Mejoramiento del desempeño pedagógico y técnico de los conductores de procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina / Improvement of the pedagogical and technical performance of drivers of university processes in the Latin American Sch

Autores/as

  • Rosa Delia Duconger Castellanos Escuela Latinoamericana de Medicna, ELAM
  • Antonio José López Gutiérrez ELAM

Palabras clave:

desempeño pedagógico y técnico, conductores de procesos universitarios, estrategia de superación

Resumen

Objetivo: caracterizar el desempeño pedagógico y técnico de los conductores de los procesos universitarios de la Escuela Latinoamericana de Medicinal y diseñar una estrategia de superación que contribuya al mejoramiento del mismo.

Método: se realizó un estudio descriptivo donde se desarrolló la caracterización del estado actual desempeño pedagógico y técnico de los conductores de los procesos universitarios de la Escuela Latinoamericana de Medicina mediante indagaciones teóricas (sistematización, análisis documental y empíricas observación al desempeño inicial, encuesta a conductores de procesos).

Resultados: resulta imprescindible formar un número creciente de profesionales de la salud para enfrentar los desafíos actuales y retos futuros, al considerar, además; las nuevas condiciones sanitarias y demográficas. Al mismo tiempo; es necesario producir evidencias científicas que apoyen de forma coherente la necesidad de transformar los procesos de decisión y gestión de estrategias, programas e intervenciones sobre la formación de recursos humanos en salud. Se propone un modelo de estrategia para el mejoramiento del desempeño pedagógico y técnico de los conductores de los procesos de dicha universidad.

Conclusiones: se logra transformar el desempeño de los conductores de los procesos universitarios de la Escuela Latinoamericana de Medicina a partir de una estrategia de superación para el mejoramiento de su desempeño pedagógico y técnico. No obstante es necesario la sistematicidad en las acciones para lograr grados de desempeño alto en todos los indicadores.

Palabras clave: desempeño pedagógico y técnico; conductores de procesos universitarios; estrategia de superación.

Biografía del autor/a

Rosa Delia Duconger Castellanos, Escuela Latinoamericana de Medicna, ELAM

Doctora en Medicina, Especialista de segundo grado en Epidemiología, Profesora Auxiliar, Vicerrectoría de Desarrollo, Escuela Latinoamericana de Medicina, La Habana, Cuba

Descargas

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

1.
Duconger Castellanos RD, López Gutiérrez AJ. Mejoramiento del desempeño pedagógico y técnico de los conductores de procesos universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina / Improvement of the pedagogical and technical performance of drivers of university processes in the Latin American Sch. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 15 de diciembre de 2017 [citado 2 de julio de 2025];13(1):52-8. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/907

Número

Sección

Artículos Originales