Recurso Educativo Abierto para la enseñanza de la asignatura MetodologÃa de la Investigación
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: Los materiales didácticos se elaboran para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, no obstante, la validación por parte de los usuarios a los que va dirigido es sumamente importante para modificar su diseño acorde a las exigencias de los mismos.Â
Objetivo: Validar el Material Didáctico para el proceso de enseñanza aprendizaje y el estudio independiente de los estudiantes en la asignatura metodologÃa de la investigación
Métodos: Se realiza un estudio descriptivo transversal para validar el material didáctico. Se selecciona una muestra probabilÃstica de 110 estudiantes de 2º año que cursaban la asignatura MetodologÃa de la investigación. Se utiliza un cuestionario para determinar el uso, facilidad de comprensión, utilidad por aspectos del contenido y por tipo de metodologÃa (cuantitativa y cualitativa). Se trabaja con las medidas descriptivas para datos cualitativos y tablas para representar la información.
Conclusiones: un 96,4% de los estudiantes hicieron uso del material didáctico y solo el 4% no lo utilizó. En cuanto a la facilidad para la comprensión un 78% planteó que era comprensible y un 16,4% sólo algunas temáticas. La facilidad para la comprensión de las diferentes temáticas fue valorada de muy útil y útil por una media de 105 estudiantes (95,4%)
Palabras clave
Referencias
Perazas Zamora C, Gil López Y, Pardo GarcÃa Y, Soler Cruz L O. Caracterización de los medios de enseñanza en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la Educación FÃsica. PODIUM Rev de ciencia y tecnologÃa 2017. Vol 12 (1) 4-11[citado 11 oct 2019] Disponible en: http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/681/pdf
Vidal Ledo MarÃa, del Pozo Cruz Carlos R.. Medios de enseñanza. Educ Med Super. Mar 20 (1) [Internet]. 2006 [citado 13 Nov 2019] ; Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000100009&lng=es
Enrique Espinoza-Freire E E. Los medios como componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudios sociales en Machala, Ecuador. Rev Maestro y Sociedad Rev electrónica; 2018 [citado 13 Nov 2019] Disponible en: https://revistas.uo.edu.cu.
Bravo Ramos JL. Los medios de enseñanza: clasificación, Selección y Aplicación Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación Nº 24 Julio 2004 pp. 113-124 [citado 12 Nov 2019] Disponible en: https://idus.us.es › xmlui › bitstream › handle › file_1
Bautista Sánchez M G, MartÃnez Moreno A R, Hiracheta Torres R. .El uso de material didáctico y las tecnologÃas de información y comunicación (TIC’s) para mejorar el alcance académico Ciencia y TecnologÃa, México.14, 2014, pp. 183-194 ISSN 1850-0870 [Citado 13 Nov 2019] Disponible en: https://www.palermo.edu › ingenieria › pdf2014 › CyT_14_11
Guerrero Armas A. Los materiales didácticos en el aula. Internet.[Citado 7 nov 2019] Disponible en: https://www.feandalucia.ccoo.es › docu
Morales Muñoz PA. Elaboración de material didáctico - Biblioteca Digital RTM. Editorial: Red Tercer Milenio. México. 2012.[Consultado 13 de Nov 2019 ] Disponible en: http://www.aliatuniversidades.com.mx
EcuRed. Material didáctico. Internet. [Citado 9 nov 2019] Disponible en: https://www.ecured.cu/index.php?title=Material_did%C3%A1ctico&oldid=2624633
CECAM. Colectivo de autores. Programa de la asignatura BioestadÃstica. Fecha de perfeccionamiento: Junio 2015
González RodrÃguez R, Cardentey GarcÃa J. Material didáctico para la asignatura Medicina General Integral. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2017 Jun [citado 11 nov 2019]; 33(2):209-217. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252017000200006&lng=es.
González RodrÃguez R, Cardentey GarcÃa J. Material didáctico para la asignatura Medicina General Integral. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2017 Jun [citado 2019Nov11];33(2):209-217. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252017000200006&lng=es
Carmona Pentón Carmen Rosa, Blanco Barbeito Nubia. A propósito del artÃculo Material didáctico para la asignatura Medicina. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2017 Sep [citado 2019 Nov 11] ; 33( 3 ): 387-389. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252017000300012&lng=es
Navarrete RodrÃguez PJ. Importancia de los materiales docentes en el aprendizaje de las matemáticas.[Trabajo de fin de curso en Internet]. Jaen: Univ de Jaén; 2017. [citado 25 Nov 2019]. Disponible en: http:// tauja.ujaen.es http://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/319
Esteves Fajardo ZI, Garcés Garcés N, Toala Santana V N, Poveda Gurumendi E E .La importancia del uso del material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos en la Educación Inicial INNOVA Research Journal 2018, Vol 3, No. 6, 168-176. [citado 20 Nov 2019] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es
Juárez Ocampo, A F. Material didáctico y aprendizaje significativo. [Tesis en opción del grado académico de licenciada en Educación Inicial y Preprimaria en Internet]. Queetzaltenango, Guatemala: Facultad de Humanidades Licenciartura en educación inicial y Preprimaria; 2015 [ citado 28 oct 2019] . Disponible en : http:// recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/84/Juarez-Anali.pdf.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Panorama. Cuba y Salud
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.