Tabla de contenidos

Artículos Originales

Características sero-epidemiológicas en pacientes con síndrome febril inespecífico ingresados en el Hospital Pediátrico Cerro. 2016-2020

Introducción: El síndrome febril inespecífico unido a la pesquisa serológica de anticuerpos IgM antidengue, constituye un instrumento para la detección temprana de esta arbovirosis. Material y Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal de 15 762 pacientes que fueron ingresados en el Hospital Pediátrico Docente Cerro en las edades comprendidas entre 1 y 18 años con el citado síndrome, en el tiempo comprendido entre el primero de enero del año 2016 al 31 de diciembre del 2020, a los cuales se le determinaron la presencia de anticuerpos anti-dengue mediante el sistema ultra-micro-analítico. Se empleó para el procesamiento estadístico de los datos medidas de resumen para variables cualitativas (número y porciento) así como el Odd Ratio a través del programa Epidat 3.1, tomando para su significación estadística un valor de p ≤ 0,05. Resultados: Durante los 5 años estudiados,  solo el 32,56% de los casos fueron positivos  en el estudio serológico; los años con mayor proporción fueron 2020 (44,83%) y 2019 (41,85%); el grupo de 10 años y más (41,32%) OR= 1,71  IC 95% (1,60-1,83).  Los meses septiembre con 39,80%, noviembre 38,00%, octubre 37,99% y agosto 37,70%  todos con un valor de p=0,000. Conclusiones: La mayoría de los enfermos  internados con síndrome febril inespecífico y sospecha de dengue mostraron negatividad serológica, resultando las positividades superiores en los mayores de 10 años en los años 2020 y 2019 durante el segundo semestre del período analizado.

José Ramón Acosta Torres, José Acosta Batista, Dra. Maité Pérez Cutiño, Magela Rodríguez Prieto, Dagoberto Gómez Guerra, Ernesto Taño Espinoza
140 lecturas
Caracterización de la Alogenosis Iatrogénica en la población cubana

Introducción: Los adyuvantes son sustancias utilizadas con fines estéticos, con capacidad para desencadenar una respuesta inmunológica inespecífica que genera Alogenosis Iatrogénica.

Objetivo: Caracterizar la Alogenosis Iatrogénica en la población cubana.

Método: Estudio descriptivo, prospectivo, longitudinal, con 27 pacientes atendidos en el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Ameijeiras con diagnóstico de alogenosis iatrogénica, entre enero de 2017 y diciembre de 2019.

Resultados: Femeninas fueron 25 pacientes (93%). El rango de edades de 31 a 40 años (63%) fue el más afectado, seguido por 20 a 30 años (23%). La región glútea (78%) fue la más tratada, seguido de los labios (37%) y genitales (11%). El 85 % fue atendido por personal no calificado. 15 pacientes (56%) conocían la sustancia utilizada y 44 % dijeron inyectarse biopolímeros. El volumen infiltrado en el 90 % fue entre 500cc y 1000cc con más de una zona  tratada. Los 27 casos cursaron con síntomas locales con, cambios de coloración (63%), y de temperatura (55%).  Los síntomas generales se asociaron más a los pacientes con mayor cantidad de volumen infiltrado en glúteos, extremidades y mamas. Del total 5 (19%) fueron diagnosticados con el Síndrome Autoinmune/inflamatorio Sistémico Inducido por Adyuvantes. 

Conclusiones: La Alogenosis Iatrogénica va en aumento en Cuba con predominio de mujeres jóvenes que insisten en rejuvenecer con la inyección de sustancias extrañas fundamentalmente en glúteos, labios y genitales. Existe una relación proporcional entre la cantidad del producto inyectado y la aparición de sintomatología con deformidad irreversible.
Alicia Maria Tamayo Carbón, Rolando Ernesto Medina Robainas, Diana Katherine Cuastumal Figueroa, Frank Miguel García Batista, Alvaro Gutiérrez Reyes, Omar Zahid González Meraz
134 lecturas
Arelis Rabelo Castillo
87 lecturas
Eila Bonet Quesada, Ileana Jamilha Valdivia Alvarez
308 lecturas
ATENCIÓN ONCOLOGÍCA EN EL HOSPITAL 10 DE OCTUBRE DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19Introducción. La atención a los pacientes oncológicos demanda de muchos recursos médicos, los cuales coinciden muchas veces con los necesarios para la atención a los pacientes de COVID-19, esto presupone un reto para el personal médico que los asiste. Objetivo: determinar algunas de las variables demográficas, de la atención médica y de enfermería recibida durante el tiempo de la investigación, y compararlo con similar periodo del año anterior. Material y métodos: Se realizó un estudio  aleatorio estratificado, monocéntrico, observacional, descriptivo longitudinal, retrospectivo en 516 pacientes los cuales se encontraban en tratamiento oncoespecifico durante el periodo comprendido entre agosto y diciembre de 2020.Se realizó una revisión documental de las historias clínicas, hojas de registro de pacientes atendidos en consulta, planillas de tratamiento y registros de Enfermería de los pacientes tratados.Resultados: En 2020, 2302 consultas fueron ejecutadas en el período del estudio, se realizaron  257 (21.5%) a pacientes femeninas y masculinos 259 (23.2%) con similar tendencia al año precedente en cuanto a la distribución por sexos. Las acciones de enfermería en el periodo del estudio también se vieron disminuidas limitándose solo a los tratamientos planificados mensualmente. Conclusiones: Si bien la cantidad de consultas y de tratamientos brindados durante el periodo de estudio se encuentra muy por debajo de lo hecho en el año precedente, se trató de evidenciar que se debió a la situación epidemiológica imperante en el mundo y no respondía a una mala conducción de los procesos para la atención a los pacientes en el servicio de oncología.
Alexis Alvarez Lobaina, Irmino Francisco de León Riera
75 lecturas
Alina Mejías, Adelaine Brito Ravelo
67 lecturas
PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE PRIMER AÑO

Introducción: La procrastinación académica es  la conducta de postergar el inicio o conclusión de las tareas académicas, esto  es frecuente en los estudiantes universitarios y se relaciona con resultados académicos no satisfactorios.

Objetivo: caracterizar la procrastinación académica en estudiantes universitarios que cursan el primer año de la carrera de medicina de la Facultad Médica Finlay-Albarrán.

Materiales y  Métodos: se realizó un estudio descriptivo-transversal desde Septiembre del 2018 hasta Julio del 2019 con una muestra de 40 estudiantes a los cuales se les aplicó un cuestionario para la medición de la Escala de Procrastinación Académica según Álvarez y Domínguez, que consta de 12 ítems con una escala de Likert de 5 puntos. La confiabilidad del instrumento se determinó mediante el cálculo coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados se procesaron con el paquete estadístico SPSS 11.5 para Windows. Resultados: El 70% de los estudiantes solicitó la carrera en primera opción y  el valor promedio de la procrastinación fue 25 con valores mínimo y máximo de 14 y 45 respectivamente; la categoría de procrastinación predominante fue la leve en el 50% de los estudiantes y el 35,0% de ellos se prepara siempre por adelantado para los exámenes, mientras 52,5% deja para el último momento las tareas algunas veces. Entre los estudiantes que solicitaron la carrera en las dos primeras opciones fueron más numerosos los que presentaron procrastinación leve.

Conclusiones: la procrastinación académica no alcanzó cifras alarmantes, pero existieron indicadores de postergación en la mayoría de los estudiantes.

Irmania de Mata Bell Badell, Jenny López Miranda, Maylen Rodríguez Simón
768 lecturas
Dra. Olga Sotolongo Arró, Dayami de la Caridad Ivalmea Reyes, Solangel Alvares Sanchez, Ariel Rodriguez Rodriguez
80 lecturas
Yaima Malagón Chala, Maylen Rodríguez Simón, María Antonia Pacheco Guzmán, Daniel González Vega, Yeney Mesquía Pedrera
464 lecturas
Dimensiones e indicadores para evaluar el desempeño del docente en el aula virtual de la Escuela Latinoamericana de Medicina / Dimensions and indicators to evaluate teacher performance in the virtual classroom of the Latin American School of Medicine

Introducción: la Escuela Latinoamericana de Medicina debe dar continuidad al proceso docente-educativo utilizando nuevas modalidades de enseñanza aprendizaje, situación impuesta por la pandemia de la Covid 19. Los docentes del centro, tienen una insuficiente preparación para utilizar el aula virtual como escenario educativo y necesitan transformar los roles que tradicionalmente han desempeñado. La institución requiere de una estrategia para preparar a los docentes que favorezca su desempeño en este entorno.

Objetivo: elaborar una definición de desempeño del docente en el aula virtual de la Escuela Latinoamericana de Medicina que favorezca la confección de dimensiones e indicadores.

Materiales y Métodos: Se ha realizado un estudio cualitativo de carácter descriptivo. Se emplearon como métodos teóricos la sistematización y el análisis síntesis de revisiones bibliográficas, que posibilitaron el análisis de investigaciones relacionadas con la variable en estudio. Se ha utilizado la inducción-deducción para la confección de las dimensiones e indicadores.

Resultados: A partir de la sistematización realizada las autoras lograron acercarse a una definición del desempeño del docente en el aula virtual de la Escuela Latinoamericana de Medicina y se confeccionaron tres dimensiones y 21 indicadores.

Conclusiones: El estudio permitió la elaboración de una definición de desempeño del docente en el aula virtual de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Además, la parametrización de la variable favoreció la derivación de la variable en dimensiones e indicadores para la futura confección de instrumentos que faciliten su medición.

Sadia Lumis Gómez Ríos, Ivonne Burguet Lago, Nancy Petra Ríos Hidalgo, Anorys Regla Herrera Armenteros
219 lecturas
Las habilidades teórico-prácticas de los estudiantes en el Internado Rotatorio de Cirugía General

Objetivo: Caracterizar las habilidades teóricas y prácticas de un grupo de estudiantes de Medicina al inicio de su Internado Rotatorio de Cirugía.

Método: Se ha realizado  se realizó un estudio descriptivo transversal en 30 estudiantes de Medicina en durante el Internado Rotatorio de Cirugía General, a través de un cuestionario individual, anónimo y con total voluntariedad el consentimiento informado de voluntariedad en el Hospital? . Se exploraron 15 habilidades prácticas y 8 teóricas. Como medida resumen para las variables cualitativas se empleó la frecuencia absoluta y el porcentaje.

Resultados: El 57% de los alumnos referían haber adquirido estudiantes refirieron la adquisición de una adecuada preparación para enfrentar las situaciones urgentes en el cuerpo de guardia. Más de la mitad respondieron que, es corto el tiempo de rotación para aprender todas las habilidades fue breve; el 83% afirmaron afirmó no estar preparados para el lavado peritoneal ni medir la presión venosa central y el 80% no se sentía competente para la realización de la punción abdominal y pleurostomía pleurotomía respectivamente. Un 83% de los estudiantes referían refirió una adecuada preparación para realizar el examen físico de las regiones inguino-crurales inguinocrurales y así como el 80% manifestó adecuada preparación en la conducta a seguir ante un politraumatizado y el manejo de pacientes en shock.

Los estudiantes llegan al Internado Rotatorio de Cirugía, con el dominio en su totalidad de las habilidades prácticas básicas y teóricas, pero no todos desarrollaron desarrollan habilidades prácticas con cierto grado de complejidad técnica.

 

Nélida Ramos Díaz, Françoise Izquierdo Lara, Radamés Adefna Pérez, Silvia María Pozo Abreu, Odalis María González Peña, Javier Oliva Almanza
168 lecturas

Artículos de Revisión

Liderazgo académico del profesor de inglés en las Universidades Médicas ante el perfeccionamiento de la enseñanza / Academic Leadership of the English Teacher in the Medical Universities in view of the Teaching Improvement

Objetivo: Exponer algunas consideraciones sobre el liderazgo académico del profesor de Inglés en las Universidades de Ciencias Médicas ante el perfeccionamiento de la enseñanza de este idioma como lengua extranjera.

Desarrollo: En el mundo se han producido transformaciones en la enseñanza de idiomas. El profesor de Inglés de las Universidades de Ciencias Médicas de Cuba ha demostrado cualidades, habilidades, destrezas y valores que lo identifican como líder académico, asimismo ha influido de manera consciente sobre sus estudiantes en el cumplimiento de los objetivos trazados por la universidad, para contribuir desde el proceso de enseñanza-aprendizaje a la formación de los futuros líderes que demanda la formación de profesionales de la salud en nuestro país.

Conclusiones: El liderazgo es esencial para el funcionamiento de cualquier institución, entre ellas las universitarias. El liderazgo académico del profesor de inglés de las Universidades de Ciencias Médicas ante el perfeccionamiento de la enseñanza es un enfoque importante, que requiere además de competencia profesional y competencia comunicativa, competencia emocional, excelente relaciones interpersonales, comprensión, empatía,  capacidad de decidir, de saber escuchar, de ser líder.

 Palabras clave: liderazgo académico, profesor de inglés, perfeccionamiento de la enseñanza

 

Grecia Carreras López, Raiza Texidor Pellón, Ángela Pérez Columbie, Raziel Ernesto Martínez Cisneros
93 lecturas
Nexos entre obesidad y COVID-19: choque de dos pandemias

Introducción: Existen evidencias que la obesidad constituye un factor de riesgo para la evolución a las formas graves de COVID-19.

Objetivo: Explicar los nexos existentes entre obesidad y COVID-19

Material y Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica de artículos científicos en inglés y español, en formato electrónico, disponibles en las bases de datos PubMed, Scopus,  Medline, SciELO, y Google Académico, además se exploró en páginas web  nacionales  e internacionales. Se analizó la calidad, fiabilidad y validez  de  los  artículos  seleccionados  para realizar una adecuada revisión. Esto permitió el estudio de 87 artículos, de los cuales 59 fueron referenciados.

Desarrollo: En este artículo se revisa la etiopatogenia dela COVID-19 y su nexo con el estado proinflamatorio que existe en la obesidad. Se describen los mecanismos inmunológicos que determinan que las personas con obesidad constituyan un grupo vulnerable a la infección por SARS-CoV-2 dado su mayor riesgo de evolución a las formas graves dela COVID-19 y que pueden tener un desenlace letal.     

Conclusiones: La obesidad constituye un factor de riesgo para el desarrollo de manifestaciones severas enla COVID-19, pues al ambiente inflamatorio de bajo grado  presente en la obesidad, ocurre la adición de un agente agresor, que amplificaría la respuesta inmunológica promoviendo la manifestación más grave, la tormenta de citoquinas, relacionada conla COVID-19, la cual presenta un mal pronóstico.

María del Carmen Valdés Alonso, José Basain Valdés, Margarita Pérez Martínez, Heidy María de la Noval Gato, Yudelsy Iraida Garí Herrera
89 lecturas

Artículos Especiales

Lourdes Serrano Garcia
236 lecturas

Cartas al Editor

Belkis Alvarez Escobar, Juan Carlos Mirabal Requena, Viviana Valdés Alvarez
29 lecturas

Comunicaciones Breves

Juan Lorenzo Columbié Reyes, Rosa Delia Duconger Castellanos, Zuzel Salazar Duany
78 lecturas
Virtualización de contenidos anatómicos en asignaturas de las Bases Biológicas en la Escuela Latinoamericana de Medicina/ Virtualization of anatomical contents in subjects of the Biological Bases in the Latin American School of Medicine

La COVID-19 no ha sido solamente una crisis de salud, sino que su repercusión a afectado masivamente todo el desempeño y rutina de nuestra sociedad. En la Escuela Latinoamericana de Medicina debido al distanciamiento social y el cierre parcial o total de locales, se vieron afectadas las clases prácticas de algunas de las asignaturas que integran la disciplina Bases Biológicas de la Medicina específicamente las asignaturas sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo, renal y sistemas nerviosos, endocrino y reproductor que se imparten en los primeros años de la carrera. Por tal motivo se decide diseñar un Laminario digital de piezas anatómicas húmedas como recurso educativo digital para virtualizar sus contenidos y así contribuir desde las tecnologías con estas asignaturas. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, de los primeros el Histórico-lógico, Analítico–sintético, Sistémico–estructural–funcional y de los segundos el Análisis documental. Los estudiantes cuentan con un recurso educativo innovador, creativo y didáctico para el mejoramiento de la utilización de los escenarios docentes y en el proceso enseñanza aprendizaje. Se corroboró la efectividad del Wordpress para la conformación de sitios con apariencia personalizada y funcionalidades específicas, y a su vez se ofrece una solución al problema ocasionado por la COVID-19 en nuestra Institución.

Palabras clave: Wordpress, digital, virtual, B-Learning, laminario, anatomía humana.  

Younly Martín Hernández, Alina Turro Pití, Mildrey Alonso González, Kiamelys Valdés Rodríguez
78 lecturas
María Yasneris Paul Collazo, Julia Aurora Añorga Morales, Alain Torres Torres
93 lecturas
Alegna Cortiñas Noy, Maidelin Muñoz Ramírez, Maria Cristina Pérez Guerrero
222 lecturas

Nuestros Médicos

Argelio Hernández Pupo
23 lecturas
PDF
José Barnés Domínguez
133 lecturas