Sistema de acciones de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico

Olga Lourdes Portuondo Hitchman, Leonel Tuya Pendás, Luisa Betarthe Rojas

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Resumen

Objetivo: valorar los resultados del sistema de acciones de superación diseñado para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de la carrera de Tecnología de la Salud   de la Facultad de Ciencias médicas ¨Enrique Cabrera¨.

Materiales y métodos: se utilizaron métodos del nivel teórico: el histórico-lógico, análisis documental, enfoque sistémico, modelación. Del nivel empírico: las encuestas, observación, análisis documental y como estadísticos: se realizaron cálculos porcentuales, mediana conjunta y el pre-experimento.

Resultados: se corroboró la validez del sistema de acciones de superación, con las transformaciones   cualitativas que se producen en las dimensiones e indicadores. La autora realiza una nueva definición de desempeño profesional pedagógico. El sistema de acciones de superación se sustenta sobre las bases filosóficas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas, con un enfoque contextualizado y personalizado. Se valoraron los resultados obtenidos con el sistema de acciones de superación, a partir de su aplicación en la práctica, lo que evidenció transformaciones cualitativas en el desempeño profesional pedagógico de los profesores participantes.

Conclusiones: El sistema de acciones ofrece una contribución teórico-práctica, que se evidencia partir de la interrelación dialéctica entre la determinación del desempeño profesional pedagógico y el sistema de acciones de superación con sus diferentes etapas.

Palabras clave

sistema de acciones, desempeño profesional, desempeño profesional pedagógico.

Referencias

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Idem a la anterior

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Ídem a la anterior

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