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Art铆culos Originales

Tratamiento con opioides en pacientes durante cuidados paliativos y estrategias para la prevenci贸n de conductas aberrantes

Objetivo: elaborar un plan de prevenci贸n de conductas aberrantes en cuidados paliativos, para los m茅dicos que prescriben opioides.

Materiales y M茅todos: para elaborar esta propuesta educativa de prevenci贸n se entrenaron 18 profesionales de la salud, en tres escenarios diferentes de prescripci贸n: en las salas abiertas, en la Unidad de Urgencias Oncol贸gicas y en la consulta externa de la Cl铆nica del Dolor. En los tres escenarios se aplicaron medidas para la prevenci贸n de ocho conductas aberrantes.

Resultados: en la consulta externa de cuidados paliativos de la Cl铆nica del Dolor, se llev贸 a cabo el plan de prevenci贸n para conductas aberrantes, que se extendi贸 a otros dos escenarios. Los participantes reconocieron la importancia de adquirir habilidades para una comunicaci贸n respetuosa y dirigir el interrogatorio a los elementos claves de prevenci贸n. Las medidas incluyeron: explicar al paciente y a su familia sobre la importancia de la seguridad del f谩rmaco, en el curso de una Terapia Multimodal. Se incluy贸 el registro obligatorio del paciente en la historia cl铆nica durante su seguimiento y se verific贸 antes de prescribir una receta nueva. Los profesionales comprendieron la necesidad de concientizar en el buen uso de esos recursos.

Conclusiones: la presencia de conductas aberrantes en los pacientes que reciben tratamiento con opioides durante los cuidados paliativos, representa una alerta para la tarea protectora del m茅dico. Las medidas preventivas en la pr谩ctica cl铆nica contribuyen al uso correcto de los opioides y a la pol铆tica estatal de tolerancia cero, en el uso indebido de los mismos.

Celita Mairely Celada Cifuentes, Javier Garc铆a Guti茅rrez
Pág(s):6-13
298 lecturas
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Mecanismos de resistencia antimicrobiana de los microorganismos circulantes en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Calixto Garc铆a, 2018

Objetivos: Identificar los bacilos gramnegativos productores de betalactamasas en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Calixto Garc铆a, en el a帽o 2018.

Materiales y M茅todos: se realiz贸 un estudio transversal descriptivo, en el Hospital Universitario General Calixto Garc铆a de La Habana, Cuba, durante el per铆odo comprendido desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre del mismo a帽o. Se determin贸 la presencia de las betalactamasas de espectro extendido (BLEE) y de AmpC, mediante m茅todos fenot铆picos en 759 microorganismos aislados en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital objeto de estudio.

Resultados: Entre los 759 aislamientos investigados, en 33 se sospech贸 la presencia de BLEE y en 21 la de AmpC. Las secreciones traqueobronquiales fueron las muestras, con el mayor n煤mero de microorganismos identificados (139 enterobacterias) y 268 (bacilos no fermentadores). Escherichia coli, con un total de 75 aislamientos, seguidos por Klebsiella pneumoniae (62) y Citrobacter koseri (54), fueron las聽 enterobacterias m谩s frecuentes; entre los bacilos no fermentadores prevaleci贸 Acinetobacter spp., con 259 aislamientos y 116 correspondieron a Pseudomonas aeruginosa. En ambos grupos predominaron los microorganismos BLEE; a Pseudomonas aeruginosa con 12 aislamientos y 5 Acinetobacter spp., correspondi贸 la mayor expresi贸n de esta enzima. Se corroboraron altos porcentajes de resistencia, para otros grupos de antimicrobianos investigados.

Conclusiones: la presencia de microorganismos productores de BLEE y AmpC, sugieren un problema importante de salud que requiere de estrictas medidas de prevenci贸n y control, en las Unidades de Terapia Intensiva.

Mariela de la Caridad Madruga Fern谩ndez, Isabel Florentina Mart铆nez Motas
Pág(s):14-25
432 lecturas
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"CITOPAT" Recurso educativo abierto para la ense帽anza aprendizaje de la citolog铆a vaginal en la asignatura Anatom铆a Patol贸gica

Introducci贸n: Para mejorar la calidad de la Educaci贸n Superior se han integrado el uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones, con el objetivo de mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes y docentes dentro del proceso ense帽anza aprendizaje. Con la utilizaci贸n de estas a trav茅s de un recurso educativo abierto que aborde la citolog铆a vaginal como m茅todo de estudio de la Anatom铆a Patol贸gica, el estudiante podr谩 conocer los principales elementos relacionados con este. Objetivo: Dise帽ar un Recurso educativo abierto para la ense帽anza aprendizaje de la citolog铆a vaginal en la asignatura Anatom铆a Patol贸gica. Metodolog铆a: Se realiz贸 un proyecto de desarrollo tecnol贸gico (cuasi experimental) entre los cursos 2018 al 2020.聽 Se utiliz贸 una muestra de 141 estudiantes de 2do a帽o de la carrera de medicina, curso 2018-2019; 16 profesores fijos y a tiempo parciales de Anatom铆a Patol贸gica; 14 especialistas realizaron la evaluaci贸n posterior del Rea, y contribuyeron a la valoraci贸n de este. Resultados: Se confeccion贸 un recurso educativo abierto para la ense帽anza aprendizaje de la citolog铆a vaginal con las generalidades de este m茅todo. La valoraci贸n por los especialistas fue positiva desde el punto de vista pedag贸gico, tecnol贸gico y axiol贸gico. Conclusiones: Se dise帽贸 un Rea para la ense帽anza aprendizaje de la citolog铆a vaginal, el cual inserta elementos que contribuyen al estudio de este m茅todo tanto de forma individual como colectiva, favorece el desarrollo de habilidades intelectuales, la motivaci贸n de los estudiantes, la construcci贸n de su propio conocimiento, lo que contribuye, al perfeccionamiento de la asignatura Anatom铆a Patol贸gica.

Arlety Pe帽alver Collazo, Nancy R铆os Hidalgo, Emilia Brito Vald茅s, Olga Franco Alvarado, Glenys Bravo Pino, L谩zara Librada Suarez Herrera
Pág(s):26-35
358 lecturas
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La asignatura optativa Sexualidad, modalidad virtual en la Escuela Latinoamericana de Medicina: una primera aproximaci贸n.

Introducci贸n: En el art铆culo se exponen los resultados obtenidos con 聽la implementaci贸nde la asignatura optativa Sexualidad en la modalidad virtual, comparados con los alcanzados enla modalidad presencial que se imparte de forma tradicional.

Objetivo: Realizar una valoraci贸n de los resultados obtenidos en 聽asignatura optativa Sexualidad impartidade forma 聽virtual en la Escuela Latinoamericana de Medicina, comparando sus resultados con la modalidad presencial.

Materiales y m茅todos:Utilizando m茅todos de investigaci贸n cient铆fica, como la entrevista, la observaci贸n participante y el an谩lisis documental,se realiz贸 un estudio comparativo con estudiantes de segundo a帽o de la Escuela Latinoamericana de Medicina de los cursos 2019 鈥 2020 y 2020 鈥 2021 matriculados en la asignatura impartida en ambas modalidades.

Resultados:Se pudo determinar聽 que el conocimiento de partida聽 para ambas modalidades era similar.La informaci贸n obtenida al final del estudio muestra que聽 los resultados de los estudiantes que recibieron la asignatura en modalidad virtual fueron buenosen aspectos tales como: el dominio de la tem谩tica, el trabajo en equipo, la comunicaci贸n, las habilidades con las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n (TIC) la promoci贸n y la calidad. Lo anterior fue comprobado mediante la interacci贸n directa, las evaluaciones frecuentes y el examen 聽final.

Conclusiones:En conclusi贸n podemos afirmar que se obtuvieron resultados de inter茅s en la asignatura impartida en modalidad virtual que ratificanlas posibilidades que ofrecen lastecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n en el proceso de ense帽anza 鈥 aprendizaje.

Vanessa Milagros Padr贸n Lugo, Juan Pedro Febles Rodr铆guez, Alexis Gil Lanz
Pág(s):36-41
75 lecturas
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Maylen Rodr铆guez Sim贸n, Lourdes Magadalena Caballero Betancourt, Yaima Malag贸n Chala, Daniel Gonz谩lez Vega
Pág(s):42-50
101 lecturas
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Mar铆a Eugenia Vega Miche
Pág(s):51-54
232 lecturas
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Belkis Teresita Samper Alonso, Isabel de la Caridad Rivero Machado, Leonel P茅rez Escalona, Reina Lores Estrada, Amarys Tamayo Torres
Pág(s):55-63
147 lecturas
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Actitud de los docentes ante la integraci贸n did谩ctica de la tecnolog铆a en la disciplina Medicina General.

Introducci贸n:El reconocimiento de la actitud de los docentes respecto a la utilizaci贸n de la tecnolog铆a y la formaci贸n en red constituye un imperativo ante la integraci贸n did谩ctica de la tecnolog铆a en la disciplina Medicina General en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Objetivo: Analizarla actitud de los docentesante la integraci贸n did谩ctica de la tecnolog铆a en la disciplina Medicina General.

Material y m茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional, descriptivo y transversal. Incluy贸 unamuestra de20docentesde la disciplina Medicina General en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se aplic贸 una encuesta tipo escala de Likert para medir actitud entre los docentes, cuya validaci贸n fue realizada mediante el coeficientealpha de Cronbach que result贸 0,796 que corresponde con una confiabilidad alta. Se aplicaron estad铆sticos de resumen seg煤n el tipo de variable, se consider贸 el intervalo de confianza del 95% con alfa 0,05.

Resultados: Los resultados pusieron de manifiesto la predisposici贸n favorable de los docentes ante la integraci贸n did谩ctica de la tecnolog铆a, se manifest贸 mayor apego al criterio de que la integraci贸n de la tecnolog铆a garantiza m谩s conocimientos y sirve para apoyar todo tipo de actividad docente, la formaci贸n en redpermite la masividad en la formaci贸n y favorece la formaci贸n en valores.

Conclusiones: En el estudio fueron identificadas actitudes favorables en los docentes con respecto a la integraci贸n did谩ctica de la tecnolog铆a en la disciplina Medicina General.

Alexander Ochoa Ag眉ero, Leiza Figueroa Linares, Abel Collazo Sosa
Pág(s):64-73
207 lecturas
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Validaci贸n de un audiovisual en la asignatura Microbiolog铆a y Parasitolog铆a M茅dicas. Escuela Latinoamericana de Medicina, 2018-2019

Introducci贸n: el colectivo de la asignatura Microbiolog铆a y Parasitolog铆a M茅dicas de la Escuela Latinoamericana de Medicina, que se imparte en el 4to. semestre de la carrera de Medicina, ha dise帽ado materiales docentes con el objetivo de brindarles a los estudiantes recursos que contribuyan al desarrollo de las habilidades necesarias; para dar cumplimiento a los objetivos de la asignatura.

Objetivos: validar el material audiovisual Video clase: "Muestras para el diagn贸stico microbiol贸gico鈥 en la asignatura Microbiolog铆a y Parasitolog铆a M茅dicas.

Material y m茅todos: se utiliz贸 un cuestionario validado por expertos de la asignatura, quienes forman parte del colectivo de profesores del Departamento de Investigaciones Diagn贸sticas de la Elam. Se aplic贸 a un total de 439 estudiantes que cursaron la asignatura en el curso 2018-2019. Los datos fueron almacenados en Excel. Para las variables cualitativas se emplearon tablas de frecuencias (porcentajes), y para su an谩lisis se realizaron pruebas de comparaci贸n de proporciones, usando el test 2 de Pearson con correcci贸n de Yates, para la comparaci贸n de proporciones entre muestras independientes.

Resultados: la motivaci贸n individual, la funcionabilidad de la Video clase y la calidad de los medios audiovisuales empleados, estuvo por encima del 80% de aprobaci贸n de los estudiantes encuestados.

Conclusiones: se valid贸 el uso del material audiovisual Video clase: "Muestras para el diagn贸stico microbiol贸gico鈥 en la asignatura Microbiolog铆a y Parasitolog铆a M茅dicas por los estudiantes del 4to semestre de la carrera de Medicina de la Elam

Palabras clave: tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n (TICs), virtualizaci贸n, materiales educativos

Ingrid Domenech Ca帽ete, Idalia M. Ayala Rodr铆guez, Fidel A N煤帽ez Fern谩ndez, Linet Diana Alem谩n Mondeja, Ada C. V谩zquez Mac铆as, Yolanda Trujillo 脕lvarez
Pág(s):74-79
112 lecturas
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Sistema de acciones de superaci贸n para el mejoramiento del desempe帽o profesional pedag贸gico

Objetivo: valorar los resultados del sistema de acciones de superaci贸n dise帽ado para el mejoramiento del desempe帽o profesional pedag贸gico de los profesores de la carrera de Tecnolog铆a de la Salud聽聽 de la Facultad de Ciencias m茅dicas 篓Enrique Cabrera篓.

Materiales y m茅todos: se utilizaron m茅todos del nivel te贸rico: el hist贸rico-l贸gico, an谩lisis documental, enfoque sist茅mico, modelaci贸n. Del nivel emp铆rico: las encuestas, observaci贸n, an谩lisis documental y como estad铆sticos: se realizaron c谩lculos porcentuales, mediana conjunta y el pre-experimento.

Resultados: se corrobor贸 la validez del sistema de acciones de superaci贸n, con las transformaciones 聽聽cualitativas que se producen en las dimensiones e indicadores. La autora realiza una nueva definici贸n de desempe帽o profesional pedag贸gico. El sistema de acciones de superaci贸n se sustenta sobre las bases filos贸ficas, sociol贸gicas, psicol贸gicas y pedag贸gicas, con un enfoque contextualizado y personalizado. Se valoraron los resultados obtenidos con el sistema de acciones de superaci贸n, a partir de su aplicaci贸n en la pr谩ctica, lo que evidenci贸 transformaciones cualitativas en el desempe帽o profesional pedag贸gico de los profesores participantes.

Conclusiones: El sistema de acciones ofrece una contribuci贸n te贸rico-pr谩ctica, que se evidencia partir de la interrelaci贸n dial茅ctica entre la determinaci贸n del desempe帽o profesional pedag贸gico y el sistema de acciones de superaci贸n con sus diferentes etapas.
Olga Lourdes Portuondo Hitchman, Leonel Tuya Pend谩s, Luisa Betarthe Rojas
Pág(s):80-88
155 lecturas
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Art铆culos de Revisi贸n

El desempe帽o profesional de los recursos humanos de la Academia del Ej茅rcito de la Rep煤blica de Angola / The professional performance of the human resources of the Army Academy of the Republic of Angola

Objetivo: El presente art铆culo est谩 dirigido a valorar los fundamentos pedag贸gicos del proceso de desempe帽o profesional de los recursos humanos de la Academia Militar del Ej茅rcito (AMEX) de la Rep煤blica de Angola.

Desarrollo: Desde la teor铆a de la educaci贸n avanzada que reconoce como objeto de estudio el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales de todos los sectores, se reconoce que es espacio te贸rico necesario a establecer los fundamentos del desempe帽o profesional de los cadetes, directivos y trabajadores de los centros de estudios militares. El聽 desempe帽o profesional de los recursos humanos de la Academia Militar del Ej茅rcito (AMEX) de la Rep煤blica de Angola se contextualiza en dos componentes: el metacognitivo y el afectivo-motivacional, con los que se agrupan los modos de actuaci贸n de estos sujetos en las diferentes 谩reas de trabajo y estudios del centro.

Conclusiones: Al identificar los fundamentos pedag贸gicos en general y en particular de la teor铆a de la educaci贸n avanzada acerca del desempe帽o profesional de los recursos humanos de la Academia Militar del Ej茅rcito (AMEX) de la Rep煤blica de Angola, y su estructuraci贸n en la pr谩ctica de la educaci贸n militar angolana, estamos sustentando su mejoramiento, dentro de los que se identifica la educaci贸n en salud de los cadetes, directivos y trabajadores.

Palabras clave: desempe帽o profesional, fundamentos pedag贸gicos, educaci贸n en salud.

Joaquim Candumbo Domingos, Norberto Valc谩rcel Izquierdo, Ofelia Salazar Clark
Pág(s):89-96
89 lecturas
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Dania Virginia Morales Batista, Jos茅 Luis Almui帽as Rivero, Anabel Ba帽os Ben铆tez
Pág(s):97-103
237 lecturas
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Cartas al Editor

Nancy Due帽as Gobel, Alena S alvato Due帽as, Isabel Florentina Mart铆nez Motas
Pág(s):104-105
248 lecturas
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Comunicaciones Breves

Juan Guillermo Bauz谩L贸pez, Fernando Karel Fonseca Sosa, Jos茅 Rolando Rodr铆guezN煤帽ez, Isabel Maria Osorio Caballero
Pág(s):106-111
123 lecturas
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