Recurso Educativo Abierto para la enseñanza de la asignatura Metodología de la Investigación
Keywords:
material didáctico, proceso de enseñanza aprendizaje, medios de enseñanzaAbstract
Introducción: Los materiales didácticos se elaboran para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, no obstante, la validación por parte de los usuarios a los que va dirigido es sumamente importante para modificar su diseño acorde a las exigencias de los mismos.
Objetivo: Validar el Material Didáctico para el proceso de enseñanza aprendizaje y el estudio independiente de los estudiantes en la asignatura metodología de la investigación
Métodos: Se realiza un estudio descriptivo transversal para validar el material didáctico. Se selecciona una muestra probabilística de 110 estudiantes de 2º año que cursaban la asignatura Metodología de la investigación. Se utiliza un cuestionario para determinar el uso, facilidad de comprensión, utilidad por aspectos del contenido y por tipo de metodología (cuantitativa y cualitativa). Se trabaja con las medidas descriptivas para datos cualitativos y tablas para representar la información.
Conclusiones: un 96,4% de los estudiantes hicieron uso del material didáctico y solo el 4% no lo utilizó. En cuanto a la facilidad para la comprensión un 78% planteó que era comprensible y un 16,4% sólo algunas temáticas. La facilidad para la comprensión de las diferentes temáticas fue valorada de muy útil y útil por una media de 105 estudiantes (95,4%)
References
1. Perazas Zamora C, Gil López Y, Pardo García Y, Soler Cruz L O. Caracterización de los medios de enseñanza en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la Educación Física. PODIUM Rev de ciencia y tecnología 2017. Vol 12 (1) 4-11[citado 11 oct 2019] Disponible en: http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/681/pdf
2. Vidal Ledo María, del Pozo Cruz Carlos R.. Medios de enseñanza. Educ Med Super. Mar 20 (1) [Internet]. 2006 [citado 13 Nov 2019] ; Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000100009&lng=es
3. Enrique Espinoza-Freire E E. Los medios como componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudios sociales en Machala, Ecuador. Rev Maestro y Sociedad Rev electrónica; 2018 [citado 13 Nov 2019] Disponible en: https://revistas.uo.edu.cu.
4. Bravo Ramos JL. Los medios de enseñanza: clasificación, Selección y Aplicación Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación Nº 24 Julio 2004 pp. 113-124 [citado 12 Nov 2019] Disponible en: https://idus.us.es › xmlui › bitstream › handle › file_1
5. Bautista Sánchez M G, Martínez Moreno A R, Hiracheta Torres R. .El uso de material didáctico y las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) para mejorar el alcance académico Ciencia y Tecnología, México.14, 2014, pp. 183-194 ISSN 1850-0870 [Citado 13 Nov 2019] Disponible en: https://www.palermo.edu › ingenieria › pdf2014 › CyT_14_11
6. Guerrero Armas A. Los materiales didácticos en el aula. Internet.[Citado 7 nov 2019] Disponible en: https://www.feandalucia.ccoo.es › docu
7. Morales Muñoz PA. Elaboración de material didáctico - Biblioteca Digital RTM. Editorial: Red Tercer Milenio. México. 2012.[Consultado 13 de Nov 2019 ] Disponible en: http://www.aliatuniversidades.com.mx
8. EcuRed. Material didáctico. Internet. [Citado 9 nov 2019] Disponible en: https://www.ecured.cu/index.php?title=Material_did%C3%A1ctico&oldid=2624633
9. CECAM. Colectivo de autores. Programa de la asignatura Bioestadística. Fecha de perfeccionamiento: Junio 2015
10. González Rodríguez R, Cardentey García J. Material didáctico para la asignatura Medicina General Integral. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2017 Jun [citado 11 nov 2019]; 33(2):209-217. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252017000200006&lng=es.
11. González Rodríguez R, Cardentey García J. Material didáctico para la asignatura Medicina General Integral. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2017 Jun [citado 2019Nov11];33(2):209-217. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252017000200006&lng=es
12. Carmona Pentón Carmen Rosa, Blanco Barbeito Nubia. A propósito del artículo Material didáctico para la asignatura Medicina. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2017 Sep [citado 2019 Nov 11] ; 33( 3 ): 387-389. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252017000300012&lng=es
13. Navarrete Rodríguez PJ. Importancia de los materiales docentes en el aprendizaje de las matemáticas.[Trabajo de fin de curso en Internet]. Jaen: Univ de Jaén; 2017. [citado 25 Nov 2019]. Disponible en: http:// tauja.ujaen.es http://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/319
14. Esteves Fajardo ZI, Garcés Garcés N, Toala Santana V N, Poveda Gurumendi E E .La importancia del uso del material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos en la Educación Inicial INNOVA Research Journal 2018, Vol 3, No. 6, 168-176. [citado 20 Nov 2019] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es
15. Juárez Ocampo, A F. Material didáctico y aprendizaje significativo. [Tesis en opción del grado académico de licenciada en Educación Inicial y Preprimaria en Internet]. Queetzaltenango, Guatemala: Facultad de Humanidades Licenciartura en educación inicial y Preprimaria; 2015 [ citado 28 oct 2019] . Disponible en : http:// recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/84/Juarez-Anali.pdf.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un trabajo para su publicación en Panorama. Cuba y Salud supone que Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Licencia Creative Commons
La Revista Panorama Cuba y Salud se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0