Tabla de contenidos

Art铆culos Originales

La tarea en Ingl茅s: un estudio en centros de educaci贸n superior en Sancti Spiritus.

Fundamento: La tarea, en la clase de Ingl茅s es una herramienta para practicar aspectos ling眉铆sticos y para utilizarla con diferentes prop贸sitos. En educaci贸n superior, aunque juega un importante papel, no es vista de igual modo que en niveles inferiores. La tarea no ha sido ampliamente abordada por los investigadores, por lo que las controversias entre defensores y oponentes han perdurado por d茅cadas sin llegar a un acuerdo.

Objetivo: Explorar los criterios de los profesores sobre el uso de la tarea en clases de ingl茅s.

Metodolog铆a: Se realiz贸 una encuesta con los diez prop贸sitos sugeridos por Epstein (1998) a 28 profesores de ingl茅s de las dos universidades de Sancti Spiritus que participaron en sendos talleres del tema. Los prop贸sitos fueron: pr谩ctica, preparaci贸n del estudiante, desarrollo personal, interacci贸n, relaci贸n padre-hijo, padre-profesor, relaciones p煤blicas, pol铆tica escolar y castigo estudiantil. Del nivel estad铆stico se utiliz贸 distribuci贸n de frecuencia y test de Mann-Whitney.

Resultados: Se constataron los mayores porcentajes en la pr谩ctica, preparaci贸n del estudiante y participaci贸n, mientras que la relaci贸n padre-hijo, padre-profesor, relaciones p煤blicas, pol铆tica escolar y聽 castigo estudiantil fueron inferiores. En las clases visitadas, cinco enfatizaban escritura y tres la interacci贸n oral e inclu铆an alguno de los cinco primeros prop贸sitos de la encuesta.

Conclusiones: No existen suficientes referentes te贸ricos-metodol贸gicos acerca de la tarea, la mayor parte de los profesores asigna la tarea para practicar los contenidos impartidos, para mayor preparaci贸n del estudiante, su desarrollo personal e interacci贸n, mientras que la relaci贸n padre-hijo, padre-profesor, relaciones p煤blicas, pol铆tica escolar y castigo estudiantil son menos utilizados.
Ignacia Rodr铆guez Est茅vez, Onel Ram贸n G贸mez Vega, Laureano Rodr铆guez Corvea
105 lecturas
Uso de la quimioprofilaxis pal煤dica en colaboradores de la Brigada m茅dica cubana en Bolivia. 2019

Introducci贸n: la OMS considera la mefloquina el medicamento de elecci贸n para la profilaxis antipal煤dica en viajeros con la finalidad de evitar que la malaria progrese hacia la enfermedad severa, pero no impide que ocurra la infecci贸n. A los colaboradores de la Brigada M茅dica Cubana (BMC) ubicados en lugares de riesgo de transmisi贸n de malaria se les garantiza la quimioprofilaxis (QP) con mefloquina semanal durante su permanencia en el pa铆s.

Objetivo: evaluar el riesgo-beneficio del consumo profil谩ctico del medicamento en miembros de la BMC en Bolivia, 2019.

Materiales y M茅todo: Se realiz贸 un estudio descriptivo, para evaluar el riesgo-beneficio del consumo profil谩ctico y sostenido de mefloquina en miembros de la BMC en Bolivia durante el 2019.

Resultados: El riesgo de contraer la malaria en los colaboradores de la BMC en Bolivia es muy bajo por lo cual se considera retirar la quimioprofilaxis antipal煤dica, no sin dejar de reflejar que la posibilidad de contraer la enfermedad existe, debiendo cumplir con las medidas de prevenci贸n y detecci贸n precoz de sus s铆ntomas.

Conclusiones: El uso de la quimioprofilaxis antipal煤dica debe tener en cuenta la situaci贸n de la regi贸n a visitar, el tiempo de permanencia, las caracter铆sticas del medicamento y en funci贸n de ello sopesar el riesgo asociado al uso con el riesgo de malaria, sobre todo en riesgo de circulaci贸n de P.falciparum y con las pautas de resistencia a los medicamentos. A煤n con su uso, es importante cumplir con los restantes principios.

Lazara Iliana Molina N谩poles, Yoandra Muro Valle, Libia Margarita L贸pez Nistal, Odalys Olano Tito, Marta Calvo D铆az, Ana Margarita Fuertes Elizarde
149 lecturas

Art铆culos de Revisi贸n

El Desempe帽o del tutor gestor de desarrollo de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Una Mirada desde la Educaci贸n Avanzada

Se realiz贸 un estudio descriptivo sobre el desempe帽o del tutor gestor de desarrollo de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Para cumplir con el objetivo propuesto, la autora desarroll贸 indagaciones te贸ricas se utilizaron los siguientes m茅todos: an谩lisis documental, hist贸rico l贸gico y sistematizaci贸n. Teniendo en cuenta dicha misi贸n un grupo de profesionales pertenecientes al 谩rea de la Vicerrector铆a de Desarrollo tienen la responsabilidad de actuar como tutores gestores de desarrollo ya que direccionan y conducen los principales indicadores de desarrollo de la instituci贸n universitaria. Es en ese proceso donde se interrelacionan de forma dial茅ctica los conocimientos, contenidos (saber), procedimientos, habilidades, destrezas, (saber hacer), actitudes-valores (saber ser), que integradas en un todo permiten transformaciones (saber transformarse) para alcanzar niveles superiores de profesionalidad que contribuyan a un mejoramiento (transformaci贸n positiva) del desempe帽o del tutor gestor de desarrollo y por ende a un mejoramiento profesional y humano. En el desempe帽o profesional de los tutores gestores de desarrollo ocupa un lugar principal el sistema de superaci贸n para el desempe帽o del tutor gestor de desarrollo de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en los componentes de superaci贸n, investigaci贸n y direcci贸n, concebido como un proceso de educaci贸n post-graduada, orientado a desarrollar en estos recursos laborales, las potencialidades necesarias para conducir las actividades de desarrollo personal para el mejoramiento del desempe帽o profesional, cumplir con su encargo social y enfrentar nuevos desaf铆os sociales, productivos y culturales.

MSc. Dra. Zuzel Salazar Duany, Olga Lourdes Portuondo Hitcman
47 lecturas
Una concepci贸n de riesgo desde la perspectiva de Enfermer铆a

Introducci贸n: Para el profesional de Enfermer铆a el an谩lisis de la capacidad de percibir situaciones de riesgos sustenta el establecimiento de normas de prevenci贸n, control, correcci贸n y mitigaci贸n de situaciones generadoras de estos. El desarrollo de la profesi贸n le suma la percepci贸n que el profesional tiene del entorno en el que se desempe帽a al estar condicionada por la apropiaci贸n de experiencias hist贸rico-sociales y culturales, e imprime un car谩cter preventivo, ante los procesos generadores de enfermedades. Aspecto que se visibiliza de manera dispersa en las publicaciones referidas al riesgo.

Objetivo: Sistematizar el t茅rmino percepci贸n de riesgo en el contexto de la ciencia de Enfermer铆a.

M茅todos: Se realiz贸 una revisi贸n sistem谩tica para un an谩lisis cr铆tico reflexivo de contenidos de documentos publicados durante 19 a帽os, desde el 2000 al 2019 con una metodolog铆a y referencial te贸rico seleccionado de Julio - septiembre del 2020. Se utilizaron las palabras claves identificadas en DeCS y operadores booleanos: 鈥渞iesgo鈥 AND 鈥減ercepci贸n鈥 AND 鈥渧ulnerabilidad鈥 AND 鈥淓nfermer铆a鈥 OR 鈥渃uidados de Enfermer铆a鈥. La b煤squeda fue realizada en las bases de datos Scielo, Dialnet, Index, Google Scholar. Se utiliz贸 el diagrama de flujo (PRISMA) para contribuir a la formulaci贸n de la estrategia de b煤squeda.

Conclusiones: La sistematizaci贸n y an谩lisis del t茅rmino de percepci贸n de riesgo en el contexto de la ciencia de Enfermer铆a implica cu谩n relevante resulta la relaci贸n entre la percepci贸n del riesgo como proceso cognitivo y las posturas asumidas ante el riesgo durante el arte del cuidado, resultante de las experiencias hist贸rico-sociales, culturales, y condicionada por la flexibilidad cognitiva.

Jos茅 ignacio Escalante, Anibal Espinosa Aguilar, Mar铆a del Pilar Gibert Lamadrid
101 lecturas

Cartas al Editor

Amarilys Valero Hern谩ndez, Alexander Santos P茅rez
105 lecturas
Yarimil Jim茅nez Valdivia, Leidy Ramirez Santiesteban
41 lecturas

Comunicaciones Breves

Marisel Ibarbia Carreras, Ricardo Tarragona, Cristina Carbonell L贸pez, Alina del Pilar Mar铆n D铆az, Juan Carlos 脕lvarez Rodr铆guez
112 lecturas