"CITOPAT" Recurso educativo abierto para la enseñanza aprendizaje de la citologÃa vaginal en la asignatura AnatomÃa Patológica
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: Para mejorar la calidad de la Educación Superior se han integrado el uso de las tecnologÃas de la información y las comunicaciones, con el objetivo de mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes y docentes dentro del proceso enseñanza aprendizaje. Con la utilización de estas a través de un recurso educativo abierto que aborde la citologÃa vaginal como método de estudio de la AnatomÃa Patológica, el estudiante podrá conocer los principales elementos relacionados con este. Objetivo: Diseñar un Recurso educativo abierto para la enseñanza aprendizaje de la citologÃa vaginal en la asignatura AnatomÃa Patológica. MetodologÃa: Se realizó un proyecto de desarrollo tecnológico (cuasi experimental) entre los cursos 2018 al 2020. Se utilizó una muestra de 141 estudiantes de 2do año de la carrera de medicina, curso 2018-2019; 16 profesores fijos y a tiempo parciales de AnatomÃa Patológica; 14 especialistas realizaron la evaluación posterior del Rea, y contribuyeron a la valoración de este. Resultados: Se confeccionó un recurso educativo abierto para la enseñanza aprendizaje de la citologÃa vaginal con las generalidades de este método. La valoración por los especialistas fue positiva desde el punto de vista pedagógico, tecnológico y axiológico. Conclusiones: Se diseñó un Rea para la enseñanza aprendizaje de la citologÃa vaginal, el cual inserta elementos que contribuyen al estudio de este método tanto de forma individual como colectiva, favorece el desarrollo de habilidades intelectuales, la motivación de los estudiantes, la construcción de su propio conocimiento, lo que contribuye, al perfeccionamiento de la asignatura AnatomÃa Patológica.
Palabras clave
Referencias
EcuRed: la enciclopedia cubana en la red. Proceso de enseñanza aprendizaje [Internet] 2018 [citado 3 de octubre del 2018]. Disponible en: https://www.ecured.cu/Proceso_de_enseñanza-aprendizaje.
MINSAP. Plan de estudio D de la carrera de medicina. Indicaciones metodológicas y de organización. Comisión Nacional de la carrera de Medicina. La Habana. Cuba. 2014.
PCC: Compendio de ideas, conceptos y directrices del 8vo congreso del Partido Comunista de Cuba. [Internet] 2021. [Citado 25 de junio 2021]. Disponible en: http://www.granma.cu/file/pdf/especiales/COMPENDIO%20DIGITAL%20IDEAS%20 CONCEPTOS%20Y%20DIRECTRICES.pdf?
Borrajero I, Montero T, Ferrer D, RÃos N, McCook L, Morera M, y otros. Plan D. AnatomÃa Patológica. Comisión nacional de carrera de medicina. Cuba, Junio 2015
RÃos NP: Sistema de orientaciones metodológicas para la utilización de las TecnologÃas de la Información y las Comunicaciones en la asignatura AnatomÃa Patológica de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Tesis en opción al tÃtulo académico de master en Ciencias de la Educación Superior Universidad de la Habana. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior La Habana, 2014.
Artiles L, Otero J, Barrios I. MetodologÃa de la Investigación para las Ciencias de la Salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. 2008
Delors J. "Los Pilares de la Educación del Presente y el Reto de Aprender a Emprender en la Vida Universitaria y Escolar". [Internet]. 2010. [Citado 8 febrero 2020]; Disponible en: http://conocimientoysistemas.wordpress.com/2010/02/11/los-pilares-de-la-educacion-del-presente-y-el-reto-de-aprender-a-emprender-en-la-vida-universitaria-y-escolar/.
Urquiaga R. Una concepción teórico-metodológica para el diseño de recursos educativos abiertos en entornos virtuales para la escuela latinoamericana de medicina. Tesis en opción al grado cientÃfico de doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de la Habana, 2017.
Trujillo JA. MetodologÃa para la organización de los Recursos Educativos Abiertos en la carrera de Educación Laboral-Informática. Rev. Mendive [Internet] 2020 [Citado 6 de abril del 2020]; 18:(1) ene.-mar. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S181576962020000100105&l
RodrÃguez YM, Campaña RL, Gallego MJ. Iniciativas para la adopción y uso de recursos educativos abiertos en Instituciones de Educación Superior. [Internet]. 2018 [Citado 8 febrero 2020]; 32:(4). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1524/734.
Sánchez M, GarcÃa J, Steffens E, Hernández H. Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo TecnologÃas de la Información y las Comunicaciones. Inf. Tecnol. [Internet]. 2017 [Citado 8 febrero 2020]; 30:(3). Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S07180764201900030027
Programa de especialidad de AnatomÃa Patológica. Universidad de los Andes. [Internet]. 2019. [Citado 27 nov 2020]; Disponible en: https://postgradosuandes.cl/especialidad-de-salud/anatomia-patologica/
Guerrero I, Vinent N, Salgado RodrÃguez K. Multimedia sobre citologÃa orgánica para contribuir a elevar la calidad de la toma de muestra. Informática 2016, Cuba. [Internet]. 2016 [Citado 17 de octubre 2019]; Disponible en: http://www.informaticahabana.cu/es/node/1057.
Mayor D. Dimensiones pedagógicas que configuran las prácticas de aprendizaje-servicio. Educ. [Internet]. 2019 [Citado 8 febrero 2020]; 2:(2). Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S16887468201900020
Silva M. La Dimensión Pedagógica de la Equidad en Educación. AnalÃticos de PolÃticas Educativas. [Internet]. 2020 [Citado 8 febrero2021]; 28:(46). Disponible en:
https://www.researchgate.net/publication/340103417_La_dimension_pedagogica_de_la_equidad_en_educacion_superior.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Panorama. Cuba y Salud
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.