El Desempeño del tutor gestor de desarrollo de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Una Mirada desde la Educación Avanzada

Autores/as

  • MSc. Dra. Zuzel Salazar Duany Escuela Latinoameriana de Medicina
  • Olga Lourdes Portuondo Hitcman Facultad Enrique Cabrera. La Habana.

Palabras clave:

desempeño, tutor gestor de desarrollo

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo sobre el desempeño del tutor gestor de desarrollo de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Para cumplir con el objetivo propuesto, la autora desarrolló indagaciones teóricas se utilizaron los siguientes métodos: análisis documental, histórico lógico y sistematización. Teniendo en cuenta dicha misión un grupo de profesionales pertenecientes al área de la Vicerrectoría de Desarrollo tienen la responsabilidad de actuar como tutores gestores de desarrollo ya que direccionan y conducen los principales indicadores de desarrollo de la institución universitaria. Es en ese proceso donde se interrelacionan de forma dialéctica los conocimientos, contenidos (saber), procedimientos, habilidades, destrezas, (saber hacer), actitudes-valores (saber ser), que integradas en un todo permiten transformaciones (saber transformarse) para alcanzar niveles superiores de profesionalidad que contribuyan a un mejoramiento (transformación positiva) del desempeño del tutor gestor de desarrollo y por ende a un mejoramiento profesional y humano. En el desempeño profesional de los tutores gestores de desarrollo ocupa un lugar principal el sistema de superación para el desempeño del tutor gestor de desarrollo de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en los componentes de superación, investigación y dirección, concebido como un proceso de educación post-graduada, orientado a desarrollar en estos recursos laborales, las potencialidades necesarias para conducir las actividades de desarrollo personal para el mejoramiento del desempeño profesional, cumplir con su encargo social y enfrentar nuevos desafíos sociales, productivos y culturales.

Biografía del autor/a

MSc. Dra. Zuzel Salazar Duany, Escuela Latinoameriana de Medicina

Especialista de II Grado en MGI Master en AIM Profesora Auxiliar Directora de Investigación y Postgrado

Publicado

2022-08-13

Cómo citar

1.
Salazar Duany MDZ, Portuondo Hitcman OL. El Desempeño del tutor gestor de desarrollo de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Una Mirada desde la Educación Avanzada. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 13 de agosto de 2022 [citado 14 de junio de 2025];17(2 (47). Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1602

Número

Sección

Artículos de Revisión