Programa educativo para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de la ELAM en la atención a la diversidad estudiantil/ The educative program for the improvement of pedagogical professional performance of the Elam academicians

Objetivo: socializar los resultados obtenidos con la aplicación del programa educativo para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de la ELAM en la atención a la diversidad estudiantil.
Materiales y métodos: la metodología utilizada constituye una integración de métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos aplicados durante el proceso investigativo. En un momento inicial se realizó el diagnóstico de los estudiantes a partir de los re-sultados obtenidos a los instrumentos aplicados que unido a la sistematización realizada a los referentes permitió diseñar un programa educativo que fue aplicado a la mues-tra seleccionada. En una última etapa se valoró la puesta en práctica de la propuesta.
Resultados: en la propuesta se destacan como características: dinámico, participativo, activo y reflexivo, humanista, optimista y responsable, contextualizado y enfoque lúdico. Se encuentra estructurado por cuatro etapas, con cinco formas y alternativas individuales y colectivas de la Educación Avanzada, en cada una de ellas se desarrollan cinco temas relacionados con el desempeño profesional pedagógico de los docentes universitarios en la atención a la diversidad estudiantil.
Conclusiones: la propuesta fue valorada, luego de su implementación, como pertinente y necesaria, no solo, para el contexto donde fue aplicada.

ABSTRACT
Objetivo: to socialize the results obtained with the application of the Educative program for the pedagogical professional performance improvement of Elam academicians in attention to the student diversity.
Materials and methods: the methodology used constitutes an integration of theoretical, empirical and mathematical statistic methods applied during the investigation process. At the first moment the students´diagnosis was carried out from the results obtained in the instrument results applied that joining to systematization carried out to the referents al lowed to design an educative program that was applied to the selected sam-ple.In the last period was valorated to
put in practice of the proposal.
Results: in the proposal are detailed as characteristics: dynamic, participative, active, reflex ive, humanist, optimist, responsible, contextualized with ludical focus. It is structurade for four stages with five forms and individual and collective alternatives of Advanced Education. In each of them are developed five topics related to university cademicians´ pedagogical professional performance in the attention to student diversity.
Conclusions: the proposal was assessed, after implementation as pertinent and necessary, not only for the scenary where it was applied.

Annia Cano Pérez, Amada Gárciga Domínguez, Lidisbet Cardoso Camejo, Armando Hernández Pereda
 PDF
 
Programa educativo para la prevención de adicciones en la Escuela Latinoamericana de Medicina / Educative program for prevention of adictions in Latin American Medicine School

Objetivo: socializar los resultados obtenidos con la aplicación del programa educativo para la pre-vención de adicciones que realizan los instructores educativos desde la labor educativa en la ELAM.

Materiales y métodos: la metodología utilizada constituye una composición de métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos aplicados durante el proceso investigativo. En un momento inicial se realizó el diagnóstico de los estudiantes a partir de los resultados obtenidos a los instrumentos aplicados que unido a la sistematización realizada a los referentes permitió diseñar un programa educativo que fue aplicado a la muestra seleccionada. En una última etapa se valoró la puesta en práctica de la propuesta.

Resultados: en la propuesta se destacan como características que es activo, dinámico, participativo, reflexivo, humanista, optimista, y contextualizado. Se encuentra estructurado en cuatro componentes, con la utilización de diferentes alternativas de la Educación Avanzada, en las que se desarrollan nueve conferencias relacionadas con el desempeño pedagógico de los instructores educativos en la prevención de adicciones.

Conclusiones: la propuesta fue valorada, luego de su ejecución, como pertinente y necesaria, no solo, para el contexto donde fue aplicada.

ABSTRACT

Objective: to socialize the results reached with application of educative program, that the educative instructors develop to prevention of adictions from the educative labor in ELAM.

Materials and methods: the methodology used constitud a combination of theoretical, empiric and statistical mathematical applied during of investigative process. In the inicial moment, a diagnosis of the students, from the results obtained in the instruments applied that joining to the sistematization developed to referents, allowed to design an educative program that was applied to the selected sample. In a last period the proposal was valorated to get ready. Conclusions: the proposal is validated after its implementation, it is structured in four components with the use of different alternatives of Advanced Education, in which nine conferences are delivered with the pedagogical redemption as pertinent and necessary, not only, for the scenary where it was created.

Keywords: educative program; pedagogical redemption; prevention; adictions.

Ilia Rafaela Curbelo Heredia, María del Carmen Valdés Fleites
 PDF
 
Programa Educativo para la Producción Intelectual de los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina/Educational Program for the Intellectual Production of the teachers of the Latin American School of Medicine

Objetivo: diseñar un Programa Educativo para la producción intelectual de los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina que se corresponda con las exigencias de la Educación Médica en la sociedad contemporánea.
Materiales y métodos: el universo lo conformaron 302 docentes fijos que laboran en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se seleccionó una muestra de 100 docentes, lo que representa el 34 % de la población. Se utilizaron como métodos teóricos el análisis documental y la modelación. Como métodos empíricos encuestas y la prueba de desempeño, valorando la significación del cambio en el comportamiento de los indicadores en la misma a través de la utilización de la prueba no paramétrica de Mac Nemar.
Resultados: la aplicación del Programa Educativo influyó en el desempeño profesional de los docentes, logrando que la categoría excelente, muy buen desempeño y buen desempeño aumentaran comparativamente con los resultados de la prueba de entrada, en cuanto a las de regular y mal desempeño disminuyeron, esta última en mayor cuantía.
Conclusiones: la Educación Avanzada como teoría que tributa a las Ciencias Pedagógicas, contribuye a la solidez científica del Programa Educativo. Los resultados obtenidos en la práctica pedagógica y en las indagaciones teóricas y empíricas realizadas, permitieron considerar que el Programa Educativo propicia el desarrollo de la producción intelectual de los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.


ABSTRACT
Objetive: to design an Educational Program for the intellectual production of teachers of the Latin American School of Medicine that corresponds to the demands of Medical Education in contemporary society.
Materials and methods: the universe consisted of 302 permanent teachers who work at the Latin American School of Medicine. A sample of 100 teachers was selected, representing 34% of the population.
The documentary analysis and the modeling were used as theoretical methods. As empirical survey methods and the performance test, assessing the significance of the change in the behavior of the indicators in it through the use of the non-parametric test of Mac Nemar.
Results: the application of the Educational Program influenced the professional performance of the teachers, achieving that the excellent category, very good performance and good performance increased comparatively with
the results of the entrance test, in terms of the regular and poor performance decreased, the latter in greater
quantity.
Conclusions: Advanced Education as a theory that pays tribute to Pedagogical Sciences, contributes to the scientific
strength of the Educational Program. The results obtained in the pedagogical practice and in the theoretical and
empirical investigations carried out, allowed to consider that the Educational Program promotes the development of
the intellectual production of the teachers of the Latin American School of Medicine.

Olga Franco Alvarado, Lidisbet Cardoso Camejo, Clarivel Pineda Fernández
 PDF
 
Elementos 1 - 3 de 3

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"