La superación profesoral en la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo”, curso escolar 2013-2014.

Bárbara Lázara Hernández-González, Violeta González-González, Kely Rivero-Dominguez, Xiomara Magdalena García-Reyes, Aliucha María Rodríguez-Díaz, Lázaro Emilio Amieiro-Rodríguez, Ania Estrada-Velázquez

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Describir el comportamiento de la superación profesoral en la Facultad “Julio Trigo” adscripta a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en el curso escolar 2013-2014.

Métodos: Revisión documental, análisis-síntesis y enfoque sistémico; técnicas de Estadística Descriptiva para calcular frecuencias absolutas y porcentajes.

Resultados: Para un claustro de 378 profesores, se impartieron 31 actividades distribuidas en 4 áreas temáticas: Pedagogía; Político-ideológica; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) e Investigación; Idiomas. Pedagogía agrupó 16 actividades, de las cuales egresaron 321 docentes; la esfera Político-ideológica estuvo integrada por 7 actividades con 341 graduados. En TIC e investigación, 232 profesores recibieron 5 actividades, y de 3 cursos de Inglés egresaron 47 docentes. Se impartieron 20 cursos y 10 talleres a tiempo parcial con grado de comparecencia semipresencial; además un ciclo de conferencias especializadas.

Conclusiones: La superación profesoral se caracterizó por el predominio de cursos. Las áreas temáticas en que más se superaron los docentes fueron la Político-ideológica y la Pedagógica y a esta última correspondió la mayor cantidad de actividades realizadas; la formación en TIC e investigación no estuvo a la altura de las anteriores y la preparación idiomática egresó la cifra más baja porque se destinó fundamentalmente a colaboradores para países anglófonos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.