Dimensiones e indicadores para evaluar el desempeño del docente en el aula virtual de la Escuela Latinoamericana de Medicina / Dimensions and indicators to evaluate teacher performance in the virtual classroom of the Latin American School of Medicine

Sadia Lumis Gómez Ríos, Ivonne Burguet Lago, Nancy Petra Ríos Hidalgo, Anorys Regla Herrera Armenteros

Resumen

Introducción: la Escuela Latinoamericana de Medicina debe dar continuidad al proceso docente-educativo utilizando nuevas modalidades de enseñanza aprendizaje, situación impuesta por la pandemia de la Covid 19. Los docentes del centro, tienen una insuficiente preparación para utilizar el aula virtual como escenario educativo y necesitan transformar los roles que tradicionalmente han desempeñado. La institución requiere de una estrategia para preparar a los docentes que favorezca su desempeño en este entorno.

Objetivo: elaborar una definición de desempeño del docente en el aula virtual de la Escuela Latinoamericana de Medicina que favorezca la confección de dimensiones e indicadores.

Materiales y Métodos: Se ha realizado un estudio cualitativo de carácter descriptivo. Se emplearon como métodos teóricos la sistematización y el análisis síntesis de revisiones bibliográficas, que posibilitaron el análisis de investigaciones relacionadas con la variable en estudio. Se ha utilizado la inducción-deducción para la confección de las dimensiones e indicadores.

Resultados: A partir de la sistematización realizada las autoras lograron acercarse a una definición del desempeño del docente en el aula virtual de la Escuela Latinoamericana de Medicina y se confeccionaron tres dimensiones y 21 indicadores.

Conclusiones: El estudio permitió la elaboración de una definición de desempeño del docente en el aula virtual de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Además, la parametrización de la variable favoreció la derivación de la variable en dimensiones e indicadores para la futura confección de instrumentos que faciliten su medición.

Palabras clave

aula virtual, desempeño, docente, TIC, enseñanza-aprendizaje

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.