La autoevaluación institucional como elemento esencial en el desarrollo de la garantía interna de la calidad en las Instituciones de Educación Superior

Autores/as

  • Dania Virginia Morales Batista Escuela Latinoamericana de Medicina, La Habana
  • José Luis Almuiñas Rivero
  • Anabel Baños Benítez

Palabras clave:

calidad, evaluación institucional, autoevaluación

Resumen

INTRODUCCIÓN: La educación superior está llamada a contribuir al desarrollo sostenible de las regiones. Para ello tiene entre sus retos el logro de mayores niveles de equidad, justicia, sustentabilidad y democracia, lo que se traduce en la formulación de políticas y estrategias que contribuyan no sólo a evaluar sino también a promover la calidad.

OBJETIVO: Caracterizar la autoevaluación institucional como estrategia para el mejoramiento continuo de la calidad en las IES.

MÉTODOS: Se llevó a cabo un estudio descriptivo sobre la evolución y desarrollo de la calidad y la autoevaluación en las IES. Se recopiló y analizó información obtenida de diversas fuentes. 

CONCLUSIONES: Se exponen los fundamentos teóricos conceptuales de la evaluación institucional. Se presentan las características y beneficios de la autoevaluación. Se reconoce a la autoevaluación como como generadora de una cultura de evaluación y transformación permanente con fines de mejora continuo.

Citas

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Publicado

2023-05-26

Cómo citar

1.
Morales Batista DV, Almuiñas Rivero JL, Baños Benítez A. La autoevaluación institucional como elemento esencial en el desarrollo de la garantía interna de la calidad en las Instituciones de Educación Superior. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 26 de mayo de 2023 [citado 27 de junio de 2025];18(1 (49):97-103. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1611

Número

Sección

Artículos de Revisión