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Artículos Originales

Características sero-epidemiológicas en pacientes con síndrome febril inespecífico ingresados en el Hospital Pediátrico Cerro. 2016-2020

Introducci√≥n: El s√≠ndrome febril inespec√≠fico unido a la pesquisa serol√≥gica de anticuerpos IgM antidengue, constituye un instrumento para la detecci√≥n temprana de esta arbovirosis. Material y M√©todo: Se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal de 15 762 pacientes que fueron ingresados en el Hospital Pedi√°trico Docente Cerro en las edades comprendidas entre 1 y 18 a√Īos con el citado s√≠ndrome, en el tiempo comprendido entre el primero de enero del a√Īo 2016 al 31 de diciembre del 2020, a los cuales se le determinaron la presencia de anticuerpos anti-dengue mediante el sistema ultra-micro-anal√≠tico. Se emple√≥ para el procesamiento estad√≠stico de los datos medidas de resumen para variables cualitativas (n√ļmero y porciento) as√≠ como el Odd Ratio a trav√©s del programa Epidat 3.1, tomando para su significaci√≥n estad√≠stica un valor de p ‚ȧ 0,05. Resultados: Durante los 5 a√Īos estudiados, ¬†solo el 32,56% de los casos fueron positivos ¬†en el estudio serol√≥gico; los a√Īos con mayor proporci√≥n fueron 2020 (44,83%) y 2019 (41,85%); el grupo de 10 a√Īos y m√°s (41,32%) OR= 1,71¬† IC 95% (1,60-1,83).¬† Los meses septiembre con 39,80%, noviembre 38,00%, octubre 37,99% y agosto 37,70%¬† todos con un valor de p=0,000. Conclusiones: La mayor√≠a de los enfermos¬† internados con s√≠ndrome febril inespec√≠fico y sospecha de dengue mostraron negatividad serol√≥gica, resultando las positividades superiores en los mayores de 10 a√Īos en los a√Īos 2020 y 2019 durante el segundo semestre del per√≠odo analizado.

Jos√© Ram√≥n Acosta Torres, Jos√© Acosta Batista, Dra. Mait√© P√©rez Cuti√Īo, Magela Rodr√≠guez Prieto, Dagoberto G√≥mez Guerra, Ernesto Ta√Īo Espinoza
2 lecturas
Caracterización de la Alogenosis Iatrogénica en la población cubana

Introducción: Los adyuvantes son sustancias utilizadas con fines estéticos, con capacidad para desencadenar una respuesta inmunológica inespecífica que genera Alogenosis Iatrogénica.

Objetivo: Caracterizar la Alogenosis Iatrogénica en la población cubana.

Método: Estudio descriptivo, prospectivo, longitudinal, con 27 pacientes atendidos en el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Ameijeiras con diagnóstico de alogenosis iatrogénica, entre enero de 2017 y diciembre de 2019.

Resultados: Femeninas fueron 25 pacientes (93%). El rango de edades de 31 a 40 a√Īos (63%) fue el m√°s afectado, seguido por 20 a 30 a√Īos (23%). La regi√≥n gl√ļtea (78%) fue la m√°s tratada, seguido de los labios (37%) y genitales (11%). El 85 % fue atendido por personal no calificado. 15 pacientes (56%) conoc√≠an la sustancia utilizada y 44 % dijeron inyectarse biopol√≠meros. El volumen infiltrado en el 90 % fue entre 500cc y 1000cc con m√°s de una zona ¬†tratada. Los 27 casos cursaron con s√≠ntomas locales con, cambios de coloraci√≥n (63%), y de temperatura (55%).¬† Los s√≠ntomas generales se asociaron m√°s a los pacientes con mayor cantidad de volumen infiltrado en gl√ļteos, extremidades y mamas. Del total 5 (19%) fueron diagnosticados con el S√≠ndrome Autoinmune/inflamatorio Sist√©mico Inducido por Adyuvantes.¬†

Conclusiones: La Alogenosis Iatrog√©nica va en aumento en Cuba con predominio de mujeres j√≥venes que insisten en rejuvenecer con la inyecci√≥n de sustancias extra√Īas fundamentalmente en gl√ļteos, labios y genitales. Existe una relaci√≥n proporcional entre la cantidad del producto inyectado y la aparici√≥n de sintomatolog√≠a con deformidad irreversible.
Alicia Maria Tamayo Carbón, Rolando Ernesto Medina Robainas, Diana Katherine Cuastumal Figueroa, Frank Miguel García Batista, Alvaro Gutiérrez Reyes, Omar Zahid González Meraz
Arelis Rabelo Castillo
Uso de Toxina Botul√≠nica A en ni√Īos con Par√°lisis Cerebral Infantil.

Introducci√≥n: La Par√°lisis Cerebral Infantil (PCI) es un problema de salud mundial con incidencia de 2-3/1000 nacimientos, en Cuba se reportan 11/13mil pacientes/a√Īo. Objetivos: Evaluar los pacientes con Par√°lisis Cerebral Infantil tratados con Toxina Botul√≠nica A (TB-A) atendidos en el Hospital Pedi√°trico ‚ÄúJuan Manuel M√°rquez‚ÄĚ 2016-2018. Dise√Īo metodol√≥gico: Se realiz√≥ un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo, en pacientes con PCI, el universo de 53 pacientes, muestra de 46 pacientes. Se realiz√≥ seguimiento cada tres meses con escala de Ashworth modificada para evaluar tono muscular Resultados: M√°s frecuente la PCI esp√°stica/cuadripl√©jica, que necesitaron dosis promedio de 100/200UI de TB-A (69,2%), las PCI no cuadripl√©jicas utilizaron ‚ȧ 100UI de TB-A 75%), la latencia promedio fue de 1 semana, duraci√≥n del efecto ‚ȧ90 d√≠as, las PCI cuadripl√©jicas al inicio estaban seg√ļn escala¬† Ashworth grado 4, a 6 meses grado 2, en las PCI no cuadripl√©jicas pasaron de grado 4 a grado 3.¬† Conclusiones: La mayor√≠a de pacientes tuvieron PCI esp√°stica/cuadripl√©jica, la dosis promedio de TBA fue 100/200 UI, la latencia fue de 1 semana y el efecto ‚ȧ90 d√≠as, los pacientes con PCI cuadripl√©jica tuvieron mejor evoluci√≥n del tono y el efecto prolongado por encima de tres meses, tiene pobre mejor√≠a, seg√ļn escala Ashworth.

 

Eila Bonet Quesada, Ileana Jamilha Valdivia Alvarez
6 lecturas
ATENCI√ďN ONCOLOG√ćCA EN EL HOSPITAL 10 DE OCTUBRE DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19Introducci√≥n. La atenci√≥n a los pacientes oncol√≥gicos demanda de muchos recursos m√©dicos, los cuales coinciden muchas veces con los necesarios para la atenci√≥n a los pacientes de COVID-19, esto presupone un reto para el personal m√©dico que los asiste. Objetivo: determinar algunas de las variables demogr√°ficas, de la atenci√≥n m√©dica y de enfermer√≠a recibida durante el tiempo de la investigaci√≥n, y compararlo con similar periodo del a√Īo anterior. Material y m√©todos: Se realiz√≥ un estudio¬† aleatorio estratificado, monoc√©ntrico, observacional, descriptivo longitudinal, retrospectivo en 516 pacientes los cuales se encontraban en tratamiento oncoespecifico durante el periodo comprendido entre agosto y diciembre de 2020.Se realiz√≥ una revisi√≥n documental de las historias cl√≠nicas, hojas de registro de pacientes atendidos en consulta, planillas de tratamiento y registros de Enfermer√≠a de los pacientes tratados.Resultados: En 2020, 2302 consultas fueron ejecutadas en el per√≠odo del estudio, se realizaron¬† 257 (21.5%) a pacientes femeninas y masculinos 259 (23.2%) con similar tendencia al a√Īo precedente en cuanto a la distribuci√≥n por sexos. Las acciones de enfermer√≠a en el periodo del estudio tambi√©n se vieron disminuidas limit√°ndose solo a los tratamientos planificados mensualmente. Conclusiones: Si bien la cantidad de consultas y de tratamientos brindados durante el periodo de estudio se encuentra muy por debajo de lo hecho en el a√Īo precedente, se trat√≥ de evidenciar que se debi√≥ a la situaci√≥n epidemiol√≥gica imperante en el mundo y no respond√≠a a una mala conducci√≥n de los procesos para la atenci√≥n a los pacientes en el servicio de oncolog√≠a.
Alexis Alvarez Lobaina, Irmino Francisco de León Riera
4 lecturas
Alina Mejías, Adelaine Brito Ravelo
PROCRASTINACI√ďN ACAD√ČMICA EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE PRIMER A√ĎO

Introducción: La procrastinación académica es  la conducta de postergar el inicio o conclusión de las tareas académicas, esto  es frecuente en los estudiantes universitarios y se relaciona con resultados académicos no satisfactorios.

Objetivo: caracterizar la procrastinaci√≥n acad√©mica en estudiantes universitarios que cursan el primer a√Īo de la carrera de medicina de la Facultad M√©dica Finlay-Albarr√°n.

Materiales y ¬†M√©todos: se realiz√≥ un estudio descriptivo-transversal desde Septiembre del 2018 hasta Julio del 2019 con una muestra de 40 estudiantes a los cuales se les aplic√≥ un cuestionario para la medici√≥n de la Escala de Procrastinaci√≥n Acad√©mica seg√ļn √Ālvarez y Dom√≠nguez, que consta de 12 √≠tems con una escala de Likert de 5 puntos. La confiabilidad del instrumento se determin√≥ mediante el c√°lculo coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados se procesaron con el paquete estad√≠stico SPSS 11.5 para Windows. Resultados: El 70% de los estudiantes solicit√≥ la carrera en primera opci√≥n y ¬†el valor promedio de la procrastinaci√≥n fue 25 con valores m√≠nimo y m√°ximo de 14 y 45 respectivamente; la categor√≠a de procrastinaci√≥n predominante fue la leve en el 50% de los estudiantes y el 35,0% de ellos se prepara siempre por adelantado para los ex√°menes, mientras 52,5% deja para el √ļltimo momento las tareas algunas veces. Entre los estudiantes que solicitaron la carrera en las dos primeras opciones fueron m√°s numerosos los que presentaron procrastinaci√≥n leve.

Conclusiones: la procrastinación académica no alcanzó cifras alarmantes, pero existieron indicadores de postergación en la mayoría de los estudiantes.

Irmania de Mata Bell Badell, Jenny López Miranda, Maylen Rodríguez Simón
6 lecturas
Dra. Olga Sotolongo Arró, Dayami de la Caridad Ivalmea Reyes, Solangel Alvares Sanchez, Ariel Rodriguez Rodriguez
1 lecturas
Yaima Malagón Chala, Maylen Rodríguez Simón, María Antonia Pacheco Guzmán, Daniel González Vega, Yeney Mesquía Pedrera
4 lecturas
Dimensiones e indicadores para evaluar el desempe√Īo del docente en el aula virtual de la Escuela Latinoamericana de Medicina / Dimensions and indicators to evaluate teacher performance in the virtual classroom of the Latin American School of Medicine

Introducci√≥n: la Escuela Latinoamericana de Medicina debe dar continuidad al proceso docente-educativo utilizando nuevas modalidades de ense√Īanza aprendizaje, situaci√≥n impuesta por la pandemia de la Covid 19. Los docentes del centro, tienen una insuficiente preparaci√≥n para utilizar el aula virtual como escenario educativo y necesitan transformar los roles que tradicionalmente han desempe√Īado. La instituci√≥n requiere de una estrategia para preparar a los docentes que favorezca su desempe√Īo en este entorno.

Objetivo: elaborar una definici√≥n de desempe√Īo del docente en el aula virtual de la Escuela Latinoamericana de Medicina que favorezca la confecci√≥n de dimensiones e indicadores.

Materiales y Métodos: Se ha realizado un estudio cualitativo de carácter descriptivo. Se emplearon como métodos teóricos la sistematización y el análisis síntesis de revisiones bibliográficas, que posibilitaron el análisis de investigaciones relacionadas con la variable en estudio. Se ha utilizado la inducción-deducción para la confección de las dimensiones e indicadores.

Resultados: A partir de la sistematizaci√≥n realizada las autoras lograron acercarse a una definici√≥n del desempe√Īo del docente en el aula virtual de la Escuela Latinoamericana de Medicina y se confeccionaron tres dimensiones y 21 indicadores.

Conclusiones: El estudio permiti√≥ la elaboraci√≥n de una definici√≥n de desempe√Īo del docente en el aula virtual de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Adem√°s, la parametrizaci√≥n de la variable favoreci√≥ la derivaci√≥n de la variable en dimensiones e indicadores para la futura confecci√≥n de instrumentos que faciliten su medici√≥n.

Sadia Lumis Gómez Ríos, Ivonne Burguet Lago, Nancy Petra Ríos Hidalgo, Anorys Regla Herrera Armenteros
8 lecturas
Las habilidades teórico-prácticas de los estudiantes en el Internado Rotatorio de Cirugía General

Objetivo: Caracterizar las habilidades teóricas y prácticas de un grupo de estudiantes de Medicina al inicio de su Internado Rotatorio de Cirugía.

Método: Se ha realizado  se realizó un estudio descriptivo transversal en 30 estudiantes de Medicina en durante el Internado Rotatorio de Cirugía General, a través de un cuestionario individual, anónimo y con total voluntariedad el consentimiento informado de voluntariedad en el Hospital? . Se exploraron 15 habilidades prácticas y 8 teóricas. Como medida resumen para las variables cualitativas se empleó la frecuencia absoluta y el porcentaje.

Resultados: El 57% de los alumnos referían haber adquirido estudiantes refirieron la adquisición de una adecuada preparación para enfrentar las situaciones urgentes en el cuerpo de guardia. Más de la mitad respondieron que, es corto el tiempo de rotación para aprender todas las habilidades fue breve; el 83% afirmaron afirmó no estar preparados para el lavado peritoneal ni medir la presión venosa central y el 80% no se sentía competente para la realización de la punción abdominal y pleurostomía pleurotomía respectivamente. Un 83% de los estudiantes referían refirió una adecuada preparación para realizar el examen físico de las regiones inguino-crurales inguinocrurales y así como el 80% manifestó adecuada preparación en la conducta a seguir ante un politraumatizado y el manejo de pacientes en shock.

Los estudiantes llegan al Internado Rotatorio de Cirugía, con el dominio en su totalidad de las habilidades prácticas básicas y teóricas, pero no todos desarrollaron desarrollan habilidades prácticas con cierto grado de complejidad técnica.

 

N√©lida Ramos D√≠az, Fran√ßoise Izquierdo Lara, Radam√©s Adefna P√©rez, Silvia Mar√≠a Pozo Abreu, Odalis Mar√≠a Gonz√°lez Pe√Īa, Javier Oliva Almanza
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Artículos de Revisión

Liderazgo acad√©mico del profesor de ingl√©s en las Universidades M√©dicas ante el perfeccionamiento de la ense√Īanza / Academic Leadership of the English Teacher in the Medical Universities in view of the Teaching Improvement

Objetivo: Exponer algunas consideraciones sobre el liderazgo acad√©mico del profesor de Ingl√©s en las Universidades de Ciencias M√©dicas ante el perfeccionamiento de la ense√Īanza de este idioma como lengua extranjera.

Desarrollo: En el mundo se han producido transformaciones en la ense√Īanza de idiomas. El profesor de Ingl√©s de las Universidades de Ciencias M√©dicas de Cuba ha demostrado cualidades, habilidades, destrezas y valores que lo identifican como l√≠der acad√©mico, asimismo ha influido de manera consciente sobre sus estudiantes en el cumplimiento de los objetivos trazados por la universidad, para contribuir desde el proceso de ense√Īanza-aprendizaje a la formaci√≥n de los futuros l√≠deres que demanda la formaci√≥n de profesionales de la salud en nuestro pa√≠s.

Conclusiones: El liderazgo es esencial para el funcionamiento de cualquier instituci√≥n, entre ellas las universitarias. El liderazgo acad√©mico del profesor de ingl√©s de las Universidades de Ciencias M√©dicas ante el perfeccionamiento de la ense√Īanza es un enfoque importante, que requiere adem√°s de competencia profesional y competencia comunicativa, competencia emocional, excelente relaciones interpersonales, comprensi√≥n, empat√≠a,¬† capacidad de decidir, de saber escuchar, de ser l√≠der.

¬†Palabras clave: liderazgo acad√©mico, profesor de ingl√©s, perfeccionamiento de la ense√Īanza

 

Grecia Carreras L√≥pez, Raiza Texidor Pell√≥n, √Āngela P√©rez Columbie, Raziel Ernesto Mart√≠nez Cisneros
Nexos entre obesidad y COVID-19: choque de dos pandemias

Introducción: Existen evidencias que la obesidad constituye un factor de riesgo para la evolución a las formas graves de COVID-19.

Objetivo: Explicar los nexos existentes entre obesidad y COVID-19

Material y M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica de art√≠culos cient√≠ficos en ingl√©s y espa√Īol, en formato electr√≥nico, disponibles en las bases de datos PubMed, Scopus,¬† Medline, SciELO, y Google Acad√©mico, adem√°s se explor√≥ en p√°ginas web¬† nacionales¬† e internacionales. Se analiz√≥ la calidad, fiabilidad y validez¬† de¬† los¬† art√≠culos¬† seleccionados¬† para realizar una adecuada revisi√≥n. Esto permiti√≥ el estudio de 87 art√≠culos, de los cuales 59 fueron referenciados.

Desarrollo: En este artículo se revisa la etiopatogenia dela COVID-19 y su nexo con el estado proinflamatorio que existe en la obesidad. Se describen los mecanismos inmunológicos que determinan que las personas con obesidad constituyan un grupo vulnerable a la infección por SARS-CoV-2 dado su mayor riesgo de evolución a las formas graves dela COVID-19 y que pueden tener un desenlace letal.     

Conclusiones: La obesidad constituye un factor de riesgo para el desarrollo de manifestaciones severas enla COVID-19, pues al ambiente inflamatorio de bajo grado  presente en la obesidad, ocurre la adición de un agente agresor, que amplificaría la respuesta inmunológica promoviendo la manifestación más grave, la tormenta de citoquinas, relacionada conla COVID-19, la cual presenta un mal pronóstico.

María del Carmen Valdés Alonso, José Basain Valdés, Margarita Pérez Martínez, Heidy María de la Noval Gato, Yudelsy Iraida Garí Herrera

Artículos Especiales

Lourdes Serrano Garcia
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Cartas al Editor

Supervivencia en el c√°ncer colorrectal: importancia de su adecuado an√°lisis
Belkis Alvarez Escobar, Juan Carlos Mirabal Requena, Viviana Valdés Alvarez

Comunicaciones Breves

Juan Lorenzo Columbié Reyes, Rosa Delia Duconger Castellanos, Zuzel Salazar Duany
Virtualización de contenidos anatómicos en asignaturas de las Bases Biológicas en la Escuela Latinoamericana de Medicina/ Virtualization of anatomical contents in subjects of the Biological Bases in the Latin American School of Medicine

La COVID-19 no ha sido solamente una crisis de salud, sino que su repercusi√≥n a afectado masivamente todo el desempe√Īo y rutina de nuestra sociedad. En la Escuela Latinoamericana de Medicina debido al distanciamiento social y el cierre parcial o total de locales, se vieron afectadas las clases pr√°cticas de algunas de las asignaturas que integran la disciplina Bases Biol√≥gicas de la Medicina espec√≠ficamente las asignaturas sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo, renal y sistemas nerviosos, endocrino y reproductor que se imparten en los primeros a√Īos de la carrera. Por tal motivo se decide dise√Īar un Laminario digital de piezas anat√≥micas h√ļmedas como recurso educativo digital para virtualizar sus contenidos y as√≠ contribuir desde las tecnolog√≠as con estas asignaturas. Se utilizaron m√©todos te√≥ricos y emp√≠ricos, de los primeros el Hist√≥rico-l√≥gico, Anal√≠tico‚Äďsint√©tico, Sist√©mico‚Äďestructural‚Äďfuncional y de los segundos el An√°lisis documental. Los estudiantes cuentan con un recurso educativo innovador, creativo y did√°ctico para el mejoramiento de la utilizaci√≥n de los escenarios docentes y en el proceso ense√Īanza aprendizaje. Se corrobor√≥ la efectividad del Wordpress para la conformaci√≥n de sitios con apariencia personalizada y funcionalidades espec√≠ficas, y a su vez se ofrece una soluci√≥n al problema ocasionado por la COVID-19 en nuestra Instituci√≥n.

Palabras clave: Wordpress, digital, virtual, B-Learning, laminario, anatomía humana.  

Younly Martín Hernández, Alina Turro Pití, Mildrey Alonso González, Kiamelys Valdés Rodríguez
Mar√≠a Yasneris Paul Collazo, Julia Aurora A√Īorga Morales, Alain Torres Torres
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Alegna Corti√Īas Noy, Maidelin Mu√Īoz Ram√≠rez, Maria Cristina P√©rez Guerrero
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Nuestros Médicos

Médico en Otras latitudes
Argelio Hern√°ndez Pupo
José Barnés Domínguez
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