Validación del objeto virtual de aprendizaje diseñado para la asignatura metodología de la investigación.
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: los Objetos virtuales de aprendizaje (OVA) facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje sólo si los usuarios, a los que va dirigido, contribuyen a modificar su diseño.
Objetivo: validar el OVA en la asignatura Metodología de la Investigación que sintetiza, organiza y orienta la información contenida en los recursos existentes facilitando el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura.
Materiales y Métodos: se realizó una investigación - acción en el Departamento de Informática de la Elam que incluyó una muestra no probabilística de 8 profesores pertenecientes al Departamento de Informática. Se utilizó la herramienta COdA compuesta de criterios didácticos y técnicos para validar el OVA elaborado. Se trabajó con las medidas descriptivas para los datos cualitativos y las tablas presentan la información recopilada. Se utilizó el procesador estadístico SPSS versión 22.
Conclusiones: se valida el material didáctico para la asignatura Metodología de la Investigación, con resultados satisfactorios en cuanto a objetivos y coherencia didáctica, contenidos, formato y diseño y con necesidad de perfeccionamiento con respecto a la motivación, accesibilidad e Interoperabilidad.
Palabras clave
Referencias
Ceballos Panimbosa EE, Montero Ruiz AG. El uso de recursos didácticos tecnológicos en la construcción del nuevo conocimiento en el área de matemáticas de los niños niñas de cuarto y quinto año de educación básica, de la escuela “cristóbal colón” de la ciudad de ambato, provincia de Tungurahua [Tesis]. Ambato –Ecuador: Universidad Tècnica de Ambato;2016.Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/20612
García Vargas JE. Uso de recursos educativos digitales y resultados en el área de matemáticas de los estudiantes del grado noveno del centro de integración popular en la ciudad de Riohacha, colombia – 2017 [Tesis]. Lima – Perú: Universidad Privada Norbert Wiener;2017. Disponible en: https://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1517/
Dolores-Martínez, M. y Chávez D. (2015) Plataforma tecnológica construcción de contenidos digitales para un posgrado virtual. Revista RA XIMHAI. Volumen 1, Número 4. ISSN 1665. Págs. 369-379. Recuperada de: http://www.redalyc.org/pdf/461/46142596027.pdf. Consultado el 20/04/20181.Acuña, M. Objetos Virtuales de Aprendizajes en línea . 2017.Recuperado el 30 noviembre 2023 Disponible en : de https://www.evirtualplus.com/objetos-virtuales-de-aprendizajes-linea/
Del Castillo Saiz GD. Tecnologías de la información y las comunicaciones: desafío que enfrenta la universidad de ciencias médicas. Edumecentro [internet]. 2018 [citado 11 mar 2021]; 10(1):168-182. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v10n1/edu11118.pdf.
Acuña, M. Objetos Virtuales de Aprendizajes en línea. 2017.Recuperado el 30 noviembre 2023 Disponible en: https://www.evirtualplus.com/objetos-virtuales-de-aprendizajes-linea/
Mantuano, M. O. M.-, Caviedes, E. C. E., Ladines, K. V. O., Rogel, D. R. P., & Yuqui, C. E. P. (2021). Análisis del conductismo, cognitivismo, constructivismo y su interrelación con el conectivismo en la educación postpandemia. South Florida Journal of Development, 2(5), 6850–6863. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n5-038
Orellana, M. H. (n.d.-a). Constructivismo y conectivismo: factor clave para la enseñanza en entornos virtuales.
Fernández-Pampillón Cesteros A,M; Domínguez RomeroE; Cazorla Vivas M,C; de Armas Ranero I; Asunción López-Varela AzcárateA. Herramienta de Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje(herramienta COdA). Guía para la producción y evaluación de materiales didácticos digitales(Versión 1.1) 2011.[Consultado 30 noviembre 2023] Disponible en : https://hdl.handle.net/20.500.14352/48984
Kandy Priscilla Ruiz Murillo. Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) como herramienta para el aprendizaje de Precalculo en la Educacion Superior. 2023consultado 10 diciembre 2023.Disponible en: hhttps://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/26260.
Chiappe Laverde, Andrés. (2009). ACERCA DE LO PEDAGOGICO EN LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE-REFLEXIONES CONCEPTUALES HACIA LA CONSTRUCCION DE SU ESTRUCTURA TEORICA. Estudios pedagógicos (Valdivia), 35(1), 261-272. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000100016
Lezcano, L; y Vilanova, G. Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes. (2017)Informes Cientificos-Técnicos.[Consultado 11/diciembre/2023]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5919087
Peña, C. y Cosi, E. (2018). Relación entre las habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo y el Aprendizaje autónomo en estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas. Pesquimat, 20(2), 37–40.[ Consultado 11 diciembre 2023]Disponible en: https://doi.org/10.15381/pes.v20i2.13965
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Panorama. Cuba y Salud

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.