REFERENTES QUE SUSTENTAN EL COMPORTAMIENTO HUMANO DE LA ELAM, UNA MIRADA A SU DESARROLLO HISTORICO LÓGICO DESDE LA EDUCACIÓN AVANZADA.

Autores/as

Palabras clave:

Palabras clave, comportamiento humano, mejoramiento, trabajadores de servicio.

Resumen

Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de argumentar la evolución del comportamiento humano de los trabajadores de servicio de la ELAM desde la Educación Avanzada como teoría educativa. Fueron empleadas indagaciones teóricas. Se consultaron 13 fuentes de ellas el 30.77 % pertenece a los últimos cinco años y un 30.77 % tienen entre cinco y diez años de antigüedad. Se reconoce el empeño de la sociedad cubana a favor de que las personas sean y se sientan capaces de difundir y consolidar los valores como premisa fundamental para lograr un comportamiento humano positivo; objeto de análisis para enfrentar situaciones que afectan la calidad de los servicios que se prestan. La institución educativa tiene una misión y cada trabajador deberá contar con una amplia preparación. La Educación Avanzada por su parte incluye a los trabajadores de servicio como recursos humanos; sin embargo, se constató insuficientes investigaciones relacionadas con el comportamiento humano de dicho personal. Se concluyó que la Educación Avanzada está muy ligada al desarrollo integral de la personalidad y el trabajo educativo con todos los recursos laborales; a partir de la evolución de la teoría, evidenciado en el comportamiento cotidiano.

Biografía del autor/a

María Yasneris Paul Collazo, ELAM

Lic. María Yasneris Paul Collazo, Profesora de Educación Física, Especialida Voleibol. Máster en Ciencias, Profesora Asistente. Departamento de Educación Física. Escuela Latinoamericana de Medicina.

Julia Aurora Añorga Morales, Universidad de las Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Lic. Julia Aurora Añorga Morales, Miembro Titular de la  Academia de Ciencias de CUBA. Doctora en Ciencias, Profesora Titular. Profesora Consultante. Profesora de Mérito. Universidad de las Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona".

Alain Torres Torres, ELAM

Lic. Alain Torres Torres, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Especialista de Posgrado en Docencia Psicopedagógica. Profesor Auxiliar. metodólogo del Departamento de Trabajo Educativo. Escuela Latinoamericana de Medicina.

Citas

1. CASTRO RUZ R. Discurso pronunciado en la clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Granma. Segunda edición. 2013 dic. 2; culturales: pp.2-3, columnas 4

2. Escuela Latinoamericana de Medicina. Informe de autoevaluación institucional de la Escuela Latinoamericana de Medicina, julio 2013. La Habana: Cuba.

3. Agenda 2030

4. Diccionario ilustrado de la lengua española Aristos. La Habana, Cuba: Editorial Cientifico-Técnica; 1985

5. Martí Pérez J. Aforitmos. [Soporte digital]. O.C. 8:281 “Escuela de electricida”. La America. Nueva York; noviembre de 1883

6. CASTRO RUZ F. Discurso en Graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, 20 de agosto 2005, Granma Primera Edición 2005. Pág. 20 culturales: pp.2-3, columna 5

7. Peñalver Rodríguez, C.E. Programa educativo para el mejoramiento de los comportamientos humanos de los trabajadores de servicio del Hospital Universitario “General Calixto García”. Tesis de grado Doctor en Ciencias Pedagógicas. 2017. La Habana. Cuba

8. S/A, El enfoque histórico-cultural. Complejidad y transdisciplinareidad - En CD del Evento Hóminis´02-La Habana, Cuba. Pág. 11

9. Añorga Morales J. La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias. Segundo doctorado. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. 2012. pág. 2

10. Añorga Morales J. y colaboradores. La pedagogía de nuestros tiempos, humanista y personalizada. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. 2015

11. Añorga Morales J. La Educación Avanzada. Alternativa educativa para el mejoramiento profesional y humano de los recursos humanos y de la comunidad. En soporte magnético. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona 1999

12. PEÑA D. Estrategia pedagógica para el trabajo Educativo desde la historia de la medicina. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba (2018)

13. Añorga Morales J. La Educación Avanzada teoría educativa para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” TOMO I. 2014. pág 38

Publicado

2023-01-04

Cómo citar

1.
Paul Collazo MY, Añorga Morales JA, Torres Torres A. REFERENTES QUE SUSTENTAN EL COMPORTAMIENTO HUMANO DE LA ELAM, UNA MIRADA A SU DESARROLLO HISTORICO LÓGICO DESDE LA EDUCACIÓN AVANZADA. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 4 de enero de 2023 [citado 23 de junio de 2025];16(3 (45). Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1365

Número

Sección

Comunicaciones Breves