PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE PRIMER AÑO

Irmania de Mata Bell Badell, Jenny López Miranda, Maylen Rodríguez Simón

Resumen

Introducción: La procrastinación académica es  la conducta de postergar el inicio o conclusión de las tareas académicas, esto  es frecuente en los estudiantes universitarios y se relaciona con resultados académicos no satisfactorios.

Objetivo: caracterizar la procrastinación académica en estudiantes universitarios que cursan el primer año de la carrera de medicina de la Facultad Médica Finlay-Albarrán.

Materiales y  Métodos: se realizó un estudio descriptivo-transversal desde Septiembre del 2018 hasta Julio del 2019 con una muestra de 40 estudiantes a los cuales se les aplicó un cuestionario para la medición de la Escala de Procrastinación Académica según Álvarez y Domínguez, que consta de 12 ítems con una escala de Likert de 5 puntos. La confiabilidad del instrumento se determinó mediante el cálculo coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados se procesaron con el paquete estadístico SPSS 11.5 para Windows. Resultados: El 70% de los estudiantes solicitó la carrera en primera opción y  el valor promedio de la procrastinación fue 25 con valores mínimo y máximo de 14 y 45 respectivamente; la categoría de procrastinación predominante fue la leve en el 50% de los estudiantes y el 35,0% de ellos se prepara siempre por adelantado para los exámenes, mientras 52,5% deja para el último momento las tareas algunas veces. Entre los estudiantes que solicitaron la carrera en las dos primeras opciones fueron más numerosos los que presentaron procrastinación leve.

Conclusiones: la procrastinación académica no alcanzó cifras alarmantes, pero existieron indicadores de postergación en la mayoría de los estudiantes.

Palabras clave

procrastinación académica; autorregulación académica; estudiantes universitarios

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