Programa educativo para la prevención de adicciones en la Escuela Latinoamericana de Medicina / Educative program for prevention of adictions in Latin American Medicine School
Palabras clave:
programa educativo, desempeño pedagógico, prevención, adiccionesResumen
Objetivo: socializar los resultados obtenidos con la aplicación del programa educativo para la pre-vención de adicciones que realizan los instructores educativos desde la labor educativa en la ELAM.
Materiales y métodos: la metodología utilizada constituye una composición de métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos aplicados durante el proceso investigativo. En un momento inicial se realizó el diagnóstico de los estudiantes a partir de los resultados obtenidos a los instrumentos aplicados que unido a la sistematización realizada a los referentes permitió diseñar un programa educativo que fue aplicado a la muestra seleccionada. En una última etapa se valoró la puesta en práctica de la propuesta.
Resultados: en la propuesta se destacan como características que es activo, dinámico, participativo, reflexivo, humanista, optimista, y contextualizado. Se encuentra estructurado en cuatro componentes, con la utilización de diferentes alternativas de la Educación Avanzada, en las que se desarrollan nueve conferencias relacionadas con el desempeño pedagógico de los instructores educativos en la prevención de adicciones.
Conclusiones: la propuesta fue valorada, luego de su ejecución, como pertinente y necesaria, no solo, para el contexto donde fue aplicada.
ABSTRACT
Objective: to socialize the results reached with application of educative program, that the educative instructors develop to prevention of adictions from the educative labor in ELAM.
Materials and methods: the methodology used constitud a combination of theoretical, empiric and statistical mathematical applied during of investigative process. In the inicial moment, a diagnosis of the students, from the results obtained in the instruments applied that joining to the sistematization developed to referents, allowed to design an educative program that was applied to the selected sample. In a last period the proposal was valorated to get ready. Conclusions: the proposal is validated after its implementation, it is structured in four components with the use of different alternatives of Advanced Education, in which nine conferences are delivered with the pedagogical redemption as pertinent and necessary, not only, for the scenary where it was created.
Keywords: educative program; pedagogical redemption; prevention; adictions.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un trabajo para su publicación en Panorama. Cuba y Salud supone que Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Licencia Creative Commons
La Revista Panorama Cuba y Salud se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0