Estrategia curricular Salud Pública y Formación Ambiental en la Escuela Latinoamericana de Medicina

María Eugenia Vega Miche

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Resumen

Objetivos: Describir el conocimiento y aplicación de la estrategia, por parte de los docentes de ciencias básicas en
la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en el primer semestre del curso 2016-2017 en
la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se seleccionó una muestra probabilística de 53 profesores pertenecientes
al Ciclo Básico de la Carrera de Medicina, comprendidas en el primer y segundo año. Los datos recopilados fueron
procesados con el paquete estadístico profesional SPSS versión 11.5. Se utilizaron las medidas para datos cualitativos
y las tablas para presentar la información.
Resultados: El 62,3% de los docentes tuvo conocimiento sobre la estrategia curricular y un 43,3% había recibido
orientaciones principalmente del colectivo de asignatura, un 54,7% planteó que la difusión y generalización de los
resultados del trabajo departamental sobre la estrategia era insuficiente.
Conclusiones: Se comprobó el insuficiente dominio de la estrategia, tareas y contenidos, por parte de los docentes
del Ciclo Básico de la Carrera de Medicina, comprendidas en el primer y segundo año de la Escuela Latinoamericana
de Medicina. El trabajo con la estrategia Salud pública y Formación Ambiental no permite reflejar en jornadas
científicas estudiantiles y pedagógicas la generalización de la labor en los departamentos.

Palabras clave

estrategia curricular, salud pública, formación ambiental.

Referencias

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