Asistencia de enfermería a pacientes COVID-19 con ventilación mecánica en cuidados intensivos

Los pacientes con enfermedad COVID-19 muestran una evolución rápida hacia la insuficiencia respiratoria aguda, por lo que requieren de ventilación mecánica en las UCI. Las recomendaciones incluidas en el presente documento están dirigidas al personal de enfermería de las UCI y los servicios de urgencias, tienen como objetivo estandarizar los cuidados de enfermería en pacientes con  COVID-19 con necesidad de ventilación mecánica. Las mismas reflejan la evidencia científica a la fecha publicada, se encuentran en continua revisión y podrán ser perfeccionadas de acuerdo al conocimiento de la enfermedad, la experiencia de las instituciones y las publicaciones internacionales sobre el tema. No se incluyen acciones relacionadas con el manejo de los contactos ni con el paciente pediátrico.

Patients with COVID-19 disease show a rapid evolution towards acute respiratory failure, and therefore require mechanical ventilation in the ICU. The recommendations included in this document are aimed at ICU nursing staff and emergency services, aiming to standardize nursing care in COVID-19 patients in need of mechanical ventilation. They reflect the scientific evidence to date published, are under continuous review and may be perfected according to knowledge of the disease, the experience of institutions and international publications on the subject. Actions related to the management of contacts and the pediatric patient are not included.

 
Iris Enriqueta Hornedo Jeréz
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Una concepción de riesgo desde la perspectiva de Enfermería

Introducción: Para el profesional de Enfermería el análisis de la capacidad de percibir situaciones de riesgos sustenta el establecimiento de normas de prevención, control, corrección y mitigación de situaciones generadoras de estos. El desarrollo de la profesión le suma la percepción que el profesional tiene del entorno en el que se desempeña al estar condicionada por la apropiación de experiencias histórico-sociales y culturales, e imprime un carácter preventivo, ante los procesos generadores de enfermedades. Aspecto que se visibiliza de manera dispersa en las publicaciones referidas al riesgo.

Objetivo: Sistematizar el término percepción de riesgo en el contexto de la ciencia de Enfermería.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática para un análisis crítico reflexivo de contenidos de documentos publicados durante 19 años, desde el 2000 al 2019 con una metodología y referencial teórico seleccionado de Julio - septiembre del 2020. Se utilizaron las palabras claves identificadas en DeCS y operadores booleanos: “riesgo” AND “percepción” AND “vulnerabilidad” AND “Enfermería” OR “cuidados de Enfermería”. La búsqueda fue realizada en las bases de datos Scielo, Dialnet, Index, Google Scholar. Se utilizó el diagrama de flujo (PRISMA) para contribuir a la formulación de la estrategia de búsqueda.

Conclusiones: La sistematización y análisis del término de percepción de riesgo en el contexto de la ciencia de Enfermería implica cuán relevante resulta la relación entre la percepción del riesgo como proceso cognitivo y las posturas asumidas ante el riesgo durante el arte del cuidado, resultante de las experiencias histórico-sociales, culturales, y condicionada por la flexibilidad cognitiva.

José ignacio Escalante, Anibal Espinosa Aguilar, María del Pilar Gibert Lamadrid
 
Autocuidado y educación para la salud en adolescentes desde la perspectiva de Enfermería

Introducción: El avance de la Enfermería como profesión, disciplina, ciencia y tecnología, ha exigido a sus profesionales hacer evidente, por medio de la investigación científica, la fundamentación teórica de la práctica que muestre la relación del conocimiento con los valores y los principios éticos y bioéticos que sustentan el ejercicio de la profesión como práctica social. Existe una separación entre la educación para la salud que se brinda por el personal de Enfermería  en los centros escolares y la acción de autocuidado que revelan estos adolescentes.

Objetivo: Identificar los referentes teóricos que sustentan el proceso autocuidado  en  los adolescentes desde la Atención Primaria de Salud.

Método: Se realizó una investigación bajo la concepción dialéctica materialista, se utilizó la sistematización, el estudio histórico lógico y el análisis documental de la literatura científica en libros de textos, artículos de revistas científicas relacionadas con el autocuidado.

Resultados: Se evidencia la importancia del conocimiento  de los referentes teóricos relacionados con el autocuidado en los adolescentes que su conocimento por parte del personal de Enfermería en la Atención Primaria de Salud permite que estos profesionales puedan planificar acciones de educación para la salud sobre bases científicas dirigidas al mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades.

Conclusiones: Se identificaron los fundamentos teóricos y metodológicos que sustenta el autocuidado de los adolescentes, desde la sistematización de autores. El autocuidado es un aspecto imprescindible y aplicable para la protección de la salud del adolescente y el individuo en general.

Introduction: The advancement in nursing as a profession, discipline, science and technology has required its professionals to make evident, through scientific research, the theoretical foundation of their practice that shows the relationship between knowledge, values, ethics and bioethical principles that supports the exercise of the profession as a social practice. However, in this day, the area of this profession related to self-care is facing a series of problems and these can be related to the existence of a separation between health education that is provided by the nursing staff in schools and the self-protective actions expressed by these adolescents.

Objective: Identify the theoretical reference that sustains the process of self-care in adolescents from a Primary Health Care perspective.     

Method: An investigation was carried out under the dialectical materialist conception using a systemization, a logical historic study and documentary analysis of scientific literature in text books and scientific articles related to self-care.

Results: It is evident from the theoretical references addressed the importance of health education actions related to self-care in adolescents carried out by the nursing staff in Primary Health Care that contributes to its improvement.

The theoretical references present will allow supporting planned, programmed actions, structured by the nursing staff that is adjusted to the needs of adolescents.

Alexis Gil Lanz, Ricardo Izquierdo Medina, Raúl Jorge Miranda
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Jaqueline García Rodríguez, Silvia Colunga Santos, Soledad Yanedy García Pelaéz
 
Plan de cuidados de Enfermería para pacientes operados de Hernia Discal Lumbar en el CCOI Frank País

Objetivo: Diseñar un plan de cuidados para pacientes operados de hernia discal lumbar en el servicio de Atención Medica Internacional (AMI) del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País.

Materiales y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal en el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País durante el período 2018-2019. La muestra estuvo representada por la totalidad de las enfermeras que laboran en el servicio (N =13). Se tuvieron en cuenta las variables: edad, sexo, titulación en enfermería, superación de postgrado, valoración sobre las necesidades físicas y emocionales del paciente y el accionar del personal de enfermería para satisfacer las necesidades. 

Resultados: Predominó la edad de 40 a 45 años (61,5%), el 100% perteneció al sexo femenino y todas se superaron profesionalmente por entrenamientos. El 61,5 % fueron Licenciadas. Las necesidades en los pacientes operados de hernia discal lumbar fueron el dolor, la actividad física y la higiene personal las cuales se encontraron en la totalidad de los pacientes estudiados. El 38,4% del personal realizó acciones insuficientes esto correspondió a los que se encontraban en titulación de técnico.

Conclusiones: El diseño de un plan permitió estructurar la práctica científica desde la valoración hasta la evaluación de los resultados en el paciente operado de hernia discal lumbar ingresado en el servicio de Atención Medica Internacional.

Objective: To design a care plan for patients operated on for lumbar disc herniation in the International Medical Attention Service (AMI) of the Frank País International Orthopedic Scientific Complex.

Materials and methods: Descriptive cross-sectional study at the Frank País International Orthopedic Scientific Complex during the period 2018-2019. The sample was represented by all the nurses who work in the service (N = 13). The variables were taken into account: age, sex, nursing degree, postgraduate completion, assessment of the physical and emotional needs of the patient and the actions of the nursing staff to meet the needs.

Results: The age of 40 to 45 years predominated (61.5%), 100% belonged to the female sex and all were professionally overcome by training. 61.5% were graduates. The needs in patients operated on for lumbar disc herniation were pain, physical activity and personal hygiene, which were found in all the patients studied. 38.4% of the personnel carried out insufficient actions, this corresponded to those with a technical degree.

Conclusions: The design of a plan allowed structuring the scientific practice from the assessment to the evaluation of the results in the operated patient for lumbar disc herniation admitted to the International Medical Attention service.

 

Katia Blanco Hechavarría, Marisel Ibarbia Carreras, Ernesto W. Planas Montalvo, Alexander Garzón Rodríguez
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