta diciembre de 2018. Se utilizaron m茅todos te贸ricos, emp铆ricos y estad铆sticos para definir conceptos, operacionalizar y medir variables, resumir, caracterizar a estudiantes y profesores聽 seg煤n indicadores y valorar los resultados.

Resultados: Se obtuvo una definici贸n para la comprensi贸n de los contenidos matem谩ticos y para sus niveles, un instrumento para el diagn贸stico inicial que mide dominio de los contenidos matem谩ticos y los niveles de comprensi贸n, tareas docentes para diferentes niveles, glosario de t茅rminos interactivo y hojas de trabajo con voz, la p谩gina Web de departamento WebMate, cuatro foro debate, actualizaci贸n de documentos metodol贸gicos, una estrategia did谩ctica con acciones para profesores, estudiantes y grupo seg煤n tipo de clases, instrumentos para evaluar la estrategia en estudiantes y profesores. Se particip贸 en eventos nacionales e internacionales y se realizaron 14 publicaciones con los principales resultados en memorias y revistas de impacto y 7 profesores cambiaron de categor铆a docente.

Conclusiones: La estrategia did谩ctica aplicada posibilit贸 la superaci贸n del claustro y la incorporaci贸n de estudiantes como investigadores, demostr贸 su viabilidad para la comprensi贸n de los contenidos matem谩ticos en estudiantes no hispanohablantes del curso preparatorio.

ABSTRACT
Objective: To validate the results obtained in the application of the didactic strategy for the improvement of the understanding of the mathematical contents in non-Spanish-speaking students of the preparatory course of the Latin American School of Medicine.
Materials and methods: A descriptive observational study was carried out with non-Spanish-speaking students of the preparatory course and mathematics teachers from the 2016-17 academic year to December 2018. Theoretical, empirical and statistical methods were used to define concepts, operationalize and measure variables, summarize, characterize students and teachers according to indicators and assess the results.
Results: A definition was obtained for the understanding of mathematical content and for its levels, an instrument for the initial diagnosis that measures mastery of mathematical content and levels of understanding, teaching tasks for different levels, an interactive glossary of terms and worksheets. work with voice, the WebMate department website, four discussion forums, updating of methodological documents, a didactic strategy with actions for teachers, students and group according to type of classes, instruments to evaluate the strategy in students and teachers. Participation in national and international events and 14 publications were made with the main results in impact reports and journals
and 7 teachers changed their teaching category.
Key words: didactic strategy comprensin, content, mathematical comprension.

Benita Mabel Hern谩ndez P茅rez, B谩rbara Vald茅s Reyes, Juan Carlos Navarro Gonz谩lez
 PDF
 
Percepci贸n del estudiante de medicina de la forma en que recibe el conocimiento sobre la demencia.

En estos momentos en el mundo viven cerca de 900 millones de personas adultas mayores, se calcula que 50 millones de personas padecen de demencia. En Cuba aproximadamente 160 000 personas padecen esta enfermedad 聽que constituye la sexta causa de muerte, la primera causa de discapacidad en adultos mayores, lo que demanda una adecuada capacitaci贸n del personal de la salud.

Objetivos:聽 Conocer la percepci贸n de los estudiantes de medicina en la forma en que reciben sus conocimientos en relaci贸n a la demencia.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo de corte transversal, en la Facultad de Ciencias M茅dicas Finlay- Albarr谩n UCMH en el periodo de tiempo de enero del 2016 hasta julio del 2016. El universo estuvo constituido por 34 estudiantes de 6to聽 a帽o de la carrera de medicina, los cuales fueron encuestados acerca de la forma que han recibido los conocimientos sobre el s铆ndrome demencial.

Resultados: el 82,4%聽 consider贸 que no hab铆an recibido la informaci贸n necesaria en la carrera de medicina en relaci贸n a las demencias, el 64.7% manifest贸 no tener la suficiente habilidad para diagnosticar un paciente con deterioro cognitivo, el 67.6 % desconoc铆a la conducta a seguir con estos pacientes en el rol de m茅dico de familia, el 聽61.7% desconoc铆a los problemas m茅dico-legales relacionados con la atenci贸n a un paciente con esta enfermedad.

Conclusiones: Se debe enriquecer el plan de estudio de la carrera de medicina con actividades te贸rico pr谩cticas que le permitan al estudiante desarrollar las competencias para diagnosticar y tratar adecuadamente las personas con deterioro cognitivo.

Rodolfo Isidro Bosch Bayar
 PDF
 
Estrategia metodol贸gica para mejorar la habilidad comprensi贸n de lectura en el postgrado en la ELAM / Methodological strategy to improve the reading comprehension ability at elam post academical teaching

Objetivo: dise帽ar una estrategia metodol贸gica fundamentada en los principios filos贸ficos, sociol贸gicos, psicol贸gicos y did谩cticos que sustentan la pedagog铆a cubana actual.
M茅todo: la investigaci贸n guarda relaci贸n con un estudio descriptivo. Se utilizaron m茅todos del nivel te贸rico, emp铆rico y estad铆stico matem谩tico. Se seleccion贸 una poblaci贸n de 128 profesionales, de ellos 53 profesionales de las ciencias b谩sicas y el hospital de la ELAM.
Resultados: los profesionales de la ELAM necesitan demostrar competencia ling眉铆stica adecuada, lo que presupone la integraci贸n de las cuatro habilidades de la lengua. Sin embargo, prevalecen insuficiencias en la habilidad comprensi贸n de lectura en la ense帽anza postgraduada en la ELAM. La estrategia se caracteriza por el uso de textos contextualizadosy tareas integradoras bajo el principio de la flexibilidad, dirigidas a mejorar la habilidad comprensi贸n de lectura en la ense帽anza postgraduada. La estrategia metodol贸gica se someti贸 a un proceso de validaci贸n emp铆rica comprob谩ndose su efectividad para el proceso de desarrollo de la comprensi贸n de lectura en idioma ingl茅s en la ense帽anza postgraduada en la ELAM.
Conclusi贸n: los estudios realizados permitieron caracterizar el estado del desarrollo de la habilidad comprensi贸n de lectura en idioma ingl茅s en la ense帽anza postgraduada en la ELAM y la estrategia propuesta aplicada a partir de la determinaci贸n de problemas y potencialidades mostr贸 su val铆a porque permiti贸 transformaciones en el desarrollo de la
habilidad comprensi贸n de lectura en idioma ingl茅s en la ense帽anza postgraduada en la ELAM.

ABSTRACT

Objective: to desing a methodological strategy supported by philosofical, sociological,聽 psychological and didactical fundamentals that provide the current Cuban Pedagogy.
Method: the investigation is related to a descriptive study. Methods of theoretical, empirical and mathematical statistical level were used. A sample of 128 professionals, 53 of them are from ELAM hospital and basical sciencies.
Results: the professionals of ELAM need to show language satisfactory capability, this overcome the integration of the four language abilities. However, predominated insufficiencies in reading comprehension abilities in post academical learning in the ELAM. The strategy is characterized by the use of contextualized texts and integrated labors under criteria of flexibility, addresses to improve the reading comprehension ability in post academical teaching. The methodological strategy was tried out to the process of empiric validation, testing the effectiveness to the development process of reading comprehension in English language at ELAM post academical teaching.
Conclusions: the studies carried out allow to characterize the state of the development in reading comprehension ability in English language at ELAM post academic teaching and the strategy proposed applied since the determination of the problems and potentialities showed its value, because allowed transformations in the development of the reading comprehension ability in English language at ELAM post academic teaching.
Keywords: methodological strategy; reading comprehension; ability.

Iluminada de la Caridad Pereida Hern谩ndez, Delfina Henr铆quez Gonz谩lez, Dalia Leyva P茅rez
 PDF
 
Estrategia de promoci贸n de salud mental y prevenci贸n de las adicciones / Strategy of mental health promotion and Prevention of Addictions

Objetivo: implementar una estrategia de intervenci贸n que contemple acciones de promoci贸n psicoeducativas en el consumo de alcohol con participaci贸n intersectorial y multidisciplinaria, as铆 como modificar factores de riesgo dado sus estilos de vida y la elevar la calidad de vida.
Materiales y m茅todos: la estrategia de intervenci贸n se adhiri贸 a un paradigma de investigaci贸n鈥揳cci贸n de corte transversal donde se emplearon m茅todos聽 te贸ricos, emp铆ricos y estad铆sticos. El universo聽 comprendi贸 todos los estudiantes de la ELAM y la muestra los estudiantes con problemas relacionados con el alcohol. Se emplearon t茅cnicas Cualitativas, cuantitativas, m茅todo del DNR y de observaci贸n directa. Incluyendo consideraciones 茅ticas y
limitaciones en la investigaci贸n y un cronograma para su implementaci贸n con un plan de acci贸n de tareas espec铆ficas para cada direcci贸n de la ELAM como eje principal.
Resultados: dentro de los objetivos trazados se logr贸 modificar los factores de riesgos individuales, escolares y comunitarios y potencializar los protectores; as铆 como visualizar y fortalecer con sistematicidad los recursos materiales de la comunidad que fueron utilizados para lograr las metas del proyecto.
Conclusiones: el proyecto se encuentra en fase de desarrollo. Se han identificado parcialmente los patrones de consumo. Se distribuyeron tareas concretas como elemento de soporte a los factores de la universidad. Se concret贸 la consulta de conserjer铆a en adicciones en estudiantes con problemas relacionados con el alcohol.

ABSTRACT

Objective: to implement an intervention strategy that includes psychoeducational promotion actions in alcohol consumption with intersectoral and multidisciplinary participation, as well as modifying risk factors given their lifestyles and raising the quality of life.
Materials and methods: the intervention strategy adhered to a cross-sectional research-action paradigm where theoretical, empirical and statistical methods were used. The universe comprised all ELAM students and shows students with problems related to alcohol. Qualitative, quantitative techniques, DNR method and direct observation were used. Including ethical considerations and limitations in the research and a timetable for its implementation with a plan of action of specific tasks for each direction of the ELAM as the main axis.
Conclusions: the project is in the development phase. The patterns of consumption have been partially identified. Concrete tasks were distributed as a support element to the factors of the university. The counseling of addiction instudents with problems related to alcohol was finalized.
Keywords: mental health; community; intervention strategy; consumption of alcohol; Psychoeducational promotion actions.

Zenaida G. Vald茅s Batista, Rafael Masso Lobaina, Yaima Terry Rodr铆guez
 PDF
 
El trabajo educativo desde la direcci贸n de Prem茅dico. Estrategia para el cambio/ The educative work from the Pre academic course. Strategy for the changeObjetivo: describir las acciones que para el trabajo educativo se realizan desde la direcci贸n de Prem茅dico en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) para alcanzar la formaci贸n integral de los estudiantes.
Materiales y m茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n de corte descriptivo sobre el trabajo educativo desde la
estrategia llevada a cabo por la direcci贸n de Prem茅dico en la Escuela Latinoamericana de Medicina con vistas a alcanzar la formaci贸n integral de futuros profesionales de la salud de varias nacionalidades.
Resultados: se describen las acciones realizadas desde la direcci贸n de Prem茅dico, para el trabajo educativo, que revelan lo novedoso del tema, donde se combina la creatividad de los docentes y las potencialidades de los estudiantes.
Conclusiones: el colectivo de profesores de la direcci贸n de Prem茅dico de la Escuela Latinoamericana de Medicina est谩 totalmente identificado con la necesidad del cambio y brinda su aporte, dise帽ando acciones para el trabajo educativo desde sus tres dimensiones sociopol铆tica, curricular y extensionista, previa identificaci贸n de potencialidades y necesidades del trabajo realizado.

ABSTRACT
Objective: to describe the actions that for the educative work are realizing since the Pre academic direction of Latin American Medicine School (ELAM) to reach the integral formation of students.
Materials and Methods: a descriptive cohort study investigation was carried out about educative work since the strategy developed by the Pre academic course direction of Latin American Medicine School with the view to reach the integral formation of future health professionals from various nationalities.
Results: to describe the actions realized from the Pre academic course, for the educative work that reveal the newfangled of the topic, where is combined the academicians creativity with the students鈥 potentialities.
Conclusions: the professor鈥檚 staff of Pre academic direction of Latin American Medicine School is totally identified with the necessity of the change and gives its contribution, designing for the educative work from its tree dimensions, sociopolitical, curricular and extension鈥檚 actions prior identification of potentialities and necessities of the realized work.
Amada G谩rciga Dom铆nguez, Juan Manuel Cala Corrales
 PDF
 
Estrategia pedag贸gica para el mejoramiento del desempe帽o pedag贸gico de los conductores de los procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina / Pedagogical strategy for the improvement of the pedagogical performance of the drivers of the

Objetivo: analizar el desempe帽o pedag贸gico de los conductores de los procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina鈥.
M茅todo: se utiliz贸 un modelo de investigaci贸n cualitativa en el que se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos. En el m茅todo de la investigaci贸n se utilizaron las indagaciones te贸ricas donde se manejaron los siguientes m茅todos te贸ricos: An谩lisis documental: en la conformaci贸n del marco te贸rico de la investigaci贸n, relacionado con del desempe帽o pedag贸gico, de los conductores de los procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Entre otros, el an谩lisis Hist贸rico-L贸gico, sistematizaci贸n, modelaci贸n, enfoque de sistema.
Resultados: los conductores de los procesos universitarios tienen la responsabilidad de comprender estas perspectivas y operar en virtud de las exigencias planteadas. Las realidades y tendencias afirman que el siglo XXI ser谩 de dimensi贸n planetaria, caracterizado por una espesa red de relaciones y dependencias cient铆fico-tecnol贸gicas, econ贸micas, sociales, culturales y pol铆ticas.
Conclusiones: como resultados se espera el cumplimiento de los retos que esperan a los conductores docentes, para propiciar que la Universidad cumpla con su papel social.

ABSTRACT

Objective: to analyze the pedagogical performance of the drivers of the university processes in the Latin American School of Medicine.

Method: a qualitative research model was used in which theoretical and empirical methods were used. In the research method the theoretical investigations were used where the following theoretical methods were handled: Documentary analysis: in the conformation of the theoretical framework of the investigation, related to the pedagogical performance, of the drivers of the university processes in the Latin American School of Medicine. Among others, the Historical-Logical analysis, systematization, modeling, system approach.

Results: the drivers of the university processes have the responsibility to understand these perspectives and to operate in virtue of the demands made. The realities and tendencies affirm that the XXI century will be of planetary dimension, characterized by a thick network of relations and scientific-technological, economic, social, cultural and political dependencies.

Conclusions: the results are expected to meet the challenges that await the teachers, to encourage the University to fulfill its social role.

Keywords: process drivers; pedagogical performance; improvement strategy.

Rosa Delia Duc贸nger Castellanos, Georgina Mart铆nez Martinez-Diaz, Jos茅 Antonio Tamayo Garc铆a, Julia A帽orga Morales, Zuzel Salazar Duany, Enrique Vital Alfaro
 PDF
 
Juan Carlos Mirabal Requena, Belkis Alvarez Escobar, Ydalsys Naranjo Hern谩ndez, Viviana Valdes Alvarez, Luis Manuel Saenz Martinez
 PDF
 
Estrategia curricular Salud P煤blica y Formaci贸n Ambiental en la Escuela Latinoamericana de MedicinaObjetivos: Describir el conocimiento y aplicaci贸n de la estrategia, por parte de los docentes de ciencias b谩sicas en
la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Materiales y M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo transversal en el primer semestre del curso 2016-2017 en
la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se seleccion贸 una muestra probabil铆stica de 53 profesores pertenecientes
al Ciclo B谩sico de la Carrera de Medicina, comprendidas en el primer y segundo a帽o. Los datos recopilados fueron
procesados con el paquete estad铆stico profesional SPSS versi贸n 11.5. Se utilizaron las medidas para datos cualitativos
y las tablas para presentar la informaci贸n.
Resultados: El 62,3% de los docentes tuvo conocimiento sobre la estrategia curricular y un 43,3% hab铆a recibido
orientaciones principalmente del colectivo de asignatura, un 54,7% plante贸 que la difusi贸n y generalizaci贸n de los
resultados del trabajo departamental sobre la estrategia era insuficiente.
Conclusiones: Se comprob贸 el insuficiente dominio de la estrategia, tareas y contenidos, por parte de los docentes
del Ciclo B谩sico de la Carrera de Medicina, comprendidas en el primer y segundo a帽o de la Escuela Latinoamericana
de Medicina. El trabajo con la estrategia Salud p煤blica y Formaci贸n Ambiental no permite reflejar en jornadas
cient铆ficas estudiantiles y pedag贸gicas la generalizaci贸n de la labor en los departamentos.
Mar铆a Eugenia Vega Miche
 PDF
 
LA ESTRATEGIA DOCTORAL INSTITUCIONAL: UNA APROXIMACI脫N A LOS RESULTADOS CIENT脥FICOS M脕S RELEVANTES / THE INSTITUTIONAL DOCTORAL STRATEGY: AN APPROACH TO THE MOST RELEVANT SCIENTIFIC RESULTS

Introducci贸n: La sociedad cubana y la educaci贸n superior en el contexto del desarrollo creciente cient铆fico, tecnol贸gico y cultural requiere de la preparaci贸n de los profesionales para que en las universidades logren cumplir con los objetivos del encargo social y la misi贸n para la que est谩 encaminada la instituci贸n social. En la Escuela Latinoamericana de Medicina se consider贸 una debilidad, el proceso doctoral no reconocido como un proceso de formaci贸n acad茅mica asesorado por la Direcci贸n de investigaci贸n y posgrado.

Objetivo: explicar la contribuci贸n de la estrategia doctoral a los resultados cient铆ficos聽 de la Escuela Latinoamericana de Medicina

Materiales y m茅todos: se realiz贸 un estudio mixto para revelar los resultados desde lo cualitativo y cuantitativo, adem谩s se tuvo en cuenta una poblaci贸n de 33 aspirantes al inicio que se fue incrementando hasta el a帽o 2019 que se contaba con 49 aspirantes.

Resultados: la estrategia doctoral institucional obtuvo logros significativos. Se tuvo en cuenta cinco etapas para su ejecuci贸n: la actualizaci贸n del potencial, orientaci贸n de los recursos, elaboraci贸n y planificaci贸n del plan de acci贸n y por 煤ltimo el control, seguimiento y evaluaci贸n de la estrategia para la formaci贸n de Doctores en Ciencia en la instituci贸n.

Conclusiones: Los resultados en estos tres a帽os han sido satisfactorios y de gran val铆a para los profesores, los departamentos y la escuela latinoamericana de medicina. Los resultados obtenidos se revierten en una mayor preparaci贸n, crecimiento personal, profesionalidad y sobre todo la multiplicaci贸n de saberes en la formaci贸n acad茅mica de los futuros m茅dicos del mundo.

Abstract

Objective: to explain the contribution of the doctoral strategy to the scientific results of the Latin American School of Medicine.

Materials and methods: a mixed study was carried out to reveal the results from the qualitative and quantitative, in addition, a population of 33 applicants was taken into account at the beginning, which was increasing until 2019, which had 49 applicants.

Results: the institutional doctoral strategy obtained significant achievements. Five stages were taken into account for its execution: the updating of the potential, orientation of the resources, preparation and planning of the action plan and finally the control, monitoring and evaluation of the strategy for the training of Doctors of Science in the institution.

Conclusions: The results in these three years have been satisfactory and of great value for the professors, the departments and the Latin American school of medicine. The results obtained are reverted to greater preparation, personal growth, professionalism and, above all, the multiplication of knowledge in the academic training of future doctors in the world.

Georgina Mart铆nez Mart铆nez-D铆az, Belsy Osoria Acosta Torres, Olga Franco Alvarado, Zuzel Salasar Duany, Yohandra Vald茅s Roque, Antonio Jos茅 L贸pez Guti茅rrez
 PDF
 
Elementos 1 - 15 de 15

Consejos de b煤squeda:

  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"