La autoevaluación institucional como elemento esencial en el desarrollo de la garantía interna de la calidad en las Instituciones de Educación Superior

Dania Virginia Morales Batista, José Luis Almuiñas Rivero, Anabel Baños Benítez

Texto completo:

PDF

Resumen

INTRODUCCIÓN: La educación superior está llamada a contribuir al desarrollo sostenible de las regiones. Para ello tiene entre sus retos el logro de mayores niveles de equidad, justicia, sustentabilidad y democracia, lo que se traduce en la formulación de políticas y estrategias que contribuyan no sólo a evaluar sino también a promover la calidad.

OBJETIVO: Caracterizar la autoevaluación institucional como estrategia para el mejoramiento continuo de la calidad en las IES.

MÉTODOS: Se llevó a cabo un estudio descriptivo sobre la evolución y desarrollo de la calidad y la autoevaluación en las IES. Se recopiló y analizó información obtenida de diversas fuentes. 

CONCLUSIONES: Se exponen los fundamentos teóricos conceptuales de la evaluación institucional. Se presentan las características y beneficios de la autoevaluación. Se reconoce a la autoevaluación como como generadora de una cultura de evaluación y transformación permanente con fines de mejora continuo.

Palabras clave

calidad, evaluación institucional, autoevaluación

Referencias

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe 2018 (CRES) (IESALC-UNESCO, 2018, pp.4, 6-7)

VAN VUGH F. Evaluación de la calidad de la educación superior: el próximo paso. (1993)

Naciones Unidas, La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. (2018) (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago. P 7

López F. Escenarios mundiales de la educación superior: análisis global y estudio de casos (1ª ed.). (2006). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Castaño Duque G, García Serna L. Una revisión teórica de la calidad de la educación superior en el contexto colombiano. (2012) En: Educ. Educ. Vol. 15, No. 2, 219-243.

Garbanzo G M. Calidad y equidad de la educación superior pública. Aspectos por considerar en su interpretación. (2007). Educación, 31 (2): 11-27. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44031202.pdf. [Fecha de consulta: 11 de mayo de 2020].

Almuiñas JL, Galarza J. La dirección estratégica y su contribución al mejoramiento de la calidad en las Instituciones de Educación Superior. (2014). En: J.L. Almuiñas y J. Galarza. Dirección estratégica y calidad en la educación superior. México, Universidad Juárez del Estado de Durango, México.

Murillo F, Román M, Hernández-Castilla R. Evaluación educativa para la justicia social. (2011). Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 4 (1): 8.

Cancela A, Sánchez A, Gandón R, Rey María J. La Gestión de Calidad ante la Actual Dimensión universitaria en España. (2010). Formación universitaria, 3(2): 29-36. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062010000200005

Cano M. La autoevaluación institucional: estrategia de calidad. (2000). pag 15

Nuñez H, Crespo E. Enfoques de evaluación orientados a la participación en los procesos de acción comunitaria. (2014). (U. A. Barcelona, Ed.) Pedagogía Social. Revista interuniversitaria (24): 79-103. Disponible en: https://ddd.uab.cat/record/125635

Fernández A. Crítica superación de la situación actual. [memorias]. IV Congreso Interuniversitario de Organización Escolar.(1996). Tarragona:107-110

Rodríguez S. Calidad universitaria: un enfoque institucional y multidimensional. (1991). Madrid: Consejo de Universidades. Secretaria General. Disponible en http://dialnet. uniroja.es/servlet/articulo?codigo=2100413

Orozco B. Las instituciones de educación superior: de la evaluación externa a la autorregulación. (2001). Revista Escuela de Administración de Negocios No. 42-43 Enero-Agosto

Peña Chamorro LR, Almuiñas JL, Galarza J. La autoevaluación institucional con fines de mejora continua en las instituciones de Educación Superior. (2018). Universidad y Sociedad, 10(4): 18-24. Disponible en http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.