PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE PRIMER AÑO

Autores/as

  • Irmania de Mata Bell Badell Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Jenny López Miranda Universidad Médica de la Habana Facultad Finlay Albarrán
  • Maylen Rodríguez Simón Escuela Latinoamericana de Medicina

Palabras clave:

procrastinación académica, autorregulación académica, estudiantes universitarios

Resumen

Introducción: La procrastinación académica es  la conducta de postergar el inicio o conclusión de las tareas académicas, esto  es frecuente en los estudiantes universitarios y se relaciona con resultados académicos no satisfactorios.

Objetivo: caracterizar la procrastinación académica en estudiantes universitarios que cursan el primer año de la carrera de medicina de la Facultad Médica Finlay-Albarrán.

Materiales y  Métodos: se realizó un estudio descriptivo-transversal desde Septiembre del 2018 hasta Julio del 2019 con una muestra de 40 estudiantes a los cuales se les aplicó un cuestionario para la medición de la Escala de Procrastinación Académica según Álvarez y Domínguez, que consta de 12 ítems con una escala de Likert de 5 puntos. La confiabilidad del instrumento se determinó mediante el cálculo coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados se procesaron con el paquete estadístico SPSS 11.5 para Windows. Resultados: El 70% de los estudiantes solicitó la carrera en primera opción y  el valor promedio de la procrastinación fue 25 con valores mínimo y máximo de 14 y 45 respectivamente; la categoría de procrastinación predominante fue la leve en el 50% de los estudiantes y el 35,0% de ellos se prepara siempre por adelantado para los exámenes, mientras 52,5% deja para el último momento las tareas algunas veces. Entre los estudiantes que solicitaron la carrera en las dos primeras opciones fueron más numerosos los que presentaron procrastinación leve.

Conclusiones: la procrastinación académica no alcanzó cifras alarmantes, pero existieron indicadores de postergación en la mayoría de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Irmania de Mata Bell Badell, Escuela Latinoamericana de Medicina

Departamento de Ciencias Fisiológicas

Profesora Auxiliar

Jenny López Miranda, Universidad Médica de la Habana Facultad Finlay Albarrán

Departamento de Ciencias Básicas

Profesora Asistente

Maylen Rodríguez Simón, Escuela Latinoamericana de Medicina

Departamento de Psicología

Profeora Asistente

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Publicado

2023-01-04

Cómo citar

1.
Bell Badell I de M, López Miranda J, Rodríguez Simón M. PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE PRIMER AÑO. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 4 de enero de 2023 [citado 23 de junio de 2025];16(3 (45). Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1456

Número

Sección

Artículos Originales