Estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades en estudiantes de Medicina del Internado Rotatorio de Cirugía

Nélida Ramos Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen

RESUMEN

Introducción: el desarrollo de las habilidades de los estudiantes de Medicina en el Internado Rotatorio de Cirugía es importante para el desempeño profesional de los mismos, una vez graduados de la carrera de Medicina, debido a la necesidad de adquirir las habilidades suficientes y valores necesarios, como la humanidad y solidaridad, entre otras habilidades, que caracterizan al personal de la salud en Cuba.

Objetivo: diseñar una estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades en el Internado Rotatorio de Cirugía.

Materiales y Métodos: se diseñó una estrategia pedagógica para el desarrollo de las habilidades de los estudiantes del Internado Rotatorio de Cirugía, en el Hospital Universitario Miguel Enríquez. En la investigación cualitativa realizada se emplearon los métodos teóricos y empíricos, que permitió explorar 33 habilidades teórico-prácticas y 6 valores en 134 estudiantes. Como medida resumen para las variables cualitativas se obtuvo la frecuencia absoluta y el porcentaje.

Resultados: la estrategia pedagógica diseñada cumplió con los requisitos de flexibilidad, y favoreció cambios transformadores en los modos de accionar de los participantes, con un índice de satisfacción elevado.

Conclusiones: la estrategia pedagógica diseñada es factible en las acciones realizadas para el desarrollo de habilidades en los estudiantes, así como en la adquisición de valores en su formación.

DeCs: habilidades, estrategia pedagógica, internado rotatorio, contexto.

Palabras clave

DeCs: habilidades, estrategia pedagógica, internado rotatorio, contexto.

Referencias

. Álvarez Sintes R. Plan de estudio de medicina: ¿nueva generación? Rev. hab. cienc méd2017. [ acceso 22 /9/21]; 16(5):680-685. Disponible en: http://www.revhabanera.sld. cu/index.php/rhab/article/view/2123

Martínez Torres MR, Andaya Rodríguez D, Díaz Castillo R. Acciones didácticas para el diagnóstico precoz de las patologías quirúrgicas de urgencia mediante la asignatura Cirugía General. Opuntia Brava.2021. [acceso 22/9/21]; 13(2) :(223-235). Disponible en: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1348

Beltrán-Moret, M., Aranda-Cintra, B. L., Querts-Méndez, O., & Palacios-Veranes, A. El desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Medicina. Maestro Y Sociedad. 2019.[acceso 26 de septiembre de 2021];16(3), 520–533. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4953

Sánchez-Otero M, García-Guiliany J, Steffens-Sanabria E, Palma HH-, Sánchez-Otero M, García-Guiliany J, et al. Pedagogical Strategies in Teaching and Learning Processes in Higher Education including Information and Communication Technologies. Información tecnológica. 2019. [acceso 22/9/21];30(3):277-86. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sciabstract&pid=S0718076420 19000300277&lng=en&nrm=iso&tlng=en

León Zamudio JA, García Villaseñor A, Toxqui Abascal L, Etchegara y Morales I, Montiel Jarquín AJ, García Galicia A, Loria Castellanos J. Diseño de prototipo TIC para el desarrollo de habilidades en competencias clínicas de pregrado. Arch. Med. Urgen. Mex.2020.[acceso 09/8/21]; 12(1-3):13-18. Disponible en: https://www.researchgate. net/publication/349948573ArticulooriginalDesignofICTprototypeforthedevelopmentof skillsinundergraduateclinicalcompetitions

Domínguez-Torres Luis Carlos, Vega-Peña Neil Valentín, Pepín-Rubio Juan José, Sierra-Barbosa Diego Orlando, Lotero Juan David. Se hace camino al andar: Educación médica de pregrado en el Departamento de Cirugía, Universidad de La Sabana. Rev. colomb cir. 2021. [acceso 09//8/21]; 36(1):25-34. Disponible en: http://www.scielo.org. co/scielo.php?script=sciarttext&pid=S201175822021000100025&lng=en.

Robertson MA, Begoña López E, Peñaloza KD. Percepción de internos de cirugía respecto a conocimientos y habilidades en realización de suturas: nivel basal e impacto de un taller en simulación al inicio del internado. Rev. Chilena Rev. Educ. Cienc Salud. 2019. [acceso 6/10/21]; 16(1):14-17. Disponible en:

http://www.google.com.cu/url?q=https://www.semanticscholar.org/author/B.L%25C3%25B3pez/144083451&sa=U&ved=2ahUKEwiAdu6ob0AhXktTEKHd9HD6QQFnoECAMQAg&usg=AOvVaw2lqmv6Q65VQzz5BL3_8Jq

Pichs García LA. Estrategia pedagógica interventiva para la formación en urgencias médicas [tesis en opción al título de doctor en ciencias pedagógicas]. La Habana: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona"; 2012. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=243

Silva OV, Ortega BJ, McColl CP, Searle SM, Pérez SC, Escobar SV, et al. Elementos de la didáctica en la cirugía en pregrado: un estudio cualitativo. Investigación en educación médica. 2018. [acceso 22/7/9/21];7(25):53-60. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sciabstract&pid=S2007505720180001 00053&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Sierra Salcedo RA. Modelación y estrategia: algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. En: Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. 2002:311-28. Acceso 22 /12/21.Disponible en:

https://scholar.google.com/citations?user=QQGB40AAAAJ&hl=es

Duber Jeomar D, Toala Zambrano DJ, Loor Mendoza CE, Pozo Camacho M. Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. La formación y superación del docente: "desafíos para el cambio de la educación en el siglo XXI. 2018. [acceso26/9/ 21] ISBN 978-9942-17-033-0, págs. 691-700. Disponible en:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7220658

Herrera-Añazco P, Toro-Huamanchumo CJ. Educación médica durante la pandemia del COVID -19: iniciativas mundiales para el pregrado, internado y el residentado médico. ACTA MEDICA PERUANA. 2020. [acceso 22/9/21];37(2) :(112-122). Disponible en: https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/999

López M, Olivares SLO, Elizondo-Leal JA, Valdez-García JE. Propuesta para la continuidad académica y formación médica a distancia ante la pandemia de COVID-19. Educación Médica Superior. 2021. [acceso 6/10/21];35:(1-10).Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2603

Delís YMR, Ortiz LR. Acciones para favorecer el modelo de educación a distancia en Cuba en tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior. 2021. [acceso 6 /9/21]; 35: (1-12). Disponible en: http://ems.sld.cu/index. php/ ems/ article/view/2619

Lima Sarmiento L, Rivera Michelena NM, Pérez Esquivel Gd, López Aguilera AF, Díaz Molleda M. Enfoque socio constructivista y proceso docente del curso 2019-2020 durante la COVID-19. Educación Médica Superior. 2021. [acceso 6/10/21]; 35:(1-10). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2903

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.