Referentes teórico-metodológicos para la educación emocional en estudiantes de Licenciatura en Enfermería
Palabras clave:
Competencia, competencias socioemocionales, educación emocional, estudiantes, enfermeríaResumen
Introducción.El trabajo abordó la educación emocional y su trascendencia para la ciencia enfermería.Se parte de la necesidad de formar competenciastransversales, como las socioemocionales, en la carrera de licenciatura en enfermería que tradicionalmente ha ponderado destrezas y habilidades específicas.
Objetivo.Develarlos referentes teórico-metodológicos dela educación emocionalen estudiantes de Licenciatura en Enfermería.
Métodos.Estudio de tipo teórico–reflexivo, apoyado en la integración de experiencias, reflexiones y enlasistematización de la práctica de las autoras en la educación emocional de los futuros profesionales de enfermería. Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema y se seleccionaron 24textos para cumplir el objetivo.
Conclusiones. La educación emocional sesustenta en referentes teóricos que tienen una aplicación práctica. Estos referentes provienen de la filosofía, psicología, sociología, pedagogía y la didáctica y pueden ser concretados en intervenciones pedagógicas flexibles, sistémicas, multifactoriales e interdisciplinarias sobre la base de la socioformación.
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