Dimensiones e indicadores para evaluar el desempeño del docente en el aula virtual de la Escuela Latinoamericana de Medicina / Dimensions and indicators to evaluate teacher performance in the virtual classroom of the Latin American School of Medicine
Palabras clave:
aula virtual, desempeño, docente, TIC, enseñanza-aprendizajeResumen
Introducción: la Escuela Latinoamericana de Medicina debe dar continuidad al proceso docente-educativo utilizando nuevas modalidades de enseñanza aprendizaje, situación impuesta por la pandemia de la Covid 19. Los docentes del centro, tienen una insuficiente preparación para utilizar el aula virtual como escenario educativo y necesitan transformar los roles que tradicionalmente han desempeñado. La institución requiere de una estrategia para preparar a los docentes que favorezca su desempeño en este entorno.
Objetivo: elaborar una definición de desempeño del docente en el aula virtual de la Escuela Latinoamericana de Medicina que favorezca la confección de dimensiones e indicadores.
Materiales y Métodos: Se ha realizado un estudio cualitativo de carácter descriptivo. Se emplearon como métodos teóricos la sistematización y el análisis síntesis de revisiones bibliográficas, que posibilitaron el análisis de investigaciones relacionadas con la variable en estudio. Se ha utilizado la inducción-deducción para la confección de las dimensiones e indicadores.
Resultados: A partir de la sistematización realizada las autoras lograron acercarse a una definición del desempeño del docente en el aula virtual de la Escuela Latinoamericana de Medicina y se confeccionaron tres dimensiones y 21 indicadores.
Conclusiones: El estudio permitió la elaboración de una definición de desempeño del docente en el aula virtual de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Además, la parametrización de la variable favoreció la derivación de la variable en dimensiones e indicadores para la futura confección de instrumentos que faciliten su medición.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un trabajo para su publicación en Panorama. Cuba y Salud supone que Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Licencia Creative Commons
La Revista Panorama Cuba y Salud se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0