Perspectivas de una evaluación formadora en las Ciencias Básicas Biomédicas

Felino Ortíz-Rodríguez

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Resumen

Objetivo: Analizar la evaluación formadora como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza de las Ciencias Básicas Biomédicas.

Métodos: Análisis y síntesis de fuentes bibliográficas que se localizaron mediante el motor de búsqueda Google con las palabras claves evaluación del aprendizaje, evaluación formativa, evaluación formadora, evaluación orientada al aprendizaje, educación superior, Ciencias Básicas Biomédicas y sus combinaciones. Estudio documental del programa de la disciplina Morfofisiología y del programa de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina que como parte del tránsito al plan D se introduce en la carrera de medicina.

Resultados: La evaluación orientada al aprendizaje cuyos presupuestos básicos son considerar las tareas de evaluación como tareas de aprendizaje, el paso de la retroalimentación a pro alimentación y el papel activo del estudiante, puede aportar los fundamentos  teóricos para el tránsito  de una evaluación formativa que proviene de la intervención del profesor, a una evaluación formadora que responde a la iniciativa y participación consciente del estudiante.

Conclusiones: La paulatina transición de una evaluación sumatoria-formativa hacia una evaluación formadora en las Ciencias Básicas Biomédicas, depende del papel ético, responsable y crítico del estudiante, de cambios en la concepción didáctica de los profesores en materia de evaluación y de flexibilidad curricular e institucional.

Referencias

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