Actitud de los docentes ante la integración didáctica de la tecnología en la disciplina Medicina General.

Alexander Ochoa Agüero, Leiza Figueroa Linares, Abel Collazo Sosa

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:El reconocimiento de la actitud de los docentes respecto a la utilización de la tecnología y la formación en red constituye un imperativo ante la integración didáctica de la tecnología en la disciplina Medicina General en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Objetivo: Analizarla actitud de los docentesante la integración didáctica de la tecnología en la disciplina Medicina General.

Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. Incluyó unamuestra de20docentesde la disciplina Medicina General en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se aplicó una encuesta tipo escala de Likert para medir actitud entre los docentes, cuya validación fue realizada mediante el coeficientealpha de Cronbach que resultó 0,796 que corresponde con una confiabilidad alta. Se aplicaron estadísticos de resumen según el tipo de variable, se consideró el intervalo de confianza del 95% con alfa 0,05.

Resultados: Los resultados pusieron de manifiesto la predisposición favorable de los docentes ante la integración didáctica de la tecnología, se manifestó mayor apego al criterio de que la integración de la tecnología garantiza más conocimientos y sirve para apoyar todo tipo de actividad docente, la formación en redpermite la masividad en la formación y favorece la formación en valores.

Conclusiones: En el estudio fueron identificadas actitudes favorables en los docentes con respecto a la integración didáctica de la tecnología en la disciplina Medicina General.

Palabras clave

actitud del docente universitario, tecnología de la información y la comunicación, entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, educación a distancia, formación en red

Referencias

del Valle de Zan SM, Jure VM, Rodríguez MC, Digión MA, Maldonado MG. La actitud de los docentes frente a las tecnologías de la información y la comunicación [Tesis]. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy; 2016. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/185/18552439002.pdf

Giraldo Ramírez ME. La mitificación de las tecnologías de la Comunicación en la Educación: actitudes, discursos y prácticas de los docentes universitarios colombianos [Tesis]. Barcelona: Facultat de Ciències de la Comunicació Universitat Autònoma de Barcelona España; 2015. Disponible en: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/328425/megr1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mata de López AI, Acevedo Blanco AC. La actitud de los profesores hacia el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Investigación y Postgrado [Internet]. 2010 Sep [citado 16 de octubre de 2021];25(2-3):022-042. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872010000200005&lng=es&tlng=es

Espinoza Zallas FA, Cota Choquijimse, Y, Anaya Falcón, LE, Martínez Solano, CG. Uso y actitud de los profesores ante las TIC: Análisis de universidades públicas vs privadas del Sur de Sonora. Revista de investigación académica sin frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales [Internet]. 2016 Jul– Dic [citado 16 de octubre de 2021];23(9):2007-8870. Disponible en: https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i23.110

Muñoz Pérez E, Cubo Delgado S. Competencia digital, formación y actitud del profesorado de educación especial hacia las TIC. Revistas de la Universidad de Granada [Internet]. 2019 Mar [citado 16 de octubre de 2021];23(1):209-241. Disponible en: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9151

Almanza Santana L, Naranjo Rodríguez S, Rodríguez Almanza L, Delgado Almanza R. Actitud de los profesores ante el uso de las TIC en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas. Rev Anatomía Digital [Internet]. 2021 Ene-Mar [citado 16 de octubre de 2021];4(1):29-39. Disponible en: https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/AnatomiaDigital/article/view/1479

Falco M. Reconsiderando las prácticas educativas: TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje. TenPed [Internet]. 2017 Ene [citado 28 de noviembre de 2021];29:59-76. Disponible en: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/7084

Guaman-Chávez, R. El Docente en Tiempo de Cuarentena. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 [Internet]. 2020 [citado 28 de noviembre de 2021];8(2), 21-27, DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v8i2.154

González Pérez A, De Pablos Pons J. Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas. Revista de Investigación Educativa [Internet]. 2015 [citado 16 de octubre de 2021];33(2):401-417. Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.198161

Fundora lliteras J. Plan de acción tutorial de dinámica de los fluidos en la educación a distancia. [Internet]. Jornada de Aprendizaje en red 2021. Abr 2021; La Habana. Cuba [citado 16 de octubre de 2021] Disponible en: http://aulavirtual.sld.cu/pluginfile.php/133665/mod_data/content/17059/El%20PAT%20XIV%20JARed.pdf

Rivera-Laylle LI, Fernández-Morales K, Guzmán-Games FJ, Eduardo-Pulido, J. La aceptación de las TIC por profesorado universitario: Conocimiento, actitud y practicidad. Rev Electrónica Educare [Internet]. 2017 [citado 16 de octubre de 2021];21(3):99-116. Disponible en: https://dx.doi.org/10.15359/ree.21-3.6

Mejía Jálabe A, Villarreal Mora CP, Silva Giraldo CA, Suarez Suarez DA, Villamizar Niño CF. Estudio de los factores de resistencia al cambio y actitud hacia el uso educativo de las TIC por parte del personal docente. Bol. redipe [Internet]. 2018 Feb [citado 4 de septiembre de 2021];7(2):53-6. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/428

Romero Martínez SJ, Guillén Gámez FD, Ordóñez Camacho XG, Mayorga Fernández MJ. Desarrollo y estructura factorial de un instrumento de actitud hacia el uso de la tecnología para la enseñanza y la investigación en docentes universitarios. Tecnología Ciencia y Educación [Internet]. 2020 May-Ago [citado 4 de septiembre de 2021];16,85-111. Disponible en: https://udimundus.udima.es/bitstream/handle/20.500.12226/329/Desarrollo%20y%20estructura%20factorial.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bochio J. Actitud docente y tecnología en ambiente de aprendizaje invertido. Perspectivas: Revista Científica de la Universidad de Belgrano [Internet]. 2018 [citado 4 de septiembre de 2021];1(2):38-49. Disponible en https://revistas.ub.edu.ar/index.php/Perspectivas/article/view/34/30

Zempoalteca B, González J, Barragán J, Guzmán T. Factores que influyen en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en universidades públicas: una aproximación desde la autopercepción docente. Rev Educ Sup [Internet]. 2018 [citado 4 de septiembre de 2021];47(186):51-74. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602018000200051&script=sci_abstract

Yuliana Saavedra Flores. Actitud docente y uso de tecnologías de información y comunicación en docentes de la Institución Educativa José María Arguedas, Carabayllo [Tesis]. Universidad Cesar Vallejo. 2020 Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/48779/Saavedra_FY-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Nuñez Choccllo Y. Actitud hacia las tecnologías de la información y la comunicación y la gestión pedagógica en los profesores de la institución educativa de aplicación fortunato luciano herrera – unsaac cusco [Tesis]. Cusco Canas y Espinar: Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación Cusco Perú; 2021. Disponible en: http://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/5842

Cabanillas García JL, Luengo González R, Torres Carvalho JL. Diferencias de actitud hacia las tic en la formación profesional en entornos presenciales y virtuales (Plan @vanza). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación [Internet]. 2019 [citado 4 de septiembre de 2021];55:37-55. Disponible en: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.03

Padilla Partida S. Usos y actitudes de los formadores de docentes ante las TIC. Entre lo recomendable y la realidad de las aulas. Apertura [Internet] 2018 [citado 4 de septiembre de 2021];10(1):132-148. Disponible en: https://doi.org/10.32870/ap.v10n1.1107

Prado, M. Actitud docente y tecnología de información y comunicación en la Institución Educativa N°2027, San Martín de Porres 2020 [Tesis]. Universidad César Vallejo; Lima, Perú; 2020. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12692/52314

Niño AK. Las TIC en la Educación Universitaria Venezolana: Una Reflexión desde la Perspectiva Docente. [Internet]. Investigación y formación pedagógica revista del CIEGC [Internet]. 2017 Jun [citado 4 de septiembre de 2021];[s.l.],6:59-67 Disponible en: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/5544

Assinnato G, Sanz C, Gorga G, Martin MV. Actitudes y percepciones de docentes y estudiantes en relación a las TIC. Revisión de la literatura. Rev Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología [Internet]. 2018 [citado 4 de septiembre de 2021];22:7-17 Disponible en: https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1166 https://doi.org/10.24215/18509959.22.e01

Tapia Silva HG. Actitud hacia las TIC y hacia su integración didáctica en la formación inicial docente. Actualidades Investigativas en Educación [Internet]. 2018 [citado 16 de octubre de 2021];18(3):702-731. Disponible en: https://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34437

Padilla-Escobedo JC, Ayala Jiménez GG. Congreso Iberoamericano La Educación ante el nuevo entorno digital. Actitud del profesor Profesor Universitario en el uso de las TIC en su práctica docente en una Universidad Pública del Estado Jalisco, México. [Internet]. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia 2019 [citado: 2022, marzo]. p. 14 Disponible en http://formacionib.org/congreso-entorno-digital/0041.pdf

Hilarión, L. Factores que influyen en la no incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje por parte de los docentes en la educación superior. [Internet]. 2014. [citado: 2022, marzo] Disponible en: http://hdl.handle.net/10654/12951

Flores-Lueg C. Actitud de futuros maestros frente al uso de TIC en educación: un análisis descriptivo. Notandum [Internet]. 2017 May-Dic [citado 4 de septiembre de 2021];44-45. DOI: http://dx.doi.org/10.4025/notandum.44.6

Valencia-Arias A, Benjumea Arias ML, Morales Zapata D, Silva Cortés A, Betancur Zuluaga P. Actitudes de docentes universitarios frente al uso de dispositivos móviles con fines académicos. RMIE [Internet]. 2018 [citado 4 de septiembre de 2021];23(78):761-790. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n78/1405-6666-rmie-23-78-761.pdf

Ehuletche AM, Lado, SI, Atlante ME, Malbernat LR. Competencias para el uso de tecnologías educativas de docentes de nivel superior. Análisis longitudinal del período 2012-2017 en América Latina. Virtualidad, Educación Y Ciencia [Internet]. 2018 [citado 4 de septiembre de 2021];9(17):9–21. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/22987

Sandoval Henríquez FJ, Yévenes Márquez JN, Badilla Quintana MG. ACT-ED: instrumento unifactorial para medir la actitud hacia el uso educativo de TIC en docentes chilenos de educación secundaria. Revista de estudios y experiencias en educación [Internet]. 2020 [citado 4 de septiembre de 2021];19(41),225-237. Disponible en https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201941sandoval12

Tuapanta Dacto JV, Duque Vaca MA, Mena Reinoso AP. Alfa de Cronbach para validar un Cuestionario de uso de TIC en Docentes Universitarios. Revista mkt Descubre - ESPOCH FADE [Internet]. 2017 Dic [citado 4 de septiembre de 2021];10:37-48. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/234578641.pdf

Albizu-Campos Espiñeira JC. Cuba: envejecimiento demográfico y desarrollo humano. Economía y Desarrollo [Internet]. 2020 Dic [citado 4 de septiembre de 2021]; 164(2)e13. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/4255/425565064012/html/

Aja Díaz A, Hernández Mondejar W. Dinámica de la población y sus interrelaciones en Cuba y sus territorios. Recomendaciones para la acción. Rev Novedades en Población [Internet]. 2019 Oct [citado 16 de octubre de 2021];15(29):56-74. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782019000100056&lng=es&tlng=es

Casillas Martín S, Cabezas González M, Ibarra Saiz M, Rodríguez Gómez G. El Profesorado Universitario en la Sociedad del Conocimiento: manejo y actitud hacia las TIC. Bordón [Internet]. 19 oct.2020 [citado 11 marzo 2022];72(3):45-3. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/76746

Albitres J, Salinas L, Herrera H, Bazan R, Agüero J. Actitud hacia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la enseñanza en docentes universitarios en el contexto de la COVID-19. Rev. Innova Educ. [Internet]. 26 de abril de 2021 [citado 11 de marzo de 2022];3(2):424-37. Disponible en: https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/261

Cabero Almenara J, Gallego Pérez O, Puentes Puente Ángel de J, Jiménez Rosa T. La “Aceptación de la Tecnología de la Formación Virtual” y su relación con la capacitación docente en formación virtual. EDMETIC [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 11 de marzo de 2022];7(1):225-41. Disponible en: https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/10028

Ñáñez-Rodríguez JJ, Solano-Guerrero JC, Bernal-Castillo E. Ambientes digitales de aprendizaje en educación a distancia para la formación inicial de docentes: percepciones acerca de su pertinencia. Rev. investig. desarro. innov [Internet]. 15 de agosto de 2019 [citado 30 de noviembre de 2021];10(1):107-19. Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/10015

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.