El trabajo educativo desde la dirección de Premédico. Estrategia para el cambio/ The educative work from the Pre academic course. Strategy for the changeObjetivo: describir las acciones que para el trabajo educativo se realizan desde la dirección de Premédico en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) para alcanzar la formación integral de los estudiantes.
Materiales y métodos: se realizó una investigación de corte descriptivo sobre el trabajo educativo desde la
estrategia llevada a cabo por la dirección de Premédico en la Escuela Latinoamericana de Medicina con vistas a alcanzar la formación integral de futuros profesionales de la salud de varias nacionalidades.
Resultados: se describen las acciones realizadas desde la dirección de Premédico, para el trabajo educativo, que revelan lo novedoso del tema, donde se combina la creatividad de los docentes y las potencialidades de los estudiantes.
Conclusiones: el colectivo de profesores de la dirección de Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina está totalmente identificado con la necesidad del cambio y brinda su aporte, diseñando acciones para el trabajo educativo desde sus tres dimensiones sociopolítica, curricular y extensionista, previa identificación de potencialidades y necesidades del trabajo realizado.

ABSTRACT
Objective: to describe the actions that for the educative work are realizing since the Pre academic direction of Latin American Medicine School (ELAM) to reach the integral formation of students.
Materials and Methods: a descriptive cohort study investigation was carried out about educative work since the strategy developed by the Pre academic course direction of Latin American Medicine School with the view to reach the integral formation of future health professionals from various nationalities.
Results: to describe the actions realized from the Pre academic course, for the educative work that reveal the newfangled of the topic, where is combined the academicians creativity with the students’ potentialities.
Conclusions: the professor’s staff of Pre academic direction of Latin American Medicine School is totally identified with the necessity of the change and gives its contribution, designing for the educative work from its tree dimensions, sociopolitical, curricular and extension’s actions prior identification of potentialities and necessities of the realized work.
Amada Gárciga Domínguez, Juan Manuel Cala Corrales
 PDF
 
Pase de visita docente asistencial: modalidad relevante de la educación en el trabajo en la enseñanza médica superiorIntroducción: El pase de visita es el crisol de las más valiosas tradiciones clínicas, tanto para garantizar una asistencia
integral de calidad a los enfermos ingresados, como taller de enseñanza-aprendizaje del método clínico, basado en la
educación en el trabajo como forma relevante de organización del proceso docente de la educación médica cubana.
Objetivos: Exponer algunas especificaciones en torno al desarrollo del pase de visita docente asistencial a fin de equilibrar
la realización conjunta y exitosa de las actividades asistenciales y docentes.
Desarrollo: La gran complejidad del pase de visita docente asistencial exige del jefe del Grupo Básico de Trabajo una
alta calificación y dedicación por desarrollarse en el escenario real de la práctica clínica hospitalaria. Constituye un marco
adecuado para que los estudiantes y residentes desarrollen y se apropien de los conocimientos y habilidades necesarios
para la competencia y desempeño profesionales y deviene espacio ideal para estimular y promover la formación de los
valores éticos y morales.
Conclusiones: El cumplimiento de los objetivos docentes a través de los asistenciales durante la realización del pase de
visita, en función de ofrecer un proceso docente-educativo y una atención médica de excelencia garantizan las exigencias
de nuestro sistema nacional de salud y de la educación médica superior en Cuba.
Zenén Rodríguez Fernández, Raúl Ramón Rizo Rodríguez, Ana María Nazario Dolz, Amparo Mirabal Fariñas, María Eugenia García Céspedes
 PDF
 
Estrategia pedagógica para el trabajo educativo desde la Historia de la medicina/ Pedagogical strategy for educational work from the History of medicine

Objetivo: diseñar una estrategia pedagógica para el trabajo educativo en la ELAM desde su vinculación con la Historia de la Medicina.
Material y método: se realizó un proyecto de investigación-desarrollo desde 2015 hasta 2017. La muestra fue de 30 docentes, 106 estudiantes y 10 directivos. Se caracterizó el desempeño docente para el trabajo educativo para lo cual se definió la variable a estudiar, sus dimensiones y los parámetros para considerar el desempeño docente en tres niveles: alto, medio y bajo, según los resultados de las indagaciones empíricas efectuadas como la observación del desempeño inicial y final.
Resultados: para la dimensión Actividad Docente el nivel de desempeño fue alto; para la dimensión Preparación Humanista fue medio y para la dimensión Preparación en Historia de la Medicina fue bajo. Se diseñó una estrategia pedagógica en cinco etapas: determinación de problemas, sensibilización, organización, ejecución de las actividades docentes y evaluación.
Conclusiones: falta motivación por la Historia de la Medicina y desconocimientos sobre destacadas figuras e hitos. La aplicación de la estrategia permitió constatar el mejoramiento del desempeño docente para el trabajo educativo desde la Historia de la Medicina.


ABSTRACT
Objective: to design a pedagogical strategy for educational work in the ELAM from its link with the History of Medicine.
Material and method: a research-development project was carried out from 2015 to 2017. The sample consisted of 30 teachers, 106 students and 10 managers. The teaching performance for the educational work was characterized for which the variable to be studied was defined, its dimensions and the parameters to consider the teaching performance
in three levels: high, medium and low, according to the results of the empirical investigations made as the observation of the initial and final performance.
Results: for the Teaching Activity dimension the level of performance was high; for the Pre-Paración Humanist
dimension it was medium and for the dimension Preparation in History of Medicine was low. A pedagogical strategy was designed in five stages: determination of problems, awareness, organization, execution of teaching activities and evaluation.
Conclusions: lack of motivation for the History of Medicine and lack of knowledge about outstanding figures and milestones. The application of the strategy allowed to see the improvement of teaching performance for educational work from the History of Medicine.

Damodar Peña Penton
 PDF
 
Elementos 1 - 3 de 3

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"