La investigación científica en el campo de la malaria, importancia socioeconómica y ética

Jorge Oscar González-Bacerio, Gilberto Valdés García, Amaia Ponce de la Cal, Anett Rubio Torres, Sandra Madariaga Zarza, María de los Ángeles Chávez Planes, Isel Pascual Alonso

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Analizar el impacto socioeconómico y ético de la investigación científica dirigida a la búsqueda de nuevos antimaláricos.
Desarrollo: En este trabajo se aborda el problema de la malaria en la última década en sus aspectos epidemiológico, económico, social, ético, de investigación, y de la posición de la ciencia cubana. La malaria es una enfermedad parasitaria que constituye un problema de salud global por motivos científicos, sociales,económicos y éticos. Los países subdesarrollados son los más afectados, con una elevada morbilidad y mortalidad, sistemas de salud saturados y economías sobrecargadas. La malaria pertenece al grupo de las enfermedades desatendidas, quienes han constituido por siglos una gran carga para los países pobres con un impacto directo negativo en el desarrollo de estas sociedades. La implementación de nuevas estrategias más económicas, sencillas, sostenibles y localmente aceptables para mejorar la salud de las poblaciones olvidadas, significaría una contribución notable a la prevención, control y eliminación de esta y otras enfermedades desatendidas.
Conclusiones: La investigación científica dirigida a la búsqueda de nuevos antimaláricos es una necesidad urgente, sobre todo en los países tropicales. La malaria afecta en mayor medida a los países del Tercer Mundo, los cuales no tienen posibilidades reales de financiar programas de investigación y salud sostenibles,y verdaderamente efectivos que garanticen una amplia cobertura a su población.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud