Satisfacción de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina con el proceso docente educativo, curso 2020-2021

Belkis Teresita Samper Alonso, Isabel de la Caridad Rivero Machado, Leonel Pérez Escalona, Reina Lores Estrada, Amarys Tamayo Torres

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivos: valorar los resultados de satisfacción de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, acerca del proceso docente educativo 2020-2021.

Método: estudio descriptivo transversal que permitió valorar la satisfacción de los estudiantes respecto al proceso desarrollado en ese curso a través del cuestionario “Student Evaluation of  Educational Quality” (SEEQ) a una muestra de 951 estudiantes de primer año y 219 de segundo, de ambas modalidades, regular y virtual del curso 2020-2021.

Resultados: las dimensiones más desfavorables fueron la dimensión 7. Interacción del grupo, la dimensión 2. Relación Profesor/Estudiante y la dimensión 4. Evaluación. El curso virtual tuvo un menor porcentaje de respuestas favorables, debido a las condiciones en que se desarrolló, afectado por la COVID-19.

Conclusiones: La investigación aporta información a directivos y docentes sobre el proceso docente educativo, que permite proponer estrategias para resolver los problemas identificados. Las dimensiones más afectadas fueron: Interacción del grupo, Relación Profesor/Estudiante y Evaluación. Es necesario asociar otras acciones encaminadas a la preparación de los docentes con el fin de elevar la calidad educativa de la universidad.

Palabras clave

encuesta de satisfacción, SEEQ, perfeccionamiento educativo.

Referencias

Naciones Unidas, La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe 2018 (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago. [citado 2022 Feb 10]. Disponible en: http://repositorio.cepal.org

García J, Medécigo A. Los criterios que emplean los estudiantes universitarios para evaluar la in-eficacia docente de sus profesores. Rev Perfiles educativos [Internet]. 2014 [citado 20 Marz 2021]; 36(143). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982014000100008

Andrade P; Ramón L, Loaiza M. Aplicación del SEEQ como instrumento para evaluar la actividad docente universitaria. Rev Investigación Educativa [Internet]. 2018 [citado 2022 Feb 10]; 36(1): p. 259-275. Disponible en: http://doi.org/10.6018/rie.36.1.260741

De Corral I, Almajano M, Domingo J. La encuesta SEEQ como instrumento de mejora continuada: Aplicaciones en diferentes contextos universitarios. A: Congrés Internacional de Docéncia Universitària i innovaciò: V Congrés internacional: el canvi en la cultura docent universitària, guía del congrès”, Lleida: 2008: p. 1-14. URI http://hdl.handle.net/2117/16014

Villa, A. La excelencia docente. Rev de educación [Internet]. 2008 [citado 15 Marz 2021]; Número extraordinario 2008: p 187. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2008/re2008_08.pdf

Olavarrieta J, Gómez M, García N. Estudio sobre el uso de cuestionarios de opinión de alumnos sobre profesores como método de evaluación docente en una universidad privada de México. Rev evaluación educativa [Internet]. 2015 [citado 15 Marz 2021]; 3(2). Disponible en: http://revista/index.php/revalue/article/view/114/173

Adams T, Aguilar E, Berg E et al. A coherent system of teacher evaluation for quality teaching. Education Policy Analysis Archives [Internet]. 2015 [citado 15 Marz 2021]; 23(17): p. 1-26. Disponible en: 10.14507/epaa.v23.2006

Reyero D. Teaching excellence at the University. Analysis and proposals for better evaluation of university teacher. Educación XX1 [Internet]. 2014 [citado 20 Marz 2021]; 17(2): 125-143. Disponible en: 10.5944/educxx1.17.2.11482

Galbraith C, Merrill G. Predicting student achievement in university-level business and economics classes: Peer observation of classroom instruction and student ratings of teaching effectiveness. College Teaching [Internet]. 2012 [citado 20 Marz 2021]; 60(2): p. 48-55. Disponible en: http://doi.org.10.1080/87567555.627896

Martínez S, Lavín J. Aproximación al concepto de desempeño docente, una revisión conceptual sobre su delimitación. A: XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa (COME), San Luis Potosí. 2017. URI http://www. comie.org.mx

Herrera I, Martínez I, Valdés M, Domeneche I, Núñez F, Ayala I. Experiencia docente en la asignatura de Microbiología y Parasitología Médicas durante la contingencia por la COVID-19. Curso 2019-2020. Panorama Cuba y Salud [Internet]. 2021 [citado 10 Marz 2022]; 16(2): [aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu

Vázquez V, González M, Castellanos M et al. Nivel de satisfacción de los gestores del proceso docente educativo, en la disciplina Morfofisiología. Rev Medisur [Internet]. 2010 [citado 10 Marz 2022]; 8(6). Disponible en: http://medisur.sld.cu

Álvarez J, Chaparro E, Reyes D. Estudio de la Satisfacción de los estudiantes con los Servicios Educativos Brindados por Instituciones de Educación Superior del Valle de Toluca. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación [Internet]. 2015 [citado 10 Marz 2022]; 13(2). Disponible en: http://revistas.uam.es>reice

Ruvalcabar O, Roblero G. Satisfacción estudiantil con los servicios educativos en una universidad privada del sur de México. Revista Varela [Internet]. 2022 [citado 22 Jun 2022]; 22(62): p. 164-173. Disponible en: http://revistavarela.uclv.edu.cu

Jiménez B, Vázquez M, Santoyo S. Análisis de la satisfacción de los estudiantes de la carrera de turismo de la Universidad de Matanzas con su proceso de formación en el curso 2018-2019. Rev Explorador digital [Internet]. 2021 [citado 22 Jun 2022]; 5(1): p. 458-469. Disponible en: https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i1.1513

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.