Impacto de la asignatura Aprender a Aprender en la motivación por el estudio/ impact; learning to learn; motivation; learning/impact; learning to learn; motivation; learning
Texto completo:
PDFResumen
Objetivo: valorar el impacto de la asignatura Aprender a Aprender en la motivación por el estudio.
Métodos: la investigación acción participativa, con una muestra intencional de 177 estudiantes de Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina del curso 2017-2018 empleó métodos teóricos, matemáticos estadÃsticos y la etnografÃa, apoyado en técnicas participativas con enfoque dialéctico materialista. Se solicitó valoración por nueve especialistas y
profesores, metodólogos y profesor consultante.
Resultados: mediante la caracterización inicial y el diagnóstico psicopedagógico, se evidenció modos de actuación de los estudiantes que demuestran necesidades y limitaciones en las formaciones psicológicas para el desempeño académico. El
diseño de una estrategia de intervención psicopedagógica individual y grupal, permitió elevar los niveles motivacionales de los estudiantes desde la asignatura Aprender a Aprender.
Conclusiones: la caracterización inicial realizada a los estudiantes, aportó elementos esenciales de la personalidad que influyen en la motivación por el estudio. El diagnóstico inicial y su seguimiento por docentes y especialistas a través del diseño y aplicación de una estrategia de intervención y orientación psicopedagógica desde la asignatura Aprender a Aprender, elevó los niveles motivacionales por el estudio para el éxito en el desempeño académico y el desarrollo de habilidades para la extrapolación de conocimientos, demostrando su impacto en los niveles de comprensión, participación,
compromiso, satisfacción, aceptación, interés e independencia de los estudiantes.
ABSTRACT
Objective: to evaluate the impact of the subject learning to learn in the motivation for the study
Methods: the action participate investigation, with an intentional sample of 177 students from preparatory
course of Latin American Medicine School of 2017-2018 course used theoretical, mathematical- statistical methods and ethnography, supported on participative techniques with dialectic materialist approach. Validation from nine specialists, professors and expert professors was requested.
Results: throughout the initial characterization and psichopedagogical diagnosis, students ways of performance that show necessities and limitations in the psychological formations for academicals performance. the design of the strategy of individual and group psichopedagogical intervention, allowed to improve the levels of motivation from the subject learning to learn.
Conclusions: the initial characterization realized to students, contributed esencial elements of personality
that influence in the motivation for study. The initial diagnosis and its pursuit by academicians and specialists throughout the design and application of an intervention and psichopedagogical orientation strategy from the subject Learning to Learn, upheaved the motivational levels for the study to the success in the academicals performance and the development of abilities for extrapolation of knowledges, showing its impact in the comprehension levels, participation, compromise, satisfaction, acceptation, interest and independence of the students.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.