Yuleiky Rodríguez Sánchez, Rosa María Medina Borges
 PDF
 
Los talleres pedagógicos: Una alternativa interdisciplinaria para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes no hispanohablantes / The pedagogical workshops: An interdisciplinary alternative for the development of communicative compet

Objetivo: contribuir a la formación idiomática de los estudiantes no hispanohablantes en el desarrollo de la competencia comunicativa en idioma español desde un enfoque interdisciplinario mediante los talleres pedagógicos.
Métodos: se utilizaron, videos, guías para la investigación y las TIC, el método dialéctico materialista, así como los métodos del nivel teórico y del nivel empírico.
Resultados: constató el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los estudiantes tales como: saber escuchar, comunicar ideas, polemizar y establecer relaciones entre sus saberes y los nuevos conocimientos. Estimuló la reflexión y el debate.  Contribuyó al desarrollo de la competencia  comunicativa y al aprendizaje cooperativo. El 60% de los profesores lo aplicaron con resultados  significativos.
Conclusiones: la utilización de los talleres pedagógicos en el proceso de enseñanza–aprendizaje del idioma español potenció el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes, la socialización, la cooperación y el intercambio de ideas y opiniones.

ABSTRACT

Objective: contribute to the language training of non-Spanish-speaking students in the development of communicative competence in Spanish language from an interdisciplinary approach through pedagogical
workshops.
Methods: we used videos, guides for research and ICT, the materialist dialectical method, as well as the
methods of the theoretical level and the empirical level.
Results: verified the development of students’ linguistic abilities such as: knowing how to listen, communicating ideas, arguing and establishing relationships between their knowledge and new knowledge. It stimulated reflection and debate. Contributed to the development of communicative competence and cooperative learning. 60% of teachers applied it with signif icant results.
Conclusions: the use of pedagogical workshops in the teaching process - learning the Spanish language
promoted the development of communicative competence in students, socialization, cooperation and the exchange of ideas and opinions.
Keywords: workshop; pedagogical workshop; communicativ e competence; interdisciplinarity

María Eugenia Martínez González, Paula Margarita Cruz Cazañas, Raidel Reda Martínez
 PDF
 
Hojas de trabajo para la autogestión del aprendizaje del idioma español / Worksheets for self-management of Spanish language learning

Objetivo: exponer el diseño de las hojas de trabajo que contienen diversos artículos por especialidades vinculados a la ciencia matemática, para entrenar la competencia comunicativa de los estudiantes de postgrado, de diferentes continentes que se insertarán en las instituciones médicas cubanas.
Métodos: se fundamenta en la filosofía materialista dialéctica y se emplean métodos teóricos como el históricológico;inductivo deductivo; sistematización; empíricos: análisis de documentos, observación y vivencial.
Resultados: las hojas de trabajo por especialidades son herramientas interdisciplinarias para mejorar la
competencia comunicativa. Su pertinencia está dada en disponer de un banco de artículos interdisciplinarios, materiales audiovisuales para un proceso de enseñanza aprendizaje en formación acelerada de mayor calidad. El entrenamiento con la hoja de trabajo tributa al mejoramiento de las competencias comunicativas-culturales de los estudiantes de postgrado de la Preparatoria.
Conclusiones: la hoja de trabajo es una estrategia de autogestión del aprendizaje que logra la competencia
comunicativa del estudiante de posgrado a partir del proceso cognición, metacognición y creación desde las
habilidades idiomáticas y la interdisciplinariedad

ABSTRACT

Objective: to present the design of the worksheets containing various articles by specialties related to
mathematical science, to train the communicative competence of postgraduate students, from different
continents that will be inserted in Cuban medical institutions.
Methods: it is based on the dialectical materialist philosophy and theoretical methods are used as the
historical-logical; inductive deductive; systematization; empirical: document analysis, observation and
experiential.
Results: the worksheets by specialties are interdisciplinary tools to improve communicative competence. Its relevance is given in having a bank of interdisciplinary articles, audiovisual materials for a teaching-learning process in accelerated training of higher quality. The training with the worksheet taxes the improvement ofthe communicative-cultural competences of the postgraduate students of the High School.
Conclusions: the worksheet is a strategy of self-management of learning that achieves the communicative competence of the graduate student from the process of cognition, metacognition and creation from the language skills and interdisciplinarity.
Keywords: communicative competence; worksheet; portable interdisciplinary tool.

Guadalupe Quesada Pita, Maritza Venet Pérez, María Pérez Bell
 PDF
 
Elementos 1 - 3 de 3

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"