Referentes teórico-metodológicos para la educación emocional en estudiantes de Licenciatura en Enfermería

Authors

Keywords:

Competencia, competencias socioemocionales, educación emocional, estudiantes, enfermería

Abstract

Introducción.El trabajo abordó la educación emocional y su trascendencia para la ciencia enfermería.Se parte de la necesidad de formar competenciastransversales, como las socioemocionales, en la carrera de licenciatura en enfermería que tradicionalmente ha ponderado destrezas y habilidades específicas.

Objetivo.Develarlos referentes teórico-metodológicos dela educación emocionalen estudiantes de Licenciatura en Enfermería.

Métodos.Estudio de tipo teórico–reflexivo, apoyado en la integración de experiencias, reflexiones y enlasistematización de la práctica de las autoras en la educación emocional de los futuros profesionales de enfermería. Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema y se seleccionaron 24textos para cumplir el objetivo.

 Conclusiones. La educación emocional sesustenta en referentes teóricos que tienen una aplicación práctica. Estos referentes provienen de la filosofía, psicología, sociología, pedagogía y la didáctica y pueden ser concretados en intervenciones pedagógicas flexibles, sistémicas, multifactoriales e interdisciplinarias sobre la base de la socioformación.

Author Biographies

Jaqueline García Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Camaguey

Dpto de Posgrado Universidad de Ciencias Médicas de Camaguey

Silvia Colunga Santos, Universidad de Ciencias Médicas de Camaguey

Centro de Estudios de Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud.(CENDECSA) Universidad de Ciencias Médicas de Camaguey

Soledad Yanedy García Pelaéz, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Decanato. Facultad  de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

References

1. Colunga-Santos S, García-Ruiz J. Intervención educativa para desarrollar competencias socioemocionales en la formación académica Humanidades Médicas.[Internet]. 2016[citado 7 sept 2021]; 16(2): [aprox. 18.p]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000200010&lng=es

2. Salas-Perea RS, Salas-Mainegra A. Modelo Formativo del médico cubano: bases teóricas y metodológicas. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2017.

3. Bisquerra R. 10 ideas claves. Educación emocional. Barcelona: Ed. Grao; 2016.

4. Pérez-Escoda N, Filella-Guiu G. Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes Praxis & Saber, [Internet] 2019. [citado 23 abr 2021]; 10(24): [aprox. 11 p]. Disponible en: https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941

5. Añorga-Morales JJ. Lo increíble de los comportamientos humanos, la pedagogía, las ciencias de la educación y la Educación Avanzada. Rev Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2020[citado 23 abr 2021]; 15(2):53-59. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/

6. Gil-Álvarez JL, Luis León J, Morales Cruz M. Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica. Revista Conrado [Internet] 2017[citado 8 abr 2021]; 13(58): [aprox. 2 p]. Disponible en:https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/476

7. Tobón-Tobón S. Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ed. ECOE; 2013.

8. Rivera-Michelena N. Las capacidades humanas desde la perspectiva personológica del profesional competente Educación Médica Superior. [Internet]. 2016[citado 7ene 2021]; 30(4): [aprox. 8 p]. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412016000400015&script=sci_arttext&tlng=pt

9. Hernández-Valdés, E. Sistematización de competencias gerenciales de directivos de enfermería en el contexto hospitalario Revista Cubana de Enfermería. [Internet].2020 [citado 7 ene 2021];36(4): [aprox. 11 p]. Disponible en:http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3980

10. Granero A, Blanch JM, Ochoa P. Condiciones laborales y significados del trabajo en enfermería en Barcelona Rev. Latino-A Enfermagem. [Internet].2018[citado 11 oct 2021]; 26:e2947 [aprox. 8 p]. Disponible en:

DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.2342.2947

11. Orozco-Vásquez MM, Zuluaga-Ramírez YC; Pulido-Bello G. Factores de riesgo psicosocial que afectan a los profesionales en enfermería. Revista Colombiana de Enfermería. [Internet] 2019. [citado 15 sept 2021];18(1):[aprox. 15 p]. Disponible en: https://doi.org/10.18270/rce.v18i1.2308

12. Allande-Cussó R, Macías-Seda J, Porcel-Gálvez AM. La relación enfermera-paciente: identidad histórica, metodológica y terapéutica en los cuidados de enfermería. Cultura de los Cuidados[Internet].2019 [citado 4 agost 2021]; 23 (55):):[aprox. 7 p].Disponible en: http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2019.55.08

13. Suárez- Pupo A, Hurtado-Astudillo JR, Bustamante-Cruz RE.La educación emocional en las aulas universitarias, un reto a alcanzar Opuntia Brava [Internet] 2021[citado 4 agost 2021]; 13(2): [aprox. 12 p]. Disponible en: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1149/1636

14. Vega-Intriago JO, Bello Dávila Z, Medina García J, Alfonso León A. La ciencia y las competencias emocionales en el proceso de inserción laboral de los profesionales de medicina y enfermería de la Universidad Técnica de Manabí en Ecuador[Internet] 2019 [citado 7 may 2021]; 38(2): [aprox. 12 p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v38n2/0257-4314-rces-38-02-e18.pdf

15. Portuondo-Hitchman OL, Salazar-Duany Z. Inteligencia Emocional y Educación Avanzada. ¿Un par dialéctico? Rev Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2020 [ citado 3 oct 2021]; 15(2):7-13.[aprox. 7 p]. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/rpan/article/view/

16. Vargas-Guillén G. Los presupuestos filosóficos en la Didáctica magna de Juan Amós Comenio—Comenio,350 años—.Pedagogía y Saberes.[Internet] 2021[citado15 sept 2021]; 54:[aprox. 16 p]. Disponible en: https://doi.org/10.17227/pys.num54-11525

17. Blanco A. Introducción a la sociología de la educación. La Habana: Pueblo y Educación;2001.

18. García-Blanc N, Gomis-Cañellas R, Ros-Morente A, FilellaGuiu G. El proceso de gestión emocional: investigación, aplicación y evaluación Know and Share Psychology [Internet].2020 [citado 23 sept 2021]; 1(4): [aprox. 10 p]. Disponible en: http://dx-doi.org/10.25115Kspvli4.4260

19. Cueto-Marín RN, Piñera-Concepción YC, Bonilla-Vichot I. Las competencias como configuración de la personalidad reflexiones desde la formación de docentes en Cuba Atenas. [Internet] 2018 [citado15 sept 2021];2(42): [aprox. 12 p]. Disponible en: http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/370

20. Gardner H. La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Paidós; 2001

21. Rodríguez-Cruz ZY. Estrategias didácticas sustentadas en las teorías de Daniel Goleman y Lev Vygotsky, para mejorar las habilidades sociales en los estudiantes del segundo de secundaria de la Institución Educativa Luis Negreiros Vega – Posope Alto del Distrito de Pátapo, año 2018 [tesis]. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; [Internet]. 2018[citado 18 ene 2021]: p 85. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12893/8203

22. Fernández A. Educando a enfermería en los ejes temáticos de la complejidad EHI [Internet].2016 [citado 5 abr 2021];3(1-2):[aprox. 6 p]. Disponible en:http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/enfermeria/article/viewFile/9910/9840

23. Llano L, Gutiérrez M, Stable A, Núñez M, Masó R, Rojas B. La interdisciplinariedad: una necesidad contemporánea para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje MediSur. [Internet] 2016 [citado 8 may 2021];14(3):[aprox. 7 p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2016000300015

24. García-Peláez SY, Colunga- Santos S, Soler-Herrera M. Formación de la competencia orientación psicoeducativa en estudiantes de estomatología Humanidades Médicas [Internet] 2020. [citado 8 may 2021]; 20(1):[aprox. 20 p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-812020200001000124&Ing=es&tIng=en

Published

2023-01-05

How to Cite

1.
García Rodríguez J, Colunga Santos S, García Pelaéz SY. Referentes teórico-metodológicos para la educación emocional en estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2023 Jan. 5 [cited 2025 Jun. 24];17(3 (48). Available from: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1543

Issue

Section

Artículos de Revisión