Propuesta metodológica para la aplicación de la evaluación formativa en las clases de QuÃmica
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La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) tiene actualmente una matrÃcula muy heterogénea, que difieren en las costumbres, el idioma y los métodos de estudio, asà como, en los diferentes niveles de conocimiento de la asignatura de QuÃmica, debido a la diversidad de los planes y los programas de estudio de cada paÃs. Por tanto, el trabajo metodológico del departamento ha estado en función de elaborar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Elaborar una propuesta metodológica para la aplicación de la evaluación formativa en las clases de QuÃmica se tomó como objetivo del trabajo. Los métodos utilizados fueron: el análisis-sÃntesis e inducción-deducción y el histórico lógico, y el enfoque sistémico, la observación a clases y el cálculo porcentual. Se planificaron para la preparación de los docentes, reuniones y clases instructivas metodológicas, talleres metodológicos y un postgrado con la finalidad de conocer los fundamentos teóricos metodológicos asociados a las lÃneas de investigación propuestas. Como resultados tenemos los indicadores para trabajar la orientación de los objetivos, la creación de un clima de confianza, las habilidades comunicativas de los estudiantes y los docentes y la autoevaluación como elemento esencial para el fortalecimiento de la evaluación formativa. Los avances obtenidos en la promoción y la calidad de los exámenes finales con respecto al diagnóstico inicial de la asignatura permiten valorar de adecuada la propuesta.
La puesta en práctica de la propuesta permitió a los estudiantes reconocer los avances y dificultades en las habilidades que van adquiriendo y consolidar lo aprendido, y al docente diseñar las estrategias para corregir las fallas detectadas.
Palabras clave: evaluación formativa; propuesta metodológica; trabajo metodológico.
Referencias
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