Yuleiky Rodríguez Sánchez, Rosa María Medina Borges
 PDF
 
Los talleres pedagógicos: Una alternativa interdisciplinaria para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes no hispanohablantes / The pedagogical workshops: An interdisciplinary alternative for the development of communicative compet

Objetivo: contribuir a la formaci√≥n idiom√°tica de los estudiantes no hispanohablantes en el desarrollo de la competencia comunicativa en idioma espa√Īol desde un enfoque interdisciplinario mediante los talleres pedag√≥gicos.
Métodos: se utilizaron, videos, guías para la investigación y las TIC, el método dialéctico materialista, así como los métodos del nivel teórico y del nivel empírico.
Resultados: constat√≥ el desarrollo de las habilidades ling√ľ√≠sticas de los estudiantes tales como: saber escuchar, comunicar ideas, polemizar y establecer relaciones entre sus saberes y los nuevos conocimientos. Estimul√≥ la reflexi√≥n y el debate.¬† Contribuy√≥ al desarrollo de la competencia¬† comunicativa y al aprendizaje cooperativo. El 60% de los profesores lo aplicaron con resultados¬† significativos.
Conclusiones: la utilizaci√≥n de los talleres pedag√≥gicos en el proceso de ense√Īanza‚Äďaprendizaje del idioma espa√Īol potenci√≥ el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes, la socializaci√≥n, la cooperaci√≥n y el intercambio de ideas y opiniones.

ABSTRACT

Objective: contribute to the language training of non-Spanish-speaking students in the development of communicative competence in Spanish language from an interdisciplinary approach through pedagogical
workshops.
Methods: we used videos, guides for research and ICT, the materialist dialectical method, as well as the
methods of the theoretical level and the empirical level.
Results: verified the development of students’ linguistic abilities such as: knowing how to listen, communicating ideas, arguing and establishing relationships between their knowledge and new knowledge. It stimulated reflection and debate. Contributed to the development of communicative competence and cooperative learning. 60% of teachers applied it with signif icant results.
Conclusions: the use of pedagogical workshops in the teaching process - learning the Spanish language
promoted the development of communicative competence in students, socialization, cooperation and the exchange of ideas and opinions.
Keywords: workshop; pedagogical workshop; communicativ e competence; interdisciplinarity

Mar√≠a Eugenia Mart√≠nez Gonz√°lez, Paula Margarita Cruz Caza√Īas, Raidel Reda Mart√≠nez
 PDF
 
Hojas de trabajo para la autogesti√≥n del aprendizaje del idioma espa√Īol / Worksheets for self-management of Spanish language learning

Objetivo: exponer el dise√Īo de las hojas de trabajo que contienen diversos art√≠culos por especialidades vinculados a la ciencia matem√°tica, para entrenar la competencia comunicativa de los estudiantes de postgrado, de diferentes continentes que se insertar√°n en las instituciones m√©dicas cubanas.
Métodos: se fundamenta en la filosofía materialista dialéctica y se emplean métodos teóricos como el históricológico;inductivo deductivo; sistematización; empíricos: análisis de documentos, observación y vivencial.
Resultados: las hojas de trabajo por especialidades son herramientas interdisciplinarias para mejorar la
competencia comunicativa. Su pertinencia est√° dada en disponer de un banco de art√≠culos interdisciplinarios, materiales audiovisuales para un proceso de ense√Īanza aprendizaje en formaci√≥n acelerada de mayor calidad. El entrenamiento con la hoja de trabajo tributa al mejoramiento de las competencias comunicativas-culturales de los estudiantes de postgrado de la Preparatoria.
Conclusiones: la hoja de trabajo es una estrategia de autogestión del aprendizaje que logra la competencia
comunicativa del estudiante de posgrado a partir del proceso cognición, metacognición y creación desde las
habilidades idiom√°ticas y la interdisciplinariedad

ABSTRACT

Objective: to present the design of the worksheets containing various articles by specialties related to
mathematical science, to train the communicative competence of postgraduate students, from different
continents that will be inserted in Cuban medical institutions.
Methods: it is based on the dialectical materialist philosophy and theoretical methods are used as the
historical-logical; inductive deductive; systematization; empirical: document analysis, observation and
experiential.
Results: the worksheets by specialties are interdisciplinary tools to improve communicative competence. Its relevance is given in having a bank of interdisciplinary articles, audiovisual materials for a teaching-learning process in accelerated training of higher quality. The training with the worksheet taxes the improvement ofthe communicative-cultural competences of the postgraduate students of the High School.
Conclusions: the worksheet is a strategy of self-management of learning that achieves the communicative competence of the graduate student from the process of cognition, metacognition and creation from the language skills and interdisciplinarity.
Keywords: communicative competence; worksheet; portable interdisciplinary tool.

Guadalupe Quesada Pita, Maritza Venet Pérez, María Pérez Bell
 PDF
 
Elementos 1 - 3 de 3

Consejos de b√ļsqueda:

  • Los t√©rminos de b√ļsqueda no distinguen entre may√ļsculas y min√ļsculas
  • Las palabras comunes ser√°n ignoradas
  • Por defecto, s√≥lo aquellos art√≠culos que contengantodos los t√©rminos en consulta, ser√°n devueltos (p. ej.: Y est√° impl√≠cito)
  • Combine m√ļltiples palabras conO para encontrar art√≠culos que contengan cualquier t√©rmino; p. ej., educaci√≥n O investigaci√≥n
  • Utilice par√©ntesis para crear consultas m√°s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol√≠tica en l√≠nea o NO pol√≠tica en l√≠nea
  • Utilice * en un t√©rmino como comod√≠n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har√° que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol√≥gico" o "social"