El mejoramiento del desempeño de los docentes en la evaluación formativa desde la asignatura Biología Molecular.

Felino Ortíz Rodríguez, Odelis Nazco Guinovart, Lidisbet Cardoso Camejo

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Resumen

Introducción: En la actualidad se considera que el desempeño de los docentes y la evaluación formativa de los estudiantes, son determinantes en la calidad del proceso educativo.

Objetivo: Diseñar una Estrategia Pedagógica para el mejoramiento del desempeño de los docentes en la evaluación formativa de los estudiantes desde la asignatura Biología Molecular, en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam).

Material y métodos: Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Participaron los 20 docentes que imparten la asignatura Biología Molecular en la Elam.

Resultados: Es una Estrategia Pedagógica cuya dinámica de aplicación se estructuró en cuatro etapas, cada una de ellas con objetivos y acciones definidas: (1) Diagnóstico, (2) Planificación, (3) Ejecución y (4) Evaluación. Sobre la base de los principales problemas y potencialidades identificados, se ejecutaron como acciones educativas: un curso de postgrado, un sistema de talleres, la autosuperación y el intercambio de experiencias.

Conclusiones: La aplicación de la Estrategia Pedagógica, posibilitó cambios cualitativos y cuantitativos positivos, en el desempeño de los docentes en la evaluación formativa de los estudiantes desde la asignatura Biología Molecular en la Elam. 

Palabras clave

estrategia pedagógica; desempeño docente; evaluación formativa..

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