Programa educativo para la prevención de adicciones en la Escuela Latinoamericana de Medicina / Educative program for prevention of adictions in Latin American Medicine School

Ilia Rafaela Curbelo Heredia, María del Carmen Valdés Fleites

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: socializar los resultados obtenidos con la aplicación del programa educativo para la pre-vención de adicciones que realizan los instructores educativos desde la labor educativa en la ELAM.

Materiales y métodos: la metodología utilizada constituye una composición de métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos aplicados durante el proceso investigativo. En un momento inicial se realizó el diagnóstico de los estudiantes a partir de los resultados obtenidos a los instrumentos aplicados que unido a la sistematización realizada a los referentes permitió diseñar un programa educativo que fue aplicado a la muestra seleccionada. En una última etapa se valoró la puesta en práctica de la propuesta.

Resultados: en la propuesta se destacan como características que es activo, dinámico, participativo, reflexivo, humanista, optimista, y contextualizado. Se encuentra estructurado en cuatro componentes, con la utilización de diferentes alternativas de la Educación Avanzada, en las que se desarrollan nueve conferencias relacionadas con el desempeño pedagógico de los instructores educativos en la prevención de adicciones.

Conclusiones: la propuesta fue valorada, luego de su ejecución, como pertinente y necesaria, no solo, para el contexto donde fue aplicada.

ABSTRACT

Objective: to socialize the results reached with application of educative program, that the educative instructors develop to prevention of adictions from the educative labor in ELAM.

Materials and methods: the methodology used constitud a combination of theoretical, empiric and statistical mathematical applied during of investigative process. In the inicial moment, a diagnosis of the students, from the results obtained in the instruments applied that joining to the sistematization developed to referents, allowed to design an educative program that was applied to the selected sample. In a last period the proposal was valorated to get ready. Conclusions: the proposal is validated after its implementation, it is structured in four components with the use of different alternatives of Advanced Education, in which nine conferences are delivered with the pedagogical redemption as pertinent and necessary, not only, for the scenary where it was created.

Keywords: educative program; pedagogical redemption; prevention; adictions.

Palabras clave

programa educativo, desempeño pedagógico, prevención, adicciones

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.