Dimensiones e indicadores para evaluar el desempeño del docente en el aula virtual de la Escuela Latinoamericana de Medicina / Dimensions and indicators to evaluate teacher performance in the virtual classroom of the Latin American School of Medicine

Autores/as

Palabras clave:

aula virtual, desempeño, docente, TIC, enseñanza-aprendizaje

Resumen

Introducción: la Escuela Latinoamericana de Medicina debe dar continuidad al proceso docente-educativo utilizando nuevas modalidades de enseñanza aprendizaje, situación impuesta por la pandemia de la Covid 19. Los docentes del centro, tienen una insuficiente preparación para utilizar el aula virtual como escenario educativo y necesitan transformar los roles que tradicionalmente han desempeñado. La institución requiere de una estrategia para preparar a los docentes que favorezca su desempeño en este entorno.

Objetivo: elaborar una definición de desempeño del docente en el aula virtual de la Escuela Latinoamericana de Medicina que favorezca la confección de dimensiones e indicadores.

Materiales y Métodos: Se ha realizado un estudio cualitativo de carácter descriptivo. Se emplearon como métodos teóricos la sistematización y el análisis síntesis de revisiones bibliográficas, que posibilitaron el análisis de investigaciones relacionadas con la variable en estudio. Se ha utilizado la inducción-deducción para la confección de las dimensiones e indicadores.

Resultados: A partir de la sistematización realizada las autoras lograron acercarse a una definición del desempeño del docente en el aula virtual de la Escuela Latinoamericana de Medicina y se confeccionaron tres dimensiones y 21 indicadores.

Conclusiones: El estudio permitió la elaboración de una definición de desempeño del docente en el aula virtual de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Además, la parametrización de la variable favoreció la derivación de la variable en dimensiones e indicadores para la futura confección de instrumentos que faciliten su medición.

Publicado

2023-01-04

Cómo citar

1.
Gómez Ríos SL, Burguet Lago I, Ríos Hidalgo NP, Herrera Armenteros AR. Dimensiones e indicadores para evaluar el desempeño del docente en el aula virtual de la Escuela Latinoamericana de Medicina / Dimensions and indicators to evaluate teacher performance in the virtual classroom of the Latin American School of Medicine. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 4 de enero de 2023 [citado 23 de junio de 2025];16(3 (45). Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1496

Número

Sección

Artículos Originales