Propuesta de clase metodológica instructiva: orientación al estudio independiente para losTalleres de Parasitología Médica
Palabras clave:
trabajo metodológico, autopreparación, Parasitología MédicaResumen
Objetivo: exponer los elementos básicos de una clase metodológica instructiva en la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas, recalcando el papel de la motivación y la orientación al estudio independiente, al abordar los contenidos del diagnóstico parasitológico de protozoos y helmintos en los talleres correspondientes.
Desarrollo: se consultaron los documentos normativos que rigen el trabajo metodológico, se revisó el Plan de estudios E para la carrera de Medicina y en especial para la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas y se analizó el programa analítico de la asignatura, así como los objetivos y contenidos del tema Parasitología Médica. Durante el desarrollo de la clase metodológica instructiva, se insistió en el estímulo de las motivaciones intrínsecas previo al desarrollo de las clases taller, basado en el diagnóstico parasitológico, como eslabón fundamental para la preservación de la salud individual y colectiva, y así estimular la ejecución de la autopreparación en los estudiantes.
Conclusiones: la clase metodológica presentada muestra cómo los profesores de la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas de la ELAM realizan una adecuada orientación al estudio independiente, para el correcto desempeño de los estudiantes en los Talleres de Parasitología, y así mejorar la comprensión de los mismos en los aspectos relacionados con el diagnóstico parasitológicoCitas
1. Zumeta-Dubé M, Valladares-Suárez B, Herrera-Batista A, Rodríguez-Pérez I, Dovale-Borjas A. La orientación al estudio independiente en una clase metodológica de histología. Medisur [revista en Internet]. 2013 [citado Ene 16 2022]; 11(3): [aprox. 5 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/24
2. MES (2018) Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior. Resolución No. 2/2018.Gaceta Oficial de la República de Cuba. Disponible en: http://www.gacetaoficial/
3. Plan E de la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas. Año 2021.
4. Campíns Alí JL, Manso López AM, Estrabao Rodríguez S, Pérez Aguedo D. Propuesta de una clase metodológica instructiva en la asignatura Medicina Interna. EDUMED Holguín .Available from::/Users/user/ Desktop/Clase%20met%2025%20enero%202022/Clase%20metodológica%20instructiva/CMI%20medicina%20interna.pdf8 [citado Ene 4 2022].
5. Arencibia Flores, R. La clase instructiva como forma de trabajo metodológico. Rev. Pedag. Univ. Vol. 9 Nro. 5, 2004. [citado Ene 4 2022]
6. Valdivia Pérez A, Torres Nodarse MI, Manso Rojas V, González Meneses L, González Pérez R. La clase metodológica instructiva como forma de trabajo metodológico. Gaceta Médica Espirituana [revista en Internet]. 2007 [citado Ene 21 2022]; 9 (2): [aprox. 4p]. Available from: http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.9.(2)_26/p2 6.html.
7. Herrera Galiano A, Serra Valdés MA. El proceso diagnóstico y su enseñanza en la medicina. Rev haban cienc méd [revista en Internet]. 2011 [citado Ene 21 2022]; 10 (1): [aprox. 11p]. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X201100 0100017.
8. Mañalich SR. (2005). La clase taller de carácter interdisciplinario. Didáctica de las humanidades. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación, Cuba. [citado Ene 20 2022]
9. Ortiz, E. y Mariño, M. de los A. (2014). La clase metodológica instructiva en la Educación Superior cubana. Universidad de Holguín. Cuba. [citado Ene 14 2022]
10. Rosero Armijos C., Pinos Robalino P., & Segovia Palma P. (2017). Propuesta de una clase metodológica instructiva de Histología General y Dentaria para la orientación del estudio independiente. Revista Conrado, 13(57),114-119.Disponble en: http://conrado.ucf.edu./index.php/ conrado1 [citado Ene 16 2022].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un trabajo para su publicación en Panorama. Cuba y Salud supone que Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Licencia Creative Commons
La Revista Panorama Cuba y Salud se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0