“Estrés académico autopercibido en estudiantes de medicina de segundo año”.

Yaima Malagón Chala, Maylen Rodríguez Simón, María Antonia Pacheco Guzmán, Daniel González Vega, Yeney Mesquía Pedrera

Resumen

RESUMEN

Objetivos: Caracterizar el estrés académico auto percibido en estudiantes de  segundo año de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Material y Método:Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, se aplicóel inventario SISCO a una muestra de 249 estudiantes de segundo año con previo consentimiento informado.Los datos recogidos fueron sometidos a un análisis estadístico descriptivo consistente en cálculo porcentual y fueron procesados utilizando el Paquete Estadístico SPSS.

Resultados:Se comprobó la presencia de estrés académico en el 100 % de la muestra, los estresores de mayor incidencia fueron: sobrecarga de tareas con un 90%, evaluaciones con un 84%, de todas las manifestaciones, las más intensas fueron las físicas con un 75%.

Conclusiones: Predominio del nivel medio y alto de estrés académico. Los estresores de mayor incidencia son: sobrecarga de tareas, evaluaciones, tiempo limitado y tipo de trabajo. Estuvieron presentes las tres manifestaciones de estrés académico, en las psicológicaspredominaron los problemas de concentración, en las comportamentales el aumento o reducción del consumo de alimentos y la apatía. En las físicasprevalecieron la somnolencia y la cefalea siendo estas últimas las de mayor incidencia.

Palabras clave

Estrés académico, estresores, manifestaciones.

Referencias

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