Las especialidades médicas y el comportamiento humano de sus coordinadores desde la óptica de la Educación Avanzada / The medical specialties and the human behavior of their coordinators from the perspective of Advanced Education

Yuxini Acosta Gómez, Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Julia Aurora Añorga Morales, Arlynee Victoria Ruiz Betancourt

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Resumen

 En la actualidad el sistema de Educación de Postgrado representa el cuarto nivel de educación que permite a través de la superación permanente de los graduados universitarios capacitarlos para enfrentar con un alto grado de independencia y creatividad la solución de problemas complejos del ejercicio de su profesión a partir de las prioridades del desarrollo científico-técnico y a las necesidades concretas del contexto socio económico del país. Con el objetivo de caracterizar el desarrollo de las especialidades médicas y el comportamiento humano de los coordinadores en la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García” se realizó un estudio minucioso de documentos del Ministerio de Educación Superior, el Ministerio de Salud Pública de Cuba y la aplicación de instrumentos de carácter teórico, los cuales permitieron establecer la importancia de la figura de los coordinadores de las especialidades médicas para la formación de los especialistas en la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García” e identificar a la Educación Avanzada como teoría educativa alternativa para alcanzar en sus coordinadores diferentes grados de comportamiento humano satisfactorio al ser sometidos a sucesivas transformaciones positivas y duraderas.

Palabras clave: Posgrado académico; formación de especialistas; comportamiento.

ABSTRACT

  Currently the Postgraduate Education system represents the fourth level of education that allows through the permanent improvement of university graduates to train them to face with a high degree of independence and creativity the solution of complex problems of the exercise of their profession from of the priorities of the scientifictechnical development and the concrete needs of the socio-economic context of the country. In order to characterize the development of medical specialties and the human behavior of the coordinators in the Faculty of Medical Sciences “General Calixto García”, a meticulous study of documents of the Ministry of Higher Education, the Ministry of Public Health of Cuba and the application of theoretical instruments, which allowed to establish the importance of the figure of the coordinators of the medical specialties for the training of specialists in the Faculty of Medical Sciences “General Calixto García” and to identify Advanced Education as an educational theory alternative to achieve in its coordinators different degrees of satisfactory human behavior when subjected to successive positive and lasting transformations.

Keywords: Academic postgraduate; training of specialists; behavior

Palabras clave

Posgrado académico; formación de especialistas; comportamiento.

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