Caracterización de la mortalidad en el servicio de Cirugía General del Hospital Saturnino Lora, 2012

Erian Jesús Domínguez González, Luis Roberto Piña Prieto, Carmen María Cisneros Domínguez, Hernán Oliú Lambert

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Caracterizar a los pacientes fallecidos en el servicio de Cirugía General del Hospital Provincial Docente SaturninoLora Torres, de Santiago de Cuba, durante el año 2012.
Método: Estudio descriptivo de casos. Se analizaron 68 historias clínicas seleccionadas por muestreo aleatorio simple de un universo de 100. Se analizó la edad, sexo, tipo de ingreso, diagnóstico al ingreso y operatorio, estadía hospitalaria,accidentes quirúrgicos, reintervenciones, tipo de operación, causa clínica de muerte y coincidencia clínico patológica. La información se obtuvo a través de las historias clínicas hospitalarias, informes operatorios y certificados de defunción.
Resultados: El 58,8% eran de sexo masculino y 66,2% tenían más de 60 años. La oclusión intestinal fue el principal diagnóstico establecido. La estadía fue mayor de 48 horas en 51 pacientes. El shock hipovolémico y el tromboembolismo pulmonar fueron las principales causas clínicas de defunción con nueve (13,2%) casos cada uno. La coincidencia clínico patológica fue de 95%.
Conclusiones: Predominaron los fallecidos mayores de 60 años y masculinos. Las principales afecciones detectadas al momento del ingreso estuvieron en relación con el abdomen agudo no traumático, con baja incidencia de accidentes quirúrgicos y reintervenciones. Las operaciones sucias tuvieron mayor frecuencia y las causas clínicas de muerte estuvieron en correspondencia con el diagnóstico establecido, coincidiendo en gran medida con los hallazgos necrópsicos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud