PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE PRIMER AÑO
Resumen
Introducción: La procrastinación académica es la conducta de postergar el inicio o conclusión de las tareas académicas, esto es frecuente en los estudiantes universitarios y se relaciona con resultados académicos no satisfactorios.
Objetivo: caracterizar la procrastinación académica en estudiantes universitarios que cursan el primer año de la carrera de medicina de la Facultad Médica Finlay-Albarrán.
Materiales y Métodos: se realizó un estudio descriptivo-transversal desde Septiembre del 2018 hasta Julio del 2019 con una muestra de 40 estudiantes a los cuales se les aplicó un cuestionario para la medición de la Escala de Procrastinación Académica según Álvarez y Domínguez, que consta de 12 ítems con una escala de Likert de 5 puntos. La confiabilidad del instrumento se determinó mediante el cálculo coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados se procesaron con el paquete estadístico SPSS 11.5 para Windows. Resultados: El 70% de los estudiantes solicitó la carrera en primera opción y el valor promedio de la procrastinación fue 25 con valores mínimo y máximo de 14 y 45 respectivamente; la categoría de procrastinación predominante fue la leve en el 50% de los estudiantes y el 35,0% de ellos se prepara siempre por adelantado para los exámenes, mientras 52,5% deja para el último momento las tareas algunas veces. Entre los estudiantes que solicitaron la carrera en las dos primeras opciones fueron más numerosos los que presentaron procrastinación leve.
Conclusiones: la procrastinación académica no alcanzó cifras alarmantes, pero existieron indicadores de postergación en la mayoría de los estudiantes.
Palabras clave
Referencias
-Garzón A, Gil J. El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria .Rev. complut. educ[Internet] 2017. [citado el 23 de dic. de 2020] 28(1): pp. 307-324 Disponible desde: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49682
-García C. Breve revisión sobre los estudios contemporáneos de las causas de la procrastinación académica. Ecos desde las fronteras del conocimiento. Revista Electrónica de Difusión Científica [Internet]. 2013. [citado el 23 de dic. de 2020]; 2(11): pp 41-53. Disponible desde: https://www.researchgate.net/publication/263222677_Breve_Revision_Sobre_los_Estudios_Contemporaneos_Sobre_las_Causas_de_la_Procrastinacion_Academica
-González L, Tovar R. Procrastinación académica en estudiantes de ingeniería. Tesis de grado [Internet]. 2015. [citado el 14 de Agost. de 2020]. Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo. Venezuela. Disponible desde: http://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/95
-Karimi, H., Baloochi, T. Academic procrastination and its characteristics: A Narrative Review. Future of Medical Education Journal. [Internet]. 2017. [citado el 2 de Sep. de 2020]. 7(2): pp 43-50. Disponible desde: https://fmej.mums.ac.ir/article_9049.html
-Zacks S, Hen M. Academic interventions for academic procrastination: A review of the literature. Journal of Prevention & Intervention in the Community. [Internet]. 2018. [citado el 16 de Octub. de 2020]. 46(2): pp 117–130. Disponible desde: https://doi.org/10.1080/10852352.2016.1198154
-Goroshit M. Academic procrastination and academic performance: An initial basis for intervention. Journal of Prevention & Intervention in the Community. [Internet]. 2016. [citado el 29 de Jul. de 2020]. 46(2): pp 131–142. Disponible desde: https://doi.org/10.1080/10852352.2016.1198157
-Angarita Becerra, L. Aproximación a un concepto actualizado de la procrastinación. Revista Iberoamericana De Psicología. [Internet]. 2012. [citado el 18 de Jun. de 2020]. 5(2): pp 85-94. Disponible desde:
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.5209
-Grunschel, C., Patrzek, J., Fries, S. Exploring reasons and consequences of academic procrastination: An interview study. European Journal of Psychology of Education [Internet]. 2013. [citado el 8 de Sep. de 2020]. 28(3): pp 841–861. Disponible desde: http://dx.doi.org/10.1007/s10212-012-0143-4
-Rabin L, Fogel J, Nutter, K. Academic procrastination in college students: The role of self-reported executive function. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology [Internet]. 2011. [citado el 10 de Nov. de 2020]. 33 (3): pp 344–357. Disponible desde: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21113838/
- He, S. A multivariate investigation into academic procrastination of university students. Open Journal of Social Sciences [Internet]. 2017. [citado el 11 de Dic. de 2020] 5: pp 12-24. Disponible desde: https://doi.org/10.4236/jss.2017.510002
-Peñalosa E, Landa P, Vega C. Aprendizaje autoregulado: una revisión conceptual. Revista Electrónica de Psicología Iztacala [Internet]. 2006. [citado el 21 de Ener. de 2020]. 9(2): pp 1-5. Disponible desde: https://es.slideshare.net/bettypsico/aprendizaje-autorregulado-revision-conceptual
-Duran C. Relación entre la procrastinación académica y la autorregulación emocional en una muestra de estudiantes universitarios de psicología: caso Pucesa. Tesis de grado. 2017. Pontificia Universidad Católica de Ecuador. Ambato. Ecuador. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1894
-Angarita, D. Algunas relaciones entre la procrastinación y los procesos básicos de motivación y memoria. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología [Internet]. 2014. [citado el 14 de Abril de 2020]. 7(1): pp 91-101. Disponible desde: https://es.scribd.com/document/357143652/Angarita-2014-Algunas-relaciones-entre-la-procrastinacion-y-los-procesos-Basicos-de-Motivacion-y-memoria-pdf
-Lakshminarayan N, Potdar S, Reddy S .Relationship between procrastination and academic performance among a group of undergraduate dental students in India. Journal of Dental Education [Internet]. 2013. [citado el 20 de May. de 2020]. 77(4): pp 524-528. Disponible desde: https://www.sid.ir/en/journal/ViewPaper.aspx?ID=495954
-Chan, L. Procrastinación académica como predictor en el rendimiento académico en jóvenes de educación superior. Temát. Psicol. [Internet]. 2011. [citado el 11 de Jun. de 2020]. 7(1): pp 53-62. Disponible desde: https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/revista_tematica_psicologia_2011/chan_bazalar.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Panorama. Cuba y Salud
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.