Pase de visita docente asistencial: modalidad relevante de la educación en el trabajo en la enseñanza médica superior
Texto completo:
PDFResumen
integral de calidad a los enfermos ingresados, como taller de enseñanza-aprendizaje del método clínico, basado en la
educación en el trabajo como forma relevante de organización del proceso docente de la educación médica cubana.
Objetivos: Exponer algunas especificaciones en torno al desarrollo del pase de visita docente asistencial a fin de equilibrar
la realización conjunta y exitosa de las actividades asistenciales y docentes.
Desarrollo: La gran complejidad del pase de visita docente asistencial exige del jefe del Grupo Básico de Trabajo una
alta calificación y dedicación por desarrollarse en el escenario real de la práctica clínica hospitalaria. Constituye un marco
adecuado para que los estudiantes y residentes desarrollen y se apropien de los conocimientos y habilidades necesarios
para la competencia y desempeño profesionales y deviene espacio ideal para estimular y promover la formación de los
valores éticos y morales.
Conclusiones: El cumplimiento de los objetivos docentes a través de los asistenciales durante la realización del pase de
visita, en función de ofrecer un proceso docente-educativo y una atención médica de excelencia garantizan las exigencias
de nuestro sistema nacional de salud y de la educación médica superior en Cuba.
Palabras clave
Referencias
Referencias bibliográficas
Fernández Sacasas José Ángel. El principio rector de la educación médica cubana Un reconocimiento a la doctrina pedagógica planteada por el profesor Fidel Ilizástigui Dupuy. Educ Med Super [Internet]. 2013 Jun [citado 27 Sep 2016]; 27(2):239-248. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200011&lng=es.
Salas Perea Ramón Syr, Salas Mainegra Arlene. La educación en el trabajo y el individuo como principal recurso para el aprendizaje. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2014 Abr [citado 2016 Oct 14]; 6(1): 6-24. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100002&lng=es.
Salas Perea Ramón Syr, Quintana Galende María, Pérez Hoz Grisell. Formación basada en competencias en ciencias de la salud. Medisur [Internet]. 2016 Ago [citado 2016 Oct 14]; 14(4): 456-463. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2016000400013&lng=es.
Reyes Sanamé Félix Andrés, Pérez Álvarez María Luisa, Alfonso Figueredo Ernesto, Ramírez Estupiñán Mirtha, Céspedes Cuenca Yoslainy. Valor del método clínico como herramienta diagnóstica. Rev cubana med [Internet]. 2016 Mar [citado 2016 Oct 26]; 55(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232016000100008&lng=es.
Arteaga García A, Álvarez Blanco AS, Cabrera Cruz N, Toledo Fernández AM. La integración docente, asistencial e investigativa en la Atención Primaria de Salud. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2010 Jun [citado 7 Oct 2016]; 26(2):350-359. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252010000200015&lng=es.
Cuba. Ministerio de Salud Pública. Resolución Ministerial No. 15. Reglamento para la organización del proceso docente educativo en los centros de Educación Médica Superior; 1988. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/doc/sitios/pdvedado/reglam_org_pde.doc
Sosa Morales Delia Eugenia. Reflexiones necesarias acerca de las didácticas general y especial en las ciencias médicas. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2012 Dic [citado 2016 Oct 16]; 4(3): 4-10. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000300002&lng=es.
Sarasa Muñoz Nélida Liduvina. La Pedagogía en las carreras de las ciencias médicas. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2015 Mar [citado 2016 Oct 28]; 7(1): 193-213. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 28742015000100016&lng=es.
Álvarez Rodríguez A, Gallardo Gálvez JL. El pase de visita docente asistencial. Revista de Ciencias Médicas de La Habana [revista en Internet]. 2000 [citado 28 Mar 2014];6(2): [aprox. 8p]. Disponible en: http://www.cpicmha.sld.cu/hab/vol6_2_00/hab100200.htm.
Serra Valdés MA. El pase de visita docente-asistencial como modalidad de tarea docente en la educación en el trabajo [Internet]. La Habana: ECIMED; 2010 [citado 23 Ene 2013]. Disponible en: http://www.fcmenrique.sld.cu/desc/clinic/pv.pdf.
Roca Goderich R, Rizo Rodríguez R, de Dios Lorente JA. Metodología para el desarrollo del pase de visita docente asistencial. MEDISAN [revista en Internet]. 2011 [citado 23 Ene 2013]; 15 (12): [aprox. 12p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30192011001200017&script=sci_arttext.
Ceballos Barrera Manuel Celestino, Hernández Echevarría María Lourdes, Solís Chávez Santiago Luis, Borges Sandrino René Santiago, Musibay Enia Ramón, Zerquera Rodríguez Tania. Pase de visita docente-asistencial hospitalario en las especialidades quirúrgicas. Rev Cub Med Mil [Internet]. 2014 Mar [citado 2016 Oct 26]; 43(1): 72-82. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572014000100009&lng=es.
Corona-Martínez Luis Alberto. El método clínico como contenido de aprendizaje en la carrera de medicina. Medisur [revista en Internet]. 2007 [citado 2016 Jun 25]; 3(1): [aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/89
Corona-Martínez Luis Alberto, Fonseca Hernández M. Fundamentos teóricos para la modelación del pase de visita como actividad docente-asistencial (II). Medisur [revista en Internet]. 2016 [citado 2016 Nov 5]; 11 (5): [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2531
Corona-Martínez Luis Alberto. Propuesta de modelo referencial para la orientación de los profesores en la ejecución del pase de visita docente asistencial. Medisur [revista en Internet]. 2014 [citado 2014 Ago 7]; 12(3): [aprox. 27 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2694
Serra Valdés Miguel Angel. Ética, bioética y el educador en la enseñanza de las ciencias clínicas. Educ Med Super [Internet]. 2012 Sep [citado 2016 Oct 26]; 26(3): 425-433. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000300008&lng=es.
Sánchez Arrastía Dagmara, Contreras Olivé Yanetsi. La relación médico-paciente y su importancia en la práctica médica. Rev Cub Med Mil [Internet]. 2014 Dic [citado 2016 Oct 25]; 43(4): 528-533. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572014000400011&lng=es.
Serra Valdés Miguel Ángel, Viera García Marleny. Consideraciones sobre la enseñanza de la Semiología, la Propedéutica y el proceso diagnóstico en la práctica clínica. Educ Med Super [Internet]. 2014 Mar [citado 2016 Oct 25]; 28(1): 163-174. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100017&lng=es.
Espinosa Brito A. Ética en el pase de visita hospitalario. Rev Cubana Salud Pública [revista en Internet]. 2006 [citado 23 Oct 2016]; 32(4): [aprox. 11p]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol32_4_06/spu08406.htm
Breijo Madera H, Crespo Fernández D, Torres Ruiz JB, Arencibia ME, Concepción Alfonso MI. Pase de visita en la comunidad. Rev Ciencias Médicas Pinar del Río [revista en Internet]. 2010 [citado 23 Oct 2016]; 14(1): [aprox. 12p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942010000100014
González Rodríguez Raidel, Cardentey García Juan, Careaga Valido Dianelys, Pérez González Raquel. La visita integral docente-asistencial al hogar desde la Atención Primaria de Salud. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2015 Oct [citado 2016 Oct 25]; 19(5): 811-819. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000500006&lng=es.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 Panorama Cuba y Salud
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.