Un acercamiento al síndrome de Sjögren a través de un caso clínico: “secando el desconocimiento”

Emigdio José León Toirac, Dania Camejo Orozco, Anyel Dayana Chaucanés Mora, Luis Fernando Bolaños Aparicio

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Profundizar en el conocimiento del síndrome de Sjögren para contribuir a su diagnóstico y manejo clínico correctos.
Desarrollo: Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema para la que fueron consultados 40 trabajos; el 77,5% publicados en los últimos cinco años. Se destaca el poco nivel de conocimientos acerca de la enfermedad entre los profesionales de la salud a través de la presentación de una experiencia clínica. El caso presentado cursó de una forma típica de acuerdo a lo informado por la literatura; no obstante su diagnóstico, a partir de la aparición de los primeros signos y síntomas, demoró cuatro años luego de haber sido valorado por diferentes especialistas.
Conclusiones: El Síndrome de Sjögren es una enfermedad inmunológica que puede ser de difícil manejo por sus manifestaciones clínicas inespecíficas, más aún, si estas se valoran sin que los especialistas asuman una visión clínica integradora. Es de vital importancia que nuestros médicos, así como los estudiantes de medicina, incorporen conocimientos actualizados acerca de esta afección, para garantizar un diagnóstico y manejo clínico correctos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud