Liderazgo académico del profesor de inglés en las Universidades Médicas ante el perfeccionamiento de la enseñanza / Academic Leadership of the English Teacher in the Medical Universities in view of the Teaching Improvement

Autores/as

  • Grecia Carreras López Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”
  • Raiza Texidor Pellón Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”, La Habana, Cuba
  • Ángela Pérez Columbie Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”, La Habana, Cuba
  • Raziel Ernesto Martínez Cisneros Licenciado en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Profesor Auxiliar. Facultad Manuel Fajardo. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Resumen

Objetivo: Exponer algunas consideraciones sobre el liderazgo académico del profesor de Inglés en las Universidades de Ciencias Médicas ante el perfeccionamiento de la enseñanza de este idioma como lengua extranjera.

Desarrollo: En el mundo se han producido transformaciones en la enseñanza de idiomas. El profesor de Inglés de las Universidades de Ciencias Médicas de Cuba ha demostrado cualidades, habilidades, destrezas y valores que lo identifican como líder académico, asimismo ha influido de manera consciente sobre sus estudiantes en el cumplimiento de los objetivos trazados por la universidad, para contribuir desde el proceso de enseñanza-aprendizaje a la formación de los futuros líderes que demanda la formación de profesionales de la salud en nuestro país.

Conclusiones: El liderazgo es esencial para el funcionamiento de cualquier institución, entre ellas las universitarias. El liderazgo académico del profesor de inglés de las Universidades de Ciencias Médicas ante el perfeccionamiento de la enseñanza es un enfoque importante, que requiere además de competencia profesional y competencia comunicativa, competencia emocional, excelente relaciones interpersonales, comprensión, empatía,  capacidad de decidir, de saber escuchar, de ser líder.

 Palabras clave: liderazgo académico, profesor de inglés, perfeccionamiento de la enseñanza

 

Biografía del autor/a

Raziel Ernesto Martínez Cisneros, Licenciado en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Profesor Auxiliar. Facultad Manuel Fajardo. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Licenciado en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Profesor Auxiliar. Facultad Manuel Fajardo. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Publicado

2023-01-04

Cómo citar

1.
Carreras López G, Texidor Pellón R, Pérez Columbie Ángela, Martínez Cisneros RE. Liderazgo académico del profesor de inglés en las Universidades Médicas ante el perfeccionamiento de la enseñanza / Academic Leadership of the English Teacher in the Medical Universities in view of the Teaching Improvement. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 4 de enero de 2023 [citado 23 de junio de 2025];16(3 (45). Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1185

Número

Sección

Artículos de Revisión