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Art铆culos Originales

La formaci贸nn del valor responsabilidad social: una necesidad en la orientaci贸n a la familia

Resumen
- Introducci贸n: La formaci贸n del valor responsabilidad social en los estudiantes universitarios es una prioridad para las universidades en el cumplimiento de su meta a favor de la formaci贸n integral de los futuros profesionales.
- Objetivo: valorar la formaci贸n del valor responsabilidad social en estudiantes de Licenciatura en Educaci贸n Primaria desde el proceso de Extensi贸n universitaria en el per铆odo de 2020-2023 en el Centro Universitario Municipal Sibanic煤, de la universidad Ignacio Agramonte Loynaz.
- Materiales y M茅todos: el art铆culo clasifica como descriptivo con un enfoque cualitativo. La muestra est谩 constituida por 74 estudiantes, que representan el 59, 7% de la carrera. Se emplearon los m茅todos del nivel te贸rico como el anal铆tico-sint茅tico, el hist贸rico-l贸gico. Se aplicaron t茅cnicas como: la observaci贸n, la encuesta y entrevistas a estudiantes, docentes, l铆deres extensionistas en la comunidad.
- Resultado: el 98. 64 % de la muestra luego de aplicada la estrategia demostr贸 la apropiaci贸n de los elementos conceptuales referidos al desempe帽o 茅tico emp谩tico. El 97.64 % de los estudiantes demostr贸 un compromiso con la comunidad, el 97.29 % de los estudiantes trabajaron en la promoci贸n cultural y el 95.94% realiz贸 su contribuci贸n al desarrollo comunitario.
- Conclusiones: se demostr贸 de forma cuantitativa y cualitativa los resultados en la aplicaci贸n de la estrategia pedag贸gica basada en un modelo te贸rico, se mostr贸 los elementos que relacionan el valor responsabilidad social en la transformaci贸n socio-comunitaria y la soluci贸n a problem谩ticas que implican saberes profesionales, evalu贸 de efectiva la aplicaci贸n de la estrategia pedag贸gica.Minister

Blanca Virgen Jorge Labrada
Pág(s):17
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Eddy Caraballo Valiente
Pág(s):12
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Jos茅 Arnaldo Barn茅s Dom铆nguez, L谩zaro Chirino Diaz, Diannys Rodr铆guez Mapol贸n
Pág(s):7
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Percepci贸n social de la violencia desde las vivencias de un grupo de adolescentes de LaHabanaIntroducci贸n:A partir de la detecci贸n de la permanencia de comportamientos violentos en la poblaci贸n adolescente cubana, y como parte del seguimiento de esta problem谩tica por investigadores del Centro de Estudios sobre la Juventud se efectu贸 el estudio.Objetivo:Caracterizar la percepci贸n social que poseen adolescentes cubanos sobre la violencia, y sus m煤ltiples manifestaciones. Material y m茅todos:La investigaci贸n es de tipo exploratoria-descriptiva, se realiz贸 del 2022-2024 en La Habana, representada por los adolescentes entre 12-14 a帽os que residen en los municipios de Centro Habana, 10 de Octubre, San Miguel del Padr贸n, Plaza de la Revoluci贸n, Habana del Este, Cerro y Habana Vieja. La poblaci贸n estuvo constituida por 32 000 adolescentes y una muestra de 164 adolescentes respectivamente, utilizando un muestreo no probabil铆stico intencional, teniendo en cuenta la alta densidad poblacional de sus zonas de residencia y los elevados 铆ndices de violencia. Resultados:Definen la violencia, identifican las manifestaciones del fen贸meno a partir de comportamientos negativos. Reconocen las redes socialesc贸mo herramienta m谩s utilizada para exhibir la violencia. Los comportamientos que reconocen como manifestaciones de violencia est谩n asociadas fundamentalmente a la violencia f铆sica, aunque tambi茅n reconocen la violencia sexual y psicol贸gica. Conclusiones:Los adolescentes reconocen la violencia como problem谩tica que los afecta. Resaltan la desigual distribuci贸n de roles en el hogar. Reconocen que los factores desencadenantes pueden ser culturales, hist贸ricos, sociales, y hasta econ贸micos; y que es un fen贸meno arraigado en el imaginario popular, m谩s all谩 de la edad, la formaci贸n acad茅mica y cultural
Danay Puisseaux Moreno
Pág(s):18
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Mar铆a Eugenia Vega Miche, Isabel Caridad Rivero Machado
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Art铆culos de Revisi贸n

Prevenci贸n cuaternaria. Una mirada 茅tica desde la Electroneuromiograf铆a.

El conjunto de actividades que intentan evitar, reducir y paliar el da帽o provocado por la intervenci贸n m茅dica se ha definido como prevenci贸n cuaternaria. Se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica descriptiva con el objetivo de describir la Prevenci贸n cuaternaria aplicada a la electroneuromiograf铆a basada en la bio茅tica m茅dica desde noviembre del 2023 a marzo del 2024. Para la obtenci贸n de la informaci贸n se realiz贸 una b煤squeda actualizada en Pubmed, Scielo, y Google acad茅mico a texto completo, los 50 art铆culos seleccionados permitieron extraer datos fiables utilizados en el an谩lisis y s铆ntesis de la informaci贸n. Existi贸, en la literatura evidencias que se帽alaron la importancia de los estudios de neuroconducci贸n y electromiograf铆a para el diagn贸stico de las enfermedades neuromusculares; pero se reconoce una tendencia creciente a la indicaci贸n inadecuada e innecesaria de estos estudios; por lo cual un grupo de expertos dise帽贸, actualiz贸 y evalu贸 los protocolos de electroneuromiograf铆a en base a la evidencia y los principios bio茅ticos y se describi贸 como cumplir estos principios a partir de la aplicaci贸n del m茅todo cl铆nico. Se concluye que la prevenci贸n cuaternaria en electroneuromiograf铆a consiste en realizar estas pruebas diagn贸sticas en base a la aplicaci贸n correcta del m茅todo cl铆nico seg煤n: la pertinencia 茅tica y cient铆fica, centrado en las personas y basadas en decisiones compartidas. Y se recomienda promover la aplicaci贸n de la prevenci贸n cuaternaria en las actividades de postgrado dirigidas a las especialidades que utilizan los estudios de electroneuromiograf铆a como apoyo al diagn贸stico de las enfermedades neuromusculares.


聽bio茅tica m茅dica, prevenci贸n cuaternaria, electroneuromiograf铆a, electrodiagn贸stico, conducci贸n nerviosa, electromiograf铆a.

Eduardo Rodr铆guez Izquierdoex, Luisa Marlen Vi帽et Espinosa, Cecilia Viera Alem谩n
Pág(s):14
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Yurdiana Fuentes Sabl贸n
Pág(s):18
49 lecturas
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Lina Adriana Arzuaga Anderson, Juan Ariel Oliva Diaz, Annia Rivacoba Betancourt
Pág(s):9
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Yamil茅 Aleaga Santiesteban, Ingrid Domenech Ca帽ete, Yaxsier de Armas Rodriguez, Daniel Salazar Rodriguez, Luis Fonte Galindo
Pág(s):16
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Propuesta de clase metodol贸gica instructiva: orientaci贸n al estudio independiente para losTalleres de Parasitolog铆a M茅dica

Objetivo: exponer los elementos b谩sicos de una clase metodol贸gica instructiva en la asignatura Microbiolog铆a y Parasitolog铆a M茅dicas, recalcando el papel de la motivaci贸n y la orientaci贸n al estudio independiente, al abordar los contenidos del diagn贸stico parasitol贸gico de protozoos y helmintos en los talleres correspondientes.

Desarrollo: se consultaron los documentos normativos que rigen el trabajo metodol贸gico, se revis贸 el Plan de estudios E para la carrera de Medicina y en especial para la asignatura Microbiolog铆a y Parasitolog铆a M茅dicas y se analiz贸 el programa anal铆tico de la asignatura, as铆 como los objetivos y contenidos del tema Parasitolog铆a M茅dica. Durante el desarrollo de la clase metodol贸gica instructiva, se insisti贸 en el est铆mulo de las motivaciones intr铆nsecas previo al desarrollo de las clases taller, basado en el diagn贸stico parasitol贸gico, como eslab贸n fundamental para la preservaci贸n de la salud individual y colectiva, y as铆 estimular la ejecuci贸n de la autopreparaci贸n en los estudiantes.

Conclusiones: la clase metodol贸gica presentada muestra c贸mo los profesores de la asignatura Microbiolog铆a y Parasitolog铆a M茅dicas de la ELAM realizan una adecuada orientaci贸n al estudio independiente, para el correcto desempe帽o de los estudiantes en los Talleres de Parasitolog铆a, y as铆 mejorar la comprensi贸n de los mismos en los aspectos relacionados con el diagn贸stico parasitol贸gico
Idalia Mar铆a Ayala Rodriguez, Mar铆a Julia Vald茅s Hern谩ndez, Isabel Florentina Mart铆nez Motas, Isabel de Jes煤s Herrera Cabrera, Linet Alem谩n Mondeja, Ingrid Olga Domenech Ca帽ete
Pág(s):69
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Art铆culos Especiales

La interdisciplinariedad desde la Educaci贸n Avanzada para procesos sustantivos universitariosLa Educaci贸n Avanzada es considerada una teor铆a educativa dirigida a mejorar todos los recursos laborales y humanos desde un campo de acci贸n m谩s abierto y creativo, donde el hombre es el centro del proceso y hacia 茅l, est谩n dirigidas todas las acciones con vista a mejorarlo en todas las esferas. El objetivo del presente trabajo es la importancia de la interdisciplinariedad como parte fundamental de los procesos sustantivos universitarios hacia la 聽formaci贸n de un recurso competente, aptos para un mundo laboral en continuo cambio en la pr谩ctica pedag贸gica. Para el desarrollo de la investigaci贸n se emplearon los se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos que posibilitaron la caracterizaci贸n del objeto de estudio. Como principal resultado se pone de manifiesto la capacidad de combinar los conocimientos de 谩reas diferentes que les permita a partir de una preparaci贸n capaz no s贸lo de transmitir ejemplos y conocimientos, sino tambi茅n innovar con el fin de transformar para desarrollar una actividad pedag贸gica e investigativa permanente, con repercusi贸n dentro y fuera de su contexto profesional. Se arrib贸 a la conclusi贸n que la utilizaci贸n del conocimiento interdisciplinario no se restringe a la clase, sino que debe traspasar los l铆mites del quehacer escolar y fortalecerse, su car谩cter integrador, provoca beneficios mutuos en la esfera cognoscitiva en relaci贸n directa con la pr谩ctica pedag贸gica
Alice Isabel Dulce De Oliveira De Matos, Yenia Salazar Morales, Lidisbet Cardoso Camejo Cardoso Camejo, Beatriz Miguez Linares, Yelaines Cabrera Sosa Cabrera Sosa, Yohandra Vald茅s Roque
Pág(s):12
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Cartas al Editor

Nancy Due帽as Gobel, Alena Salvato Due帽as, Isabel Florentina Mart铆nez Motas
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