Virtualización de contenidos anatómicos en asignaturas de las Bases Biológicas en la Escuela Latinoamericana de Medicina/ Virtualization of anatomical contents in subjects of the Biological Bases in the Latin American School of Medicine

Younly Martín Hernández, Alina Turro Pití, Mildrey Alonso González, Kiamelys Valdés Rodríguez

Resumen

La COVID-19 no ha sido solamente una crisis de salud, sino que su repercusión a afectado masivamente todo el desempeño y rutina de nuestra sociedad. En la Escuela Latinoamericana de Medicina debido al distanciamiento social y el cierre parcial o total de locales, se vieron afectadas las clases prácticas de algunas de las asignaturas que integran la disciplina Bases Biológicas de la Medicina específicamente las asignaturas sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo, renal y sistemas nerviosos, endocrino y reproductor que se imparten en los primeros años de la carrera. Por tal motivo se decide diseñar un Laminario digital de piezas anatómicas húmedas como recurso educativo digital para virtualizar sus contenidos y así contribuir desde las tecnologías con estas asignaturas. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, de los primeros el Histórico-lógico, Analítico–sintético, Sistémico–estructural–funcional y de los segundos el Análisis documental. Los estudiantes cuentan con un recurso educativo innovador, creativo y didáctico para el mejoramiento de la utilización de los escenarios docentes y en el proceso enseñanza aprendizaje. Se corroboró la efectividad del Wordpress para la conformación de sitios con apariencia personalizada y funcionalidades específicas, y a su vez se ofrece una solución al problema ocasionado por la COVID-19 en nuestra Institución.

Palabras clave: Wordpress, digital, virtual, B-Learning, laminario, anatomía humana.  

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.